jueves, 7 de febrero de 2019

EL MISTERIO DE LOS PROYECTOS

SECRETOS DE LOS ARQUITECTOS
LA "ORIGINALIDAD"

Nunca se preguntaron los colegas de dónde vienen las ideas frente a un proyecto que nos encargan?
Si nunca se lo preguntaron (cosa poco probable) es momento de reflexionar sobre ello.
  1. de la charla con los clientes, ya se van formando imágenes. Incluso alguna secuencia volumétrica.
  2. esas imágenes no se forman en nuestra cabeza de manera espontánea y libre. Surgen de nuestra formación y aprendizaje académico, donde hicimos infinidad de proyectos para diferentes destinos. Grandes edificios, pequeños barrios, casas unifamiliares, centros cívicos y comerciales, arquitectura hospitalaria...y muchos más temas.
  3. En nuestro cerebro, quedaron mal que nos pese, la mayoria de esas formas guardadas, esperando salir de esos cajones, que pensábamos cerrados para siempre y bajo 4 llaves. 
  4. Están tambien la documentación gráfica, los libros, las exposiciones, las revistas de arquitectura.   
Es decir que cuando nos lanzamos a dibujar sobre el papel o la pantalla, venimos con un recuerdo o con un bagaje de imágenes tal vez no conscientes, pero existentes y archivadas en esa parte de nuestro cerebro donde fueron a parar todo lo que nos enseñaron.

Calatrava 1. ¿Y....?
Calatrava 2. ¿Y...?
Podremos hacer variantes más o menos originales, más o menos imaginativas, podremos usar la geometría de manera más o menos elaborada, pero pienso que siempre hay un antecedente en algún sitio de la historia de la arquitectura que es el que usamos consciente o inconscientemente para la resolución de ese proyecto.
Es por eso que no creo demasiado en las originalidades, especialmente las formales, a partir del siglo XX.
H   
Hay un lema que se dice en todas partes, como que "todo está inventado..." y es bastante cierto. 

Existen sin embargo Arquitectos que utilizan conceptos formales poco usados (por mencionar dos: Calatrava y la Arqª Zaha Hadid recientemente fallecida). 

Uno se pregunta viendo esas obras, ¿qué aportan al conocimiento ese concepto de "originalidad formal"? Qué resuelven? Qué proponen para que mejore el uso de ese espacio; de ese habitat. 

Zaha Hadid 2. ¿Y?...
Zaha Hadid 2. ¿Y?....
Es por eso que en lo personal, le doy muy poca importancia a esos planos retorcidos, esos obeliscos giratorios que deberian funcionar y rara vez lo hacen.

Mi llamado es a que pensemos con humildad y primero: con qué contamos para resolver el problema que nos plantea nuestro Cliente. Funcionalmente, antes que estéticamente.

O que ambas vías tengan recorridos paralelos y no nos quedemos al final, pensando:-¿para que servirá ese edificio?. 
Esta pregunta que parece retórica se la están haciendo todavía en algunas obras de ambos Arquitectos. Y no es precisamente esa una buena pregunta frente a una obra que debería ser entendida al sólo verla.

Mi página en Internet .
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EL CUENTO DE LA VIVIENDA SOCIAL en ESPAÑA



En España, es habitual que dentro de algún período de gobierno, y en general antes de elecciones, se destinen ingentes partidas del presupuesto, para la realizacion de VIVIENDAS SOCIALES.
Se tratan de edificios en altura, de superficie adecuada, de terminaciones muy justas, que luego de adjudicadas, en actos públicos, se adjudican por sorteo o algo parecido.

Típico conjunto de edificios de Vivienda Social
La autoridad del Ayuntamiento (Municipalidad), en un emotivo acto, hace entrega de las llaves a los nuevos inquilinos, que por su condición economica, llegan raspando a poder pagar lo que se denomina"Alquiler Social". Como son alquileres de larga duración, los habitantes, mejoran todo lo que pueden sus apartamentos, para vivir como se debe. Con un gran esfuerzo, en general personal.

Tal como dije, se trata de viviendas sociales, construídas con lo mínimo, gastando muy poco en los materiales y las instalaciones y con la clara intencion de recaudar votantes del partido político del Alcalde o Alcaldesa para las próximas elecciones. La duración en condiciones de los edificios es un coyuntura poco considerada.

Hasta hace unos años, esos contratos de alquiler a precios bajísimo en edificios ubicados en zonas de relativa calidad, duraban años y a veces, los inquilinos originales eran reeemplazados por los hijos cuando los padres (originales inquilinos iniciales) desaparecian...

Esta idílica situacion, terminó hace unos años en Madrid, cuando una Alcaldesa (casualmente esposa de un ex Presidente), tomó la decisión de sacar esos edificios del patrimonio del Ayuntamiento y proceder a su venta, "casualmente" a Fondos Internacionales, que compraron los edificios a precio vil o de ganga. Claro con los inquilinos dentro. A esos Fondos se los bautizó con el nombre de Fondos Buitre.
Otro ejemplo de Vivienda Social

Inmediatamente, estos nuevos Propietarios enviaron cartas a cada apartamento social, avisándoles del cambio de casero, y que a partir de ese momento, el alquiler se duplicaba o a veces más. Aclaremos que para ese entonces ya el barrio o el pueblo donde se habian contruido los edificios de "Vivienda Social" habia crecido y se habría convertido tal vez en un barrio guapo, con comercios y bien montada infraestructura de transportes.

Pero los inquilinos... no tanto. El cambio de precio de la vivienda generó actos inútiles para tratar de detener estos abusos, abandono de los pisos, manifestaciones con carteles pintados sobre sábanas, suspensión de pago del alquiler por imposibilidad económica de los afectados, okupación posterior de los pisos, destrozos, etc.

La idea de estos fondos Buitre es la venta a precio de mercado de estos apartamentos contruidos con lo justo. Un negocio redondo. Es de suponer que tambien sería negocio presuntamente, para los autores de estas ideas (Alcaldes, Alcaldesas), por comisiones y otros obsequios por parte de los Fondos Buitre.

Esto es lo que sucede en España (especialmente en Madrid), con la vivienda "Social". Como se comprende fácilmente, hay políticos que de cualquier tema, montan negocios y comisiones que hacen que sus patrimonios se geometricen en poco tiempo. 

Hasta el próximo post!

Mi página en Internet. 

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