domingo, 14 de agosto de 2011

COMO CONVERTIR UN BODRIO EN UNA OBRA MAESTRA! DISEÑANDO "UN BODRIODUCTO"



GENERANDO BODRIODUCTOS ( BODRIO de PRODUCTOS!)

No es difícil. Siga estos pocos pasos.




Obra del Arq Calatrava. Uso: desconocido. No es un ventilador
  1. Se toma una obra de arquitectura de dudoso gusto, o un producto de diseño inútil y feo.
  2. A la obra de arquitectura se la "adorna" con teorizaciones varias de cómo "fluye el espacio entre su exterior e interior; cómo la solución constructiva es renovadora; como se utilizaron materiales bio-degradables; cómo se implantó en el terreno, Ó "como un teórico de la arquitectura Danesa habló en el año 1954 de la coyuntura espacial" bla-bla-bla y 150 justificaciones más. Ya está creado el bodrioducto habitable AVALADO con fundamentación teórica
  3. Obra de la Arqº Hadid
  4. Pero muy fundamental: no se debe contar si el presupuesto inicial se mantuvo; si se respetaron los plazos de construcción; si es usable para los clientes y/o para quienes estaba destinada; esas son nimiedades...
  5. Entonces por obra maestra de la crítica, 4 o más paredes sin ley, de color espantoso e inútil a todas vistas (excepto al "ego" del Autor) se convierte en el summun de la arquitectura contemporánea y candidata al premio Pryzker (o sea el equivalente el Nobel). Ya está.  ¡¡¡Tenemos " la obra maestra"!!!.
 VAMOS AL DISEÑO INDUSTRIAL
 
Con los objetos de diseño industrial es un tanto de lo mismo. Contemplas un artículo diseñado (ésto es importante) por Le Corbusier ó Gio Ponti, digamos una silla o un chaise-long. La miras, te sientas y compruebas que son BONITOS y muy buenos para romperte la espalda y/o que no puedes levantarte sino es con ayuda...No importa. Te contarán de la pureza del lenguaje; el diálogo carnal entre el metal de la estructura y el cuero de vaca o potrillo (según precio); de la síntesis en el lenguaje formal; de cómo la forma y la figura se introduce en tu salón y amalgama el diálogo entre....bla-bla-bla y qué se yo.                                               
Chaise-long de Le Corbusier
 Bueno, más de uno, frente a estas argumentaciones se convencerá que el chaise- long es exactamente lo que necesitaba. Se gastará muchísimo dinero, lo ubicará en su salón y luego de un rato, buscará un almohadón para ponerse en la espalda, pensando que no es que el sillón sea incómodo; sino que él debe tener algún defecto en su cuerpo... Es lo que yo denomino "bodrioducto" o sea un bodrio de producto



Hay otros productos inútiles desde su nacimiento que tambien tienen sus 10 minutos de "gloria". Por ejemplo este escritorio-bicicleta que te permitiría hacer gimnasia mientras trabajas...
Esto es lo que consigue una firma de prestigio y un manejo extraordinario del marketing. Es que una silla diseñada por Arne Jacobsen, o por Bruno Mathson será incómodas de la muerte, pero...es de firma. Y que caché dan tenerlas en el salón de casa...Y así será, mientras haya un mercado SNOB de necesidad creciente, habrá respuesta, a veces positivas, a veces bastardas.



Se crearán bodrioductos de manera permanente de forma tal que uno reemplace al viejo bodrioducto y así hasta la eternidad del consumo desenfrenado.


Próximamente (si no hay una hecatombe) estos y más los veréis en todos los negocios del ramo donde podréis concurrir y convertiros en propietarios de un bodrioducto. Pero de firma...y eso, es otra cosa.

ARQUITECTO: MANUAL DE USO

ARQUITECTO: MANUAL DE USO Este post está dedicado a algún Cliente arriesgado, que desee contratar los servicios de un Arquitecto y ser...