sábado, 13 de octubre de 2018

COMO SUPERAS UN FRACASO?


 UN CADAVER EN EL ARMARIO


Seguro que esta pregunta no nos la hacemos con mucha frecuencia.
Pero quién no ha tenido uno o más fracasos en su historia?.

No creo que sea solución esconderlos o taparlos bajo la alfombra o dentro del armario.

Veamos.
 
Los políticos, esconden sus fracasos cada vez con más dificultad por las hemerotecas, que filman todo. Además tienen el recurso de echarle la culpa al partido que le antecedió en el poder. Y así, in eternum.

Los médicos: el paciente se muere y siempre te dicen lo mismo. La ciencia hizo lo que pudo...

Los arquitectos vaya si tenemos fracasos.
Obras que salen bien y otras, con el mismo personal, malísimamente mal. Con atrasos, defectos de materiales, y así podríamos dar una lista muy larga.

Un fracaso da para pensar y sacar conclusiones
CONFESION DE UN FRACASO PERSONAL. Luego de haber hecho como Arquitecto la construcción y el montaje de varias sucursales de la cadena McDonalds y otras de restauración, tuve la ocurrencia de montar dada mi experiencia... una franquicia personal, de la cual se hizo un sólo local. Invertí mucho dinero, generé una gran marca, un excelente diseño gráfico, una mercadería de primera clase. Esto duró dos años trabajando muchísimo y viendo que el tema no funcionaba como debía...hasta que tomé la decisión de cerrarla y pude venderla, recuperando sólo lo invertido en maquinarias y enseres, pero perdiendo dos años de trabajo profesional, dado que me insumía muchísimo tiempo para que estuviese funcionando dado el constante trasiego de personal. El 1º encargado que tuve, me enteré que era alcohólico y adicto a drogas en recuperación de ambas circunstancias. A los 6 meses tuve que echarlo. Y así luego pasaron un señor que se autodefinía como un crack del marketing (2 meses y fuera); luego una mujer francesa que decía haber sido encargada de unos locales franquiciados de comida y parecía la persona ideal. No recuerdo si llegó a los 4 meses: era una fantasma para todo, inútil de solemnidad...

Luego vino el cierre, el pago a Proveedores, la venta de las máquinas, neveras, hornos, vajilla, mobiliario lo que se hizo con muchísima suerte en la recuperación del dinero invertido y en pocas semanas. Casi diría un milagro. Había que saber gestionar y con oficio. Y me equivoqué en ambas.

El fracaso es el comienzo de una nueva idea
Pero el fracaso, dejó enseñanzas. Le di valor al Euro (€1) que antes era para mi un valor insignificante; entendí que la ubicación de un local comercial era muy importante y que la elección del personal, aún más. Poco tiempo después logré vender la marca y la Sociedad y luego retomé la actividad normal de Arquitecto, pero con 2 años en negativo...Logré a partir de ese momento, afortunadamente traspasar estos aprendizajes a Clientes para los cuales trabajé.

Esta síntesis del fracaso en una actividad, vinculada a mi experiencia, me hizo reflexionar profundamente en otros emprendimientos que se hicieron o no, pero nunca por repetición de impericias o errores como las que cometí.

Por eso Colegas, ninguna vergüenza al reconocer fracasos o malas obras. Todos los tenemos o tuvimos en mayor o menor medida. 

Lo que importa es la conclusión que debe marcarse a fuego en nuestro cerebro para sacarle provecho.Y no repetirlo. No dejemos ningún "cadáver" en el armario!

Esta es mi página en internet. 

____________________________________________________________________________________

If you want to read this blog in English use the built-in Translator.

Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.
Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.


ARQUITECTO: MANUAL DE USO

ARQUITECTO: MANUAL DE USO Este post está dedicado a algún Cliente arriesgado, que desee contratar los servicios de un Arquitecto y ser...