viernes, 8 de diciembre de 2017

HEMISFERIO CEREBRAL IZQUIERDO.BODRIODUCTOS


 HEMISFERIO CEREBRAL IZQUIERDO. 
¿PARA QUE SIRVE?

CURSO SOBRE “BODRIODUCTOS”
Temario:
¿Podemos considerar este objeto en serio?
  1. Definición de BODRIODUCTO.
  2. Cómo se generan.
  3. Desarrollo, Venta, Obsolescencia y Extinción.
  4. Usabilidad.
  5. Dónde se fabrican. 
  6. Relevancia del Encargo y Respuesta del Diseñador.    

DEFINICION DE BODRIODUCTO 

Denomino con esta palabra todo aquel producto (puede ser un edificio o un objeto; en este caso analizamos sólo los objetos) en general innecesario o prescindible, que con excelente packaging y con muy buena gráfica, no tienen en verdad casi contenido alguno, más que el ser un modesto gadget que tienta al consumidor desprevenido, especialmente por sus colores y precios bajos.

CÓMO SE GENERAN

Podríamos pensar que surgen de un chiste entre Colegas pero no; en general, su acta de nacimiento es una persona o Empresa, que de buena fé, cree que ése accesorio pueda ser útil y reemplazar a alguno que estando en el mercado, diera síntomas de agotamiento. O que por su novedad e ingenio revolucionario, se pelearán por tenerlo. A la persona que se le ocurrió encontrar este “santo grial”, incapaz de hacerlo por si mismo, busca un diseñador industrial al cual consultar y sacar adelante esta idea “rompedora”. Veremos en el punto 6 cuál es la nula responsabiidad profesional del Diseñador en la creación del BODRIODUCTO.

DESARROLLO, VENTA, OBSOLESCENCIA Y EXTINCIÓN

El Diseñador, recibe el encargo y no hace ni más ni menos que lo que debe. Desarrollar el
producto, darle forma, un poco de sentido, preparar el prototipo y luego, una vez aceptado por el Cliente, encargar la fabricación y supervisar el producto final. La gente de Marketing y ventas, lo pondrá en las góndolas de la Ferretería y del Supermercado o donde pueda venderse. Si es un éxito (situación en general poco probable), se realizará una segunda “edicion” y luego de un tiempo, el BODRIODUCTO, perderá fuelle hasta que el fabricante no reciba más pedidos. Es entonces cuando se produce “la muerte” o desaparicion del BODRIODUCTO. Terminará el stock restante en las ventas nocturnas de la Televisión (las Teletiendas) o en los mercadillos de provincia, o en el Bazar de los Chinos comprados y vendidos a precio vil. La gente dirá:-Total por lo que valen…

USABILIDAD

Una silla "Orgánica"
Dependiendo del producto y de la aceptación del mercado, la usabilidad es variable. Hay algunos que dura muy poco tiempo y van directamente al circuito del punto anterior, y hay otros que persisten tozudamente en las góndolas cambiándoles el nombre y el envase. Y asi van tirando. Podemos ver el caso de los llamados “Tupper”, o de los rayadores de verduras, o el secador centrífugo de lechugas o verduras recien lavadas o el machacador de ajos, entre otros mil BODRIODUCTOS de igual o parecido resultado. 

Puedo afirmar que la mayoría de los BODRIODUCTOS están encaminados hacia los bazares o tiendas mono-precio.
DÓNDE SE FABRICAN
En un 99.98% en China, país que recibe con los brazos abiertos todo Cliente que le pida 1000 unidades de algo; ese “algo” lo fabrican como pueden, a veces bien, a veces regular y en general…para que calificaremos. Total, se sabe es un gadget que tendrá una vida irrelevante y para qué tanto alboroto. Bien empaquetadito, mucho color, termosellado y adelante!
Ya estarán preparados para que venga el próximo BODRIODUCTO y repetir la secuencia.
La mesa que orina. ¿Es un objeto de diseño o un chiste?

RELEVANCIA DEL ENCARGO Y RESPUESTA DEL DISEÑADOR
El Diseñador que recibe el encargo de dar forma a una idea del Cliente, sólo está cumpliendo con su profesión. No esta de más, avisar a nuestro Cliente que el producto de su sueño, tendría un éxito poco probable, pero el caso es que si él no lo hace, otro diseñador con poco trabajo, aceptará hacerlo y además felicitándolo por la idea…Por eso, mejor recibir y callar. E intentar darle un poco de contenido y “alma” a ese objeto. Seguramente el diseñador al cabo de poco tiempo, considerará que ese BODRIODUCTO que diseñó, es un ”pecado de juventud” y no querrá ponerlo dentro del book de sus productos…más o menos como esos actores que reniegan de sus primeras películas…

Lo que el Diseñador no sabe hasta que lo encare, es que éste ejercicio, le hizo usar como nunca, el hemisferio cerebral izquierdo y que esto le generará un nuevo concepto crítico y real, entre lo estudiado y lo realizado. 

Recuerden: Nunca nos lamentaremos luego de haber hecho algo horrible, inútil y hasta espantoso. Ese ejercicio de Dar "vuelta el plano" es ahora una tendencia en las Escuelas de Diseño, donde formamos a los estudiantes con toda la ortodoxia de la enseñanza Académica, pero donde nos permitimos estas "travesuras mentales" que más pronto que tarde, agradeceremos en nuestra vida profesional y dan insospechados frutos.

Diseñadores y Estudiantes: Nunca dejen de probarlo como un ejercicio más de la carrera. Verán los resultados, en los productos que nos pidan en serio. 

Tambien existe un libro que coleccciona varios de estos objetos impensables. En Japón a estos diseños los llaman "Chindogus" y con mucho gusto pasaré una versión en PDF del libro a quien lo solicite.

Saludos cordiales y hasta el próximo post.
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