Páginas vistas en total

miércoles, 10 de abril de 2013

GUETOS PELIGROSOS

NOTA: DESCONOZCO EL MOTIVO POR EL CUAL GOOGLE BORRA LAS FOTOS O ILUSTRACIONES. INTENTARE AVERIGUARLO. PIDO DISCULPAS POR ESTO QUE NO TIENE NADA QUE VER CON EL AUTOR!



EL GUETO


Edificio para habitantes seleccionados.
Ayer (09/04/2013) en un diario de Argentina (Clarín),http://www.clarin.com/arq/inmobiliario/Apuesta-tradicion_0_893910791.html se publicó un artículo en el Suplemento de Arquitectura (me da casi la impresión que es un publirreportaje larvado…) donde un promotor y el arquitecto comentaban que estaban realizando un edificio para la colectividad judía, que respetaba las costumbres de esta religión: un ascensor para el día en que no pueden encender luces, una cocina doble, espacio para no mezclar los lácteos con la carne y así llegar a un balcón terraza donde se podría instalar en una fecha determinada una especie de choza para la fiesta donde se replica los 40 duros años de camino por el desierto de los judíos, y que eran donde vivían en esas fechas.


Hasta ahí la noticia. 

Me pregunto si este tipo de arquitectura, no fomentará el gueto, entendido como un lugar para determinadas personas, afines a un credo religioso.


Porque con el mismo sentido podríamos hacer otro edificio para los musulmanes que podrían incorporar estos "gadgets": en la entrada donde se dejan los zapatos, un par de lavapiés; todo el suelo alfombrado, una jaima o carpa en el balcón y todo el edificio, orientado hacia la Meca; por último, cada departamento contaría con una línea directa a la mezquita más próxima y así escuchar en directo el llamado del muyahidín para los 5 rezos diarios…


Luego, si hubiese suficientes creyentes, podríamos encarar a los budistas con sus costumbres, los chinos que hablen mandarín, los africanos, los hinchas de un Club de Fútbol, los amantes del toreo y así hasta completar el listado de credos y razas.


Por último y desde la ironía, se debería atacar por el lado urbanista, generando barrios sólo de creyentes de cada religión, es decir: un barrio judío, otro católico, otro musulmán, otro… y así hasta sectorizar las ciudades y convertirlas en fortalezas nuevamente con murallas al estilo del Medioevo...


Me pregunto si los Colegas Arquitectos están respetando los lineamientos que dicta el sentido común?. 
O si obras como la planteada están siendo encaradas sólo por motivos comerciales. 

Porque que me disculpen... De esta forma no se consigue ningún acercamiento ni empatía entre los usuarios, difícil desde ya en un edificio de departamentos normal y corriente... donde casi nadie genera amistad ni con su vecino…

Este tipo de edificios (de mercado cautivo), incrementarán el espíritu de gueto, la alienación y el sectarismo. Por otra parte y yendo a la parte comercial, veo que la reventa de un apartamento de estas condiciones, tendrá un mercado necesariamente muy reducido, es decir los miembros de esa colectividad, culto o religión.


Los hechos llaman a reflexión.


Lo propongo de buena fe, antes que esta idea de sectorizar o clasificar la vida de los usuarios en edificios “a medida” se convierta en la larga lista de “bodrioductos” (*) que ya triunfan en varios campos de nuestra disciplina de la Arquitectura y del Diseño. 


(*) Nota: "bodrioducto" es una palabra de mi invención que define tanto una obra de arquitectura como un producto de diseño industrial que está mal encarada, o no sirve para nada, o es muy fea, o todas esas cosa...Puede usarse libremente (sólo haciendo mención al autor...)

4 comentarios:

  1. Hola Fernando, creo que toda innovación, producto o experiencia esta sujeta a ser comercializada y aún más a ser segmentada para lograr una rentabilidad máxima, esos son los cánones que nos han sido enseñados e impuestos desde el inicio de nuestra formación académica y laborar.

    Pero pasando a tu punto en el cual las ciudades deben ser un mar de opiniones e intercambio de costumbres y que el arquitecto sea el eje de esta reciprocidad debe lograr un equilibrio entre lo comercial y el canje cultural.

    Y sigo con mis "peros", pero el valor monetario prima por sobre cualquier explicación cultural que queramos ofrecer así que la rentabilidad prima por encima, en este caso. Muchas gracias Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente las profesiones van camino a convertirse en el reino del poder económico. Esto traerá consecuencias en la libertad de creación y otras más vitales, como la subsistencia.
      Un saludo cordial desde Barcelona (España).

      Eliminar
  2. Estimado Fernando, has sido nominado a los Best Blog Awards, en el blog Arquitectura Para el Público. Un cordial saludo,

    Carlos Muriel

    http://arquitecturaparaelpublico.blogspot.co.uk/2013/05/best-blog-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, es un honor. Saludos cordiales desde Barcelona.

      Eliminar

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.