jueves, 24 de julio de 2014

LOS BODRIOS y LOS PAYADORES.





UNA APELACIÓN AL SENTIDO COMÚN


Hace bastante escribo contra los fantasmas (otra manera de nombrar a los "chantas", en dialecto argentino o a los "cantamañanas").


Contra esos molinos de viento.

Y hacía tiempo me rondaba en la cabeza escribir un poco más sobre ésto.


Contra los “explicadores” que a la Arquitectura como disciplina, le “insuflan texto y características que nunca tuvo; ni tiene necesidad de tener”.


Muchos piensan como yo, pero intentan no romper la burbuja para que todo permanezca igual.


Estos payadores (ver *) de la Arquitectura engañan a diestra y siniestra, agregan valor a una disciplina (porque la Arquitectura no es una ciencia) que no lo necesita y que en general, los interesados no entienden ni les importa.


Arquitectura es una disciplina que el valor lo tiene por ser una de las artes (tal vez) más ejercidas y antiguas del mundo. Y lo es por ser vital, que se usa para protegerse de las inclemencias del tiempo y de los depredadores. 


Pero sucede que estamos en una era de los adoradores del texto. De los esnobistas embaucadores de las teorías. Los que creen e intentan, a partir de las palabras, conseguir que algo sencillo se convierta en un absurdo lenguaje de élites.


Y la verdad que en lo personal, los “teóricos”, los que intentan insuflar conceptos, me dan una mezcla de pena y compasión.


Les diría: -muchachos todo es más sencillo de lo que intentan convencernos. No hace falta que envolváis en celofán crepitante y papel de regalo lo que debe verse de forma natural.


Enteraos que lo que importa es lo que está dentro del paquete y por más que lo adornéis…que si es un bodrio, seguirá siendo un bodrio. Porque el envoltorio no importa casi nada. El paquete, lo desarmamos en medio minuto y aparece la realidad. Por eso, no vale la pena que os ocupéis demasiado haciendo “el verso” de la teoría, la implantación, el respeto del entorno, lo sostenible de los materiales.


Las teorías esnobistas, las explicaciones, bla, bla, bla...
La arquitectura no necesita estos adoradores esnobistas del “verso”. Debe hablar por si misma. No necesita traductores ni narradores.

Precisa de técnicos humanos y conscientes y expertos que se hayan dado cuenta que los Arquitectos no podemos seguir hinchando una burbuja que ya casi dio todo de sí y que la realidad es la mejor compañera

Y que la realidad, como tal, no necesita ni fundamentos, ni interpretaciones, ni ni teorías ni mucho menos de explicaciones. La vemos todos los días.


Que por esos motivos, tenemos que dejarnos de abstracciones artificiales, bajarnos del pedestal en que equivocadamente alguien nos puso (y mas de uno se creyó) y  tenemos que ir como profesionales a atender los sencillos problemas de la gente. 

Que para eso estudiamos y para eso obtuvimos la capacidad que tenemos.


Colegas: No somos divinos. SOMOS HUMANOS



Repito: tenemos que resolver los pequeños o grandes problemas para lo que la gente nos consulte. La vivienda, la fábrica, el edifico público, el hospital. Ni mas, ni menos.





Con eso ya tendremos bastante. Y con pocas palabras, por favor.
_________________________________________________

PAYADOR (*) Diccionario de la Real Academia. adj. Ur. Dicho de una persona: Que hace una exposición improvisada sobre cualquier tema, a veces en forma de cancion con rimas,  con el fin de entretener. U. t. c. s.

_________________________________________________


If you want to read this blog in English use the built-in Translator.

Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.

Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.

Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.

ARQUITECTO: MANUAL DE USO

ARQUITECTO: MANUAL DE USO Este post está dedicado a algún Cliente arriesgado, que desee contratar los servicios de un Arquitecto y ser...