jueves, 11 de enero de 2018

COHOUSING y COWORKING


QUE ES EL COWORKING Y EL COHOUSING

 
Hablaremos de un nuevo concepto de vida y trabajo que ya tomó forma  en muchos países del Continente Europeo y Americano.

Si desean ver de que se trata estos cambios de paradigma en la vivienda y el trabajo, les ofrezco un PowerPoint que es la síntesis de las conferencias que tuve la oportunidad de dar en Auditorios de la Universidad de Córdoba Blas Pascal y en la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires en el reciente Setiembre del 2017.

Puedo enviarla gratuitamente a toda persona que le interese, con solo enviarme un mail con su dirección electrónica.

Se habla de cambio de paradigmas. Es posible. Yo, más bien diría que es una adecuación de confort, dado que las formas de vida en estas unidades habitacionales son similares a antiguas.

Y es más: muchas veces lo moderno de estas construcciones, son la actualizacion de viejos modelos habitacionales, salvando la tecnología y adecentando algunos detalles de confort. El antiguo Conventillo es ahora el Cohousing!

El Autor
Vamos a aclarar primero qué significa la palabra de moda.

Paradigma: Ejemplo o modelo de algo. Conjunto de unidades que pueden sustituir a otra en un mismo contexto porque cumplen la misma función.

En cuanto a soluciones deberemos tener mucho cuidado a la hora de sugerirlas. Hay propuestas que rozan la fantasía, como ésta que muestro a continuacion:

Como Arquitectos, tenemos que tener la habilidad para dar respuestas posibles a necesidades concretas, no confundiendo una o más soluciones posibles, dependiendo de la franja social que nos toque atender, con respuestas de quimera o utópicas, o de una realidad muy difícil de construir. 

Nos vemos profesionalmente obligados a generar soluciones realisticas y que no se queden en los atractivos modelos en 3D que tanto gustan. 

Muchísimos años atrás, cuando era estudiante, los profesores nos decían: "el papel todo lo aguanta". Ahora deberíamos cambiar ese concepto por el "3D todo lo mejora".

Nuestra propuesta constructiva ante estos conjuntos habitacionales, deben ser los usuales en que cada país donde se instalen existan y con la tecnología local adecuada.
Ilustración cedida gentilmente por el Arqº Emilo Gómez Luengo sobre un Conventillo

Reconozcamos que en Europa la tecnología está mucho más avanzada que en otros continentes. La solución que salga de nuestros lápices y ordenadores, no puede ser la misma sin lugar a dudas que para países con menos desarrollo tecnológico.

Este Blog, tiene varios artículos donde se desarrolla y explica el proceso del cohousing (viviendas sociales transitorias o definitivas)  y del coworking, espacios de trabajo, generalmente temporales. Pueden verse alguno en el siguientes link:


Reitero. A todo lector interesado en profundizar estos concepto, puede pedirme un power point donde explico paso a paso las características de ambos emprendimientos. 

Es a no dudar, la tendencia de futuro en esta franja de problemas habitacionales.

Saludos cordiales y hasta el próximo post!


_____________________________________________________________________________________________

If you want to read this blog in English use the built-in Translator.

Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.
Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.


ARQUITECTO: MANUAL DE USO

ARQUITECTO: MANUAL DE USO Este post está dedicado a algún Cliente arriesgado, que desee contratar los servicios de un Arquitecto y ser...