miércoles, 10 de abril de 2013

GUETOS PELIGROSOS





EL GUETO


Edificio diseñado sólo para la comunidad judía.
Ayer (09/04/2013) en un diario de Argentina (Clarín),http://www.clarin.com/arq/inmobiliario/Apuesta-tradicion_0_893910791.html se publicó un artículo en el Suplemento de Arquitectura (me da casi la impresión que es un publirreportaje larvado…) donde un promotor y el arquitecto comentaban que estaban realizando un edificio para la colectividad judía, que respetaba las costumbres de esta religión: un ascensor para el día en que no pueden encender luces, una cocina doble, espacio para no mezclar los lácteos con la carne y así llegar a un balcón terraza donde se podría instalar en una fecha determinada una especie de choza para la fiesta donde se replica los 40 duros años de camino por el desierto de los judíos, y que eran donde vivían en esas fechas.


Hasta ahí la noticia. 

Me pregunto si este tipo de arquitectura, no fomentará el gueto, entendido como un lugar para determinadas personas, afines a un credo religioso.


Porque con el mismo sentido podríamos hacer otro edificio para los musulmanes que podrían incorporar estos "gadgets": en la entrada donde se dejan los zapatos, un par de lavapiés; todo el suelo alfombrado, una jaima o carpa en el balcón y todo el edificio, orientado hacia la Meca; por último, cada departamento contaría con una línea directa a la mezquita más próxima y así escuchar en directo el llamado del muyahidín para los 5 rezos diarios…


Luego, si hubiese suficientes creyentes, podríamos encarar a los budistas con sus costumbres, los chinos que hablen mandarín, los africanos, los hinchas de un Club de Fútbol, los amantes del toreo y así hasta completar el listado de credos y razas.


Por último y desde la ironía, se debería atacar por el lado urbanista, generando barrios sólo de creyentes de cada religión, es decir: un barrio judío, otro católico, otro musulmán, otro… y así hasta sectorizar las ciudades y convertirlas en fortalezas nuevamente con murallas al estilo del Medioevo...


Me pregunto si los Colegas Arquitectos están respetando los lineamientos que dicta el sentido común?. 
O si obras como la planteada están siendo encaradas sólo por motivos comerciales. 

Porque que me disculpen... De esta forma no se consigue ningún acercamiento ni empatía entre los usuarios, difícil desde ya en un edificio de departamentos normal y corriente... donde casi nadie genera amistad ni con su vecino…

Este tipo de edificios (de mercado cautivo), incrementarán el espíritu de gueto, la alienación y el sectarismo. Por otra parte y yendo a la parte comercial, veo que la reventa de un apartamento de estas condiciones, tendrá un mercado necesariamente muy reducido, es decir los miembros de esa colectividad, culto o religión.


Los hechos llaman a reflexión.


Lo propongo de buena fe, antes que esta idea de sectorizar o clasificar la vida de los usuarios en edificios “a medida” se convierta en la larga lista de “bodrioductos” (*) que ya triunfan en varios campos de nuestra disciplina de la Arquitectura y del Diseño. 


(*) Nota: "bodrioducto" es una palabra de mi invención que define tanto una obra de arquitectura como un producto de diseño industrial que está mal encarada, o no sirve para nada, o es muy fea, o todas esas cosa...Puede usarse libremente (sólo haciendo mención al autor...) 
__________________________________________________________________________________


If you want to read this blog in English use the built-in Translator.
Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.
Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.

ARQUITECTO: MANUAL DE USO

ARQUITECTO: MANUAL DE USO Este post está dedicado a algún Cliente arriesgado, que desee contratar los servicios de un Arquitecto y ser...