Ir al contenido principal

TANTA TECNOLOGIA...


UN LAMENTO TARDÍO


Hola, sin duda, negar los avances de la tecnología, sería absurdo.
El tema es el desequilibrio que esto produce y producirá.

Los Arquitectos ya:
Instrumentos prehistóricos...
  1. Casi no bocetamos,
  2. Casi ya no dibujamos,
  3. Casi ya no calculamos,
  4. Casi no hacemos perspectivas,
  5. Casi ya las memorias técnicas son un formulario a completar,
  6. Casi lo impersonal de la técnica y la informática han quitado el trazo de la profesión,
  7. Casi el estilo de los planos es el de la marca del CAD que usemos.
  8. Reemplazamos el lápiz o el Rötring por un ratón, que se incorporó a nuestra mano derecha y no lo podemos casi quitar...
Casi no se reconoce el estilo que nos caracterizaba en la documentación que realizamos, nuestros planos son parecidos al despacho del Colega de la otra calle, que tiene los mismos programas informáticos que nosotros.

Esto lo digo desde el sentimiento, y de la "sangre" que poníamos en nuestros trabajos.

Ahora somos casi una factoría eficiente, pero con muy poca personalidad. Impecables pero sin siquiera los errores que le daban "salero" a los trabajos...encontrar "el gazapo..." 

Los planos y los cómputos salen perfectos. Además, en caso de error, se lo podemos encolomar al programa informático!

No tendremos ni un m2 de más ni de menos.

En otras palabras: dejaron de tener nuestros planos, esos típicos "errores humanos " para llegar a una perfección que no le hace gracia a nadie. 
Nuestro contacto con la técnica...

Pura técnica. Fría y útil técnica. Pero despersonalizada casi por completo. No se ve, casi, la mano humana; el calor que desprendía la documentación.

Sin duda, para los Arquitectos jóvenes esto parecerá un lamento difícil de entender. Pero recordemos que para nosotros, los Arquitectos mayores, el dibujo era un placer. Ahí radicaba nuestro estilo. Y era personal e irrepetible.

Lo que nos falta para terminar estos avances, es eludir la reunión con el Cliente, hablarlo por Zoom y mandarle un PenDrive con los planos y una explicacion grabada de lo que pretendimos hacer. Y la factura incluída, al final, claro...

No se realmente, si esto es un criterio de avanzada o una lamentable despersonalización del carácter de nuestra Profesión. Espero las opiniones de los Colegas, mayores y de los jóvenes.

Gracias por la lectura, amables Colegas. Nos vemos en el próximo post!
____________________________________________________________________

 


If you want to read this blog in English use the built-in Translator.
Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.
Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Se vuoi leggere questo blog in italiano, usa il traduttore integrato.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
Blog hau ingelesez irakurri nahi baduzu, erabili integratutako itzultzailea.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.
Якщо ви працюєте в блозі, будь ласка, використовуйте індуктивний індуїд в блозі.
Kung nais mong basahin ang blog na ito sa wikang tagalog mangyaring gamitin ang tagasalin na aming ibinibigay

Comentarios

  1. Arqº Emilio Gómez Luengo26 de agosto de 2020, 15:47

    De acuerdo en todo...y se me “pianta un lagrimón “ al asumir estas verdades.

    ResponderEliminar
  2. Arqª Mirta Lapsenson27 de agosto de 2020, 15:14

    Siii pero...existe un primer momento en que siempre vas a traducir un modelo mental en una imagen con la mano y un lapiz gordo. Ademas he visto planos lavados y otros mas expresivos. En fin...como los ultimos quince años yo trabajé en planificación y no en arquitectura diría que no le des gran entidad a mi opinion.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann