lunes, 28 de mayo de 2018

COMO TRIUNFAR DISEÑANDO MAL.


  POR SU BIEN: APRENDA A DISEÑAR MAL.


El título no quiere engañar a nadie. Lo dicho es posible y hasta necesario practicarlo.

Simplemente, por mi experiencia de alumno, luego como Profesional, luego como Profesor de Diseño en Universidades, caigo en la cuenta de algo en que no muchos reparan.

La enseñanza canónica, es decir la que me enseñaron y la que enseño, es lo que denomino "utilitaria y unidireccional". Es decir para que por esos conocimientos, aprendamos y logremos hacer buenos edificios, y buenos productos. 

Y es lo correcto?. Es parcialmente cierto.

Un "práctico" enfría spaguettis!
Sucede que este adoctrinamiento, el de conseguir buenas casas, prácticos edificios y productos, es sólo una parte del desarrollo cerebral, a lo largo de la vida. Y se reduce a informar al hemisferio cerebral derecho.

Un excelente Profesor, el Arqº Casares, ya fallecido, en la Facultad de Arquitectura de Argentina donde conseguí mi 1º título, un día nos propuso "dar vuelta el plano", es de recordar que en ese entonces trabajabamos dibujando a mano sobre papel transparente. Luego teníamos ver lo que analizar que sucedía al ver todo el proyecto al revés; qué entendíamos e instrumentar una crítica y características.
Creo que nunca aprendimos más que en esas clases!!!.

Luego, muchos años después, y leyendo libros sobre neurobiología, comprendí que era necesario completar nuestra formación, tratando de pensar al revés. Y analizar qué pasa?

La propuesta es hacer un tema pero mal, que su utilidad sea relativa, y que no cumplimente ningún canon de los habituales, por ejemplo: mal aspecto o risible, dificultad para su venta, de fabricación complicada, etc.

Una imprescindible almohada portátil.
En el Power Point que adjunto hay más ejemplos. 

Todo se trata finalmente de usar el hemisferio izquierdo, y ver que debemos estar preparadosbodrioducto, lease una silla incómoda, un envase que pierda cuando se sirve el líquido, lo complicado que puede ser limpiar un estuche cuando se debería lavar rápidamente para reutilizarlo, una cafetera que desparrame los pozos del café ya usado...etc. para el análisis de lo que no sirve para nada, porque de ahí, sacamos "miga" para luego diseñar bien. Prueben Uds. Colegas y estudiantes lectores de este Blog, la nada fácil tarea de hacer un mal producto!

Reitero: prueben lo complicado que es pensar al revés, pero luego de conseguido el bodrioducto (ese bodrio de producto...) veréis cómo os habéis beneficiado y mejorado en la concreción del diseño de productos "normales".

Invito a ver el Power Point

file:///C:/Users/Fernando/Desktop/Power%20PDF%20Cómo%20diseñar%20mal%20y%20triunfar.pdffile:///C:/Users/Fernando/Desktop/Power%20PDF%20Cómo%20diseñar%20mal%20y%20triunfar.pdf
(de no funcionar el enlace, favor de copiarlo y situarlo en el navegador)

Gracias y como siempre quedo a vuestra disposición en mi mail hasta el próximo post!

_____________________________________________________________________________________________

If you want to read this blog in English use the built-in Translator.

Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.
Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.



LA EXTRAÑA AMISTAD

LAS OBRAS PÚBLICAS y los POLÍTICOS Hay una rara hermandad inalterable que no se detiene con el paso del tiempo en países de América y d...