jueves, 1 de mayo de 2014

VIVIENDAS DE IMPRESORA EN 3D



______________________________________________________________________________



REFLEXIÓN SOBRE VIVIENDAS

Cuando nos ponemos a pensar como Arquitectos en la construcción de una vivienda, tenemos en cuenta las necesidades del usuario, nuestro Cliente. La implantación, la orientación, y todo lo que hace a la distribución, edificabilidad, ocupación del terreno, vientos, sistema constructivo, etc. Para qué abundar. No se trata de hacer 4 dibujitos. Es una tarea compleja.

Ayer leí en un suplemento tecnológico de un importante periódico, y para colmo vi, un vídeo realizado en China, sobre casas que se construyen en una impresora gigante. Muestran el proceso y hasta la terminación de las mismas.

Más allá de lo que signifique para cada cual, el resultado estético, me pregunto si es este el camino que necesitamos para que la vivienda sea un producto tipo cucha de perro (que va y se mete sólo cuando llueve o se va a dormir) o un espacio para vivir, estudiar, gozar, recibir amigos.

En otras palabras, si la industrialización nos lleva al resultado que muestra el video o si nuestra profesión es la que deberá intervenir para analizar este proceso. Juzguen Uds. mismos el resultado visual de la fábrica que en China puede hacer 10 casas por día de no recuerdo cuántos m2...

Analicemos si a lo económico inicial del coste, no tendrá que ser éste duplicado o triplicado, para convertir ese contenedor en una vivienda para una familia.
Analicemos en última instancia, si nos merecemos vivir en soluciones que más parecen fríos contenedores sin sentimiento ni personalidad, donde pongamos nuestros huesos y a nuestra familia. Donde podamos vivir nuestras emociones.

Desconocer la prefabricación es de necios. Utilizamos de manera permanente en las obras, elementos de esta producción. Paneles de fachadas livianas; paneles sanitarios, falsos suelos y techos, etc. No nos son ajenos.
Pero el contexto es otro. Suelen ser útiles elementos complementarios, que resuelven mucha mano de obra y agregan precisión a nuestro trabajo.

Me gustaría recibir vuestros comentarios sobre esto que les muestro, y cuál es vuestra opinión una vez analizado el video.
Aquí va el link:

http://www.clarin.com/sociedad/Economicas-viviendas-construyen-China-impresora_3_1129117093.html
_________________________________________________

If you want to read this blog in English use the built-in Translator.

Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.
Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.

ARQUITECTO: MANUAL DE USO

ARQUITECTO: MANUAL DE USO Este post está dedicado a algún Cliente arriesgado, que desee contratar los servicios de un Arquitecto y ser...