viernes, 29 de julio de 2011

NO ME CUENTES HISTORIAS



La discreción y objetividad deben ser absolutas cuando uno critica la obra de un colega de Profesión.

La crítica de un Arquitecto a otro, es un tema que debe ser tratado siempre con altura y fundamentalmente desde la ética.

Esto tiene que ver con una "obra" que vi, junto a un comentario laudatorio, en un blog de Arquitectura, comentado por una mujer que en general hace buenos reseñas de estas manifestaciones profesionales.

Hace poco apareció en su blog, dos fotos y un comentario sobre la construcción, utilización de materiales, aprovechamiento de los recursos del lugar, la sostenibilidad, facilidad en el criterio constructivo, la ecología y varios adjetivos que se utilizan desde no hace mucho tiempo, para caracterizar algunas obras que tienen (o se les supone) muchos de estos "ingredientes" para ser así juzgados.

Una vez leído todo y analizada las fotos, por un instante supuse que era un chiste o una humorada. Link del blog donde está "LA OBRA!": http://blogs.elpais.com/del-tirador-a-la-ciudad/2011/07/arquitectura-y-tradici%C3%B3n-desmontables.html

Pero no. Era una crítica real, donde se manifestaba la "propuesta" de estos colegas (eran 2) para realizar una choza en algún sitio, donde había unas piedras de "mares" (tal vez volcánicas) que eran muy fácilmente cortables con las que se había realizado "la obra".

Créase o no, esta es "la obra" que se comenta.
Realmente, quiero mostrarles las fotos para ver si, Uds. coinciden conmigo. Es realmente extraordinario que se le dedique un artículo a esta trivialidad constructiva; a este cubículo elemental, que es simple y hasta banal, aún si hubiese sido hecha por el mismo dueño del terreno sin ningun conocimiento técnico. Es además de una estética precisa: NULA:
Seguro que "esto" de haber sido hecho por un lego o un aficionado habilidoso no hubiese merecido comentario alguno...Es cierto. Porque no dice nada y hasta tal vez no sea nada...

Si me preguntan entonces porqué dedico estos renglones a comentarlo? 

"La Obra"...implantada en el terreno (!!!)
Es por el estupor y hasta la incredulidad que me produce ver esta "obra" por llamarla de alguna manera. Porque una cosa es la sencillez o el minimalismo y otra cosa es la absoluta falta de propuesta envuelta en justificaciones inconcebibles para gente grande e inteligente.

En síntesis, debo confesarlo: No me cuentes historias...hubiese preferido que fuese una humorada!.

Díganme si estoy en lo cierto! Saludos y hasta el próximo.

ARQUITECTO: MANUAL DE USO

ARQUITECTO: MANUAL DE USO Este post está dedicado a algún Cliente arriesgado, que desee contratar los servicios de un Arquitecto y ser...