sábado, 11 de enero de 2020

ARQUITECTURA ESPECTÁCULO

 EL ESPECTÁCULO DEL EGO EN LA ARQUITECTURA


Trataremos en este post comentar de manera distendida la Arquitectura que han producido famosos arquitectos.

Nos preguntaremos, para qué esos volúmenes en voladizo, esos ángulos imposibles, materiales que fracasan por ser sometidos a tensiones para las que no están preparados, masajes al enorme ego de los Colegas y todo otro colateral que colabore a bajar del pedestal a célebres figuras del lápiz y el ordenador.

Los protagonistas serán Calatrava, Hadid, Gaudí y algún INVITADO SORPRESA más que algún interés generará en nuestros benévolos y apreciados lectores.

Recordemos que una de las primeras lecciones que recibimos y damos en las Escuelas y Facultades de Arquitectura (en todas sus variantes) es entender para qué es el edificio que nos encargan...y proyectarlo en consecuencia. Ni más ni menos. No se nos pide proezas geométricas, ni supertensiones a soportar por las estructuras. Ni masajes a nuestro ego artístico. Se nos pide respuestas a una teórica necesidad.

Primera respuesta: Para la gloria del proyectista NO. Para el ensalzamiento de su ego, tampoco. Para otorgar cualidades y representativas imponderables al edificio y su diseñador, menos.
Para generar una publicidad desaforada en relación a su vuelo imaginativo y su manejo de los espacios, tampoco (que si viene se agradece, pero no debe ser el objetivo).

Bueno parece que algunos Arquitectos, se olvidan del tema y proyectan colosos (por así llamarlos) que son más una estatua a su ego que una respuesta técnica a una necesidad. 

Y así aparecen Colegas, que nos endilgan unos volúmenes insólitos que nos impiden saber, a simple vista, que será lo que hay debajo. ¿Un auditorio? ¿Un hangar de aeronaves? ¿Un invernadero gigante? ¿Una Central Atómica?

Ya con sólo ese detalle, estamos fallando al protocolo inicial y primario de reconocimiento de un edificio, que intentamos enseñar a los alumnos de los primeros años de Facultad o Escuela de Arquitectura.

Cuando esto falla, ya el edificio se pone en contra nuestra...nos cae mal; casi como una comida pesada. Pero para esto, no hay pastillas antiácidas. Nos quedan atravesados en la garganta y se convierten en algo intragable. Me pregunto si estos "Divinos" de la Arquitectura, saben la diferencia entre una maqueta para deslumbrar a la Cátedra, y un edificio en serio.

Pondré algunas fotos y el comentario lo dejaré en vuestras manos y si lo desean pueden escribirlos abajo para que todo el colectivo lector de este blog sepa qué se opina al respecto. Aclaro que todas las fotos son reales, sin manipulacion ninguna. Agregaría, créase o no.

Calatrava
 

 Hadid


 Gaudí
                              

Muchas gracias amables lectores y hasta el próximo post.
__________________________________________________________________


If you want to read this blog in English use the built-in Translator.

Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.
Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Se vuoi leggere questo blog in inglese, usa il traduttore integrato.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.
Якщо ви працюєте в блозі, будь ласка, використовуйте індуктивний індуїд в блозі.

LA EXTRAÑA AMISTAD

LAS OBRAS PÚBLICAS y los POLÍTICOS Hay una rara hermandad inalterable que no se detiene con el paso del tiempo en países de América y d...