lunes, 26 de noviembre de 2012

LA ERÓTICA DEL DISEÑO




LA EROTICA DEL DISEÑO HA MUERTO


Muchas veces me pregunto dónde quedó y porqué ha muerto

Antes, te enfrentabas a un pedido concreto, tu solo. Lo pensabas, lo dibujabas, probabas, desechabas.

Luchabas a brazo partido contigo mismo, hasta que conseguías un mínimo de certitud frente al encargo  del cliente. Si trabajabas con un socio (ahora "Partner") lo hacías revisar y corregir por tu compañero, cambiando ideas para mejorarlo…

Te animabas hasta a realizar en tu despacho, con dos cartones y alguna maderita, una maqueta, y a veces hasta la hacíamos funcionar!. El objeto empezaba a tener formas propias. Luego seguías evolucionando, rehacías los planos, los detalles hasta que de nuevo, te enfrentabas a otra maqueta donde se reflejaban todas las modificaciones. Qué excitante era!

Finalmente le mostrabas luego de un tiempo y con cierto recelo al cliente, que lo miraba con alguna sorpresa y hasta desconfianza hasta que la mayoría de las veces, ese gesto se cambiaba al de aceptación.

Con los planos aprobados, ibas al maquetista, otro profesional-artesano que “construía” el producto y le daba aspecto más visiblemente atractivo. Nueva cita con el cliente, aceptación, alivio por parte nuestra y a fabricación. Ahí terminaba generalmente tu tarea.

La erótica cambió. Ahora para hacer lo mismo, tienes que contar con un ejército de asesores a quienes debes consultar incluso antes de diseñar. Especialistas en marketing, en tendencias, asesores técnicos en materiales de nueva creación, en envases y branding, en estadísticas y prospección, por citar a algunos pocos.

 El diseñador que actúa sólo, dejándose llevar por su instinto salvaje y/o por su conocimiento se ha convertido en un "artesano", en una especie de curiosidad zoológica, que si tiene un buen agente, esa característica, la convertirá en dinero. Tal vez hasta sea considerado "cool".
 
Por eso lo que era una aventura realmente erótica donde tu llevabas las riendas de la expedición, se convierte en un tour guiado donde las sorpresas son pocas.

Diseñar por ello, hoy por hoy es más o menos la misma "aventura" que ir a Ámsterdam y hacer una "expedición al Barrio Rojo", en autobús, mirando por la ventanilla y con sesenta jubilados de distintos países a bordo. 

Cementerio donde dicen reposa la erótica del diseño
En resumen, de excitación y de erótica…muy poco. Garantía de resultado: satisfactorio, para que los amables jubilados puedan comentar con los parientes sobre Holanda y sus características. Alguien se sorprenderá y hasta le darán ganas de ir.

Por eso, a veces, a la erótica perdida, me dan ganas de encontrarla aunque sea para saludar la tumba y llevarle un par de jazmines al cementerio. 


Descanse en paz la erótica del diseño.

ARQUITECTO: MANUAL DE USO

ARQUITECTO: MANUAL DE USO Este post está dedicado a algún Cliente arriesgado, que desee contratar los servicios de un Arquitecto y ser...