Ir al contenido principal

LOS BODRIOS y LOS PAYADORES.





UNA APELACIÓN AL SENTIDO COMÚN


Hace bastante escribo contra los fantasmas (otra manera de nombrar a los "chantas", en dialecto argentino o a los "cantamañanas").


Contra esos molinos de viento.

Y hacía tiempo me rondaba en la cabeza escribir un poco más sobre ésto.


Contra los “explicadores” que a la Arquitectura como disciplina, le “insuflan texto y características que nunca tuvo; ni tiene necesidad de tener”.


Muchos piensan como yo, pero intentan no romper la burbuja para que todo permanezca igual.


Estos payadores (ver *) de la Arquitectura engañan a diestra y siniestra, agregan valor a una disciplina (porque la Arquitectura no es una ciencia) que no lo necesita y que en general, los interesados no entienden ni les importa.


Arquitectura es una disciplina que el valor lo tiene por ser una de las artes (tal vez) más ejercidas y antiguas del mundo. Y lo es por ser vital, que se usa para protegerse de las inclemencias del tiempo y de los depredadores. 


Pero sucede que estamos en una era de los adoradores del texto. De los esnobistas embaucadores de las teorías. Los que creen e intentan, a partir de las palabras, conseguir que algo sencillo se convierta en un absurdo lenguaje de élites.


Y la verdad que en lo personal, los “teóricos”, los que intentan insuflar conceptos, me dan una mezcla de pena y compasión.


Les diría: -muchachos todo es más sencillo de lo que intentan convencernos. No hace falta que envolváis en celofán crepitante y papel de regalo lo que debe verse de forma natural.


Enteraos que lo que importa es lo que está dentro del paquete y por más que lo adornéis…que si es un bodrio, seguirá siendo un bodrio. Porque el envoltorio no importa casi nada. El paquete, lo desarmamos en medio minuto y aparece la realidad. Por eso, no vale la pena que os ocupéis demasiado haciendo “el verso” de la teoría, la implantación, el respeto del entorno, lo sostenible de los materiales.


Las teorías esnobistas, las explicaciones, bla, bla, bla...
La arquitectura no necesita estos adoradores esnobistas del “verso”. Debe hablar por si misma. No necesita traductores ni narradores.

Precisa de técnicos humanos y conscientes y expertos que se hayan dado cuenta que los Arquitectos no podemos seguir hinchando una burbuja que ya casi dio todo de sí y que la realidad es la mejor compañera

Y que la realidad, como tal, no necesita ni fundamentos, ni interpretaciones, ni ni teorías ni mucho menos de explicaciones. La vemos todos los días.


Que por esos motivos, tenemos que dejarnos de abstracciones artificiales, bajarnos del pedestal en que equivocadamente alguien nos puso (y mas de uno se creyó) y  tenemos que ir como profesionales a atender los sencillos problemas de la gente. 

Que para eso estudiamos y para eso obtuvimos la capacidad que tenemos.


Colegas: No somos divinos. SOMOS HUMANOS



Repito: tenemos que resolver los pequeños o grandes problemas para lo que la gente nos consulte. La vivienda, la fábrica, el edifico público, el hospital. Ni mas, ni menos.





Con eso ya tendremos bastante. Y con pocas palabras, por favor.
_________________________________________________

PAYADOR (*) Diccionario de la Real Academia. adj. Ur. Dicho de una persona: Que hace una exposición improvisada sobre cualquier tema, a veces en forma de cancion con rimas,  con el fin de entretener. U. t. c. s.

_________________________________________________


If you want to read this blog in English use the built-in Translator.

Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.

Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.

Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.

Comentarios

  1. Lei su artículo sobre las palabras sin sentido en las memorias técnicas. Este post, lo completa. Estamos repletos de palabras y debemos mostrarnos con nuestras obras.
    Muy bueno, Colega! Lo comentaré en la Escuela de Arquitectura donde doy clases.

    ResponderEliminar
  2. Mies van der Nothing25 de julio de 2014, 8:25

    Alguien deberá explicar porqué en España a los arquitectos los tienen en un pedestal. Y algunos hasta los llaman "divinos". Cuando en realidad somos técnicos en un tema que es la construcción, actividad que nació con el hombre. Protegerse del frío, del calor, de los depredadores. Esas fueron y son las necesidades a cubrir. Excelente artículo para pasar por la cara a esos que se consideran sobrenaturales y que se les debe (exagerando) poner la alfombra cuando van por una obra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

EL TRIÁNGULO PELUDO

LLEGANDO AL COLMO DE LA VERGÜENZA Muchas veces mencioné el valor del marketing en cualquier tema de diseño y de arquitectura. Supongo que algo parecido debe sucede en Medicina y otras disciplinas. Pero de lo que se un poquito, en diseño, pintura, arquitectura, y artes similares tener un padrino, hace las cosas mucho más sencillas. En especial cuando tu talento va ahí…justito. Ahora cuando eres un profesional talentoso y publicas unos productos que son verdadera bazofia intelectual , lo que ya hace tiempo y humildemente bauticé “bodrioducto” (es decir un bodrio de producto) siempre queda pensar que tu agente de prensa + el de marketing, son dos genios. Uds. se preguntan cuál es la novedad? Yo tambien. Vean sino, la colección de bicicletas de Philipe Starck lanzó al mercado. Más allá del estilismo que no aporta demasiado, lo “espectacular” del aporte, es un bolso triangular, aparentemente realizado en piel sintética (ojalá no fuese natural) que c