miércoles, 23 de mayo de 2018

EL OSCURO SECRETO


DE LOS QUE MUY POCOS HABLAN.

Tentadoras pero muy desgraciadas.
Todas las profesiones tienen un lado oscuro. Por qué mentir.
Quien lo niega está en otro planeta. No proclamo que todos los profesionales lo hagan; digo que es usual.

No descubriré con esto la piedra filosofal.

Pero hay veces que unos honorarios mal pagados fuerzan al Profesional, buscar en "colateralidades" completar la cifra que debiera haber cobrado de forma "normal".

Analizaré dos profesiones que conozco

Los médicos: todos sabemos que existen "premios" que dan los laboratorios a los médicos que recetan tal o cual medicamento. Estos premios suelen no ser en dinero, pero si en viajes, concurrencia con gastos pagos a Congresos, ordenadores, y otros enseres...Nada anormal. Esto está institucionalizado en la costumbre, el marketing y las estadísticas que también premian a los visitadores médicos que genera las ventas de "ése remedio" en las Farmacias cercanas. Nadie se muere por eso. Se supone que el criterio de sanidad que guia a los galenos, primará sobre la renta indirecta que les genera esos premios. 
Las repugnantes comisiones...
Otro tanto sucede con las exploraciones complementarias. Los Laboratorios de todo tipo y las Unidades de Diagnóstico por Imagen dan una participación a quienes sugieren tal o cual prueba radiológica. En Argentina, se llamaba "Ana Ana". Desconozco el nombre en otros sitios, pero el mecanismo es el mismo. Recetas XX= Premio en especies.
Como en todos los gremios, habrá algún médico que no entre en esta generalidad, pero son "mirlos blancos"

Los Arquitectos: nos sucede algo parecido. Captamos una obra cualquiera, y empezamos a recibir los ofrecimientos de la mayoría de Empresas que presupuestan los trabajos. Proponen con discreción y elegancia, porcentajes (léase comisiones) sobre la compra que hagamos; mobiliario para el Despacho, relojes u ordenadores o impresoras. En algunas obras grandes, se ofrecen coches alemanes de 1ª marca; viajes de largo recorrido; o simplemente dinero contante y sonante. Sólo tienes que "prescribir" tal o cual marca y listo!
Conozco el tema de primera mano, por haber vivido a lo largo de mi carrera muchas situaciones de este tipo. No las enumeraré por respeto al secreto profesional, pero puedo asegurar que de haber aceptado alguna de estas proposiciones, mi vida económica, hubiese tenido un standard muchísimo mejor al que tengo.
Quitan la libertad de elección y son peligrosas
Sin intentar dar ejemplo de nada ni ponerme medallas, siempre pensé que el beneficio aparente de estas prácticas era muchísimo menor al que producía la libertad que te da no ser corrupto. Sin duda, esas comisiones, quitan al Director de Obra la libertad de marcar y hacer corregir un trabajo mal hecho por esos Industriales que, si les indicas algo, o le haces rehacer alguna tarea mal hecha, tienen el "derecho adquirido" de mirarte y decirte: -pero cómo: -no fastidies! No te recibiste tu participación (comisión) para que aceptes todo lo que hagamos, sin quejarte ni exigir? Porque a partir que aceptas ese dinero, eres un cautivo de quién te lo dio. Fastidias a la Obra, a la Propiedad y en especial a la valoracion de ti mismo.

Consejo: tal vez, si me lo permiten, pueda dar un consejo a los jóvenes profesionales de mi carrera. No dejéis que por un dinero, se pierda la voluntad de exigir. No permitan que una comisión arruine la calidad de un trabajo. Las comisiones "marcan" para siempre la carrera y en el gremio se dice: - éste "vale XX%"... y eso es muy triste.

No permitan que esos fuegos de artificio quiten la libertad que requiere una Dirección de obra. Esos dineros o esos viajes, se traducen enque el Arquitecto pasa a ser un títere de quien pagó esa prescripción, y que al final, se la cobrarán muy caro. Y no cuento si esta práctica se conoce públicamente.

Como enseñé siempre a mis hijos; mejor portarse bien.

_____________________________________________________________________________________________ 


If you want to read this blog in English use the built-in Translator.
Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.
Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.

ARQUITECTO: MANUAL DE USO

ARQUITECTO: MANUAL DE USO Este post está dedicado a algún Cliente arriesgado, que desee contratar los servicios de un Arquitecto y ser...