Ir al contenido principal

¿DIBUJAR? ¿¿¿QUÉ ERA ESO???

DIBUJAR? ¡ALGO ESCUCHÉ DE ESO!

Sin duda, la técnica y el progreso en todas las áreas, nos ha cambiado.
En nosotros, los Arquitectos, había una que nos caracterizaba.
Instrumentos de dibujo previos al CAD, estilógrafos, lápices, etc


 El dibujo.


Mucha gente se asombraba de lo fácil que nos resultaba croquizar una idea, "hacer un dibujito" como muchas veces nos pedían...

A muchos nos sirvió hasta para conquistar a alguna novia, haciendo una dedicatoria con una florcita graciosa.

Se llamaba, dibujar  a "mano alzada".
Así realizábamos inmensos planos de las obras que nos tocaba proyectar.
En papel transparente que se llamaba "papel calco".
Cuando estudiantes, no comento el trastorno que significaba corregir alguna zona mal resuelta y que el profesor nos hacía modificar. Usábamos hojitas de afeitar Gillete, rascábamos cuidadosamente la zona a corregir, cuidando que el papel no se rompiera. 
No les cuento el desastre cuando el papel se rompía...

Otro tema, era el papel. Cuando nuestra menguante economía de estudiantes iba bien, comprábamos un rollo de calco de 120gr. Cuando nos iba regular el normal de 80gr (si mal no recuerdo). El cuidado en el borrar, venía precisamente con el papel más barato. El otro aguantaba todo... 

Una imagen imposible hoy en día.
Pero dibujábamos a mano. Con regla T o con una regla paralela fijada a la mesa de dibujo (todo un lujo para esa época), escalímetro, escuadras, transportador. (Ver la ilustración). Teníamos una gran facilidad, basada en el permanente ejercicio a los que nos sometían los docentes, que algunos nos decían en clase: "-no me lo cuente. Dibújelo".
Asi aprendíamos y esto, nos duró toda la vida.

Las generaciones recientes, ya no consideran el dibujo como un hecho diferencial ni importante. El CAD e infinitos otros programas informáticos, han conseguido dos cosas:
  1. Aliviar notablemente el agobio del diseño de planos con horas interminables, hasta verlos terminados; y esto se consigue, sólo aprendiendo un programa que resuelve en segundos, lo que antes nos llevaba horas.
  2. Hacer perder definitivamente la personalidad; el trazo, la impronta que caracterizaba la característica de cada Despacho de Arquitectoura. Ahora todos los planos son iguales. Perfectos y aburridos. Ya sea si lo hizo el Despacho del Arqº X o del Y; o del Z...es lo mismo.

Esto se nota mucho en los alumnos de la carrera de Arquitectura. Sin un ordenador, la mayoría no se pueden manejar. El dibujo "a mano" es una herramienta, guardada en el cajón de los recuerdos. Casi, una curiosidad...por no decir una antigüalla.
Dibujar a mano...esa vieja costumbre.

No es lo mío un lamento, sino una simple caracterización del cambio a los que se sometió nuestra formacion en los últimos 50 años. 

Hay Arquitectos que conozco que ya ni bocetan las ideas previas que orientan un anteproyecto, sino van directamente al ordenador, ponen el programa de diseño y empiezan. Y otros que ni aprendieron el CAD y siguen dibujando a mano como hace 50 años...Ni tanto, ni tan calvo.

El autor.
Será que los años no pasan en vano, pero en mi caso actúo siempre de ésta manera: primero pienso en el tema; luego dibujo a mano los lineamientos generales y por último voy al CAD. Y allí, el proyecto dibujado tan perfectamente, se convierte en uno más. Muy bien dibujado y sin fallos, ni correcciones. 

Pero uno más.

Querría hacer un llamamiento a los Docentes y Alumnos, a volver a algo que fue nuestro sello distintivo. El dibujo a mano.
Al menos para hacer esa florcita que enamore a alguna señorita que nos guste!.

Si desean ver mi página de Internet, piquen acá.! 

________________________________________________________________________

If you want to read this blog in English use the built-in Translator.

Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.

Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.

 

Comentarios

  1. Una buena síntesis. Leo con cierta melancolia su comentario. Será que nos estamos volviendo mayores?

    ResponderEliminar
  2. El dibujo a mano quedó como casi un hecho romántico. Una curiosidad poética. El 3D es una de las herramientas más notables de la historia de la arquitectura. Lo siento por los Colegas antiguos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré que la mayoría de "arquitectos antiguos" manejamos estos programas, pero en mi caso, intento agregarles algun trazo o textura a mano, para que tengan un toque más humano...

      Eliminar

Publicar un comentario

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

TANTA TECNOLOGIA...

UN LAMENTO TARDÍO Hola, sin duda, negar los avances de la tecnología, sería absurdo . El tema es el desequilibrio que esto produce y producirá. Los Arquitectos ya: Instrumentos prehistóricos... Casi no bocetamos, Casi ya no dibujamos, Casi ya no calculamos, Casi no hacemos perspectivas, Casi ya las memorias técnicas son un formulario a completar, Casi lo impersonal de la técnica y la informática han quitado el trazo de la profesión, Casi el estilo de los planos es el de la marca del CAD que usemos. Reemplazamos el lápiz o el Rötring por un ratón, que se incorporó a nuestra mano derecha y no lo podemos casi quitar... Casi no se reconoce el estilo que nos caracterizaba en la documentación que realizamos, nuestros planos son parecidos al despacho del Colega de la otra calle, que tiene los mismos programas informáticos que nosotros. Esto lo digo desde el sentimiento, y de la "sangre" que poníamos en nuestros trabajos. Ahora somos casi una

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann