Ir al contenido principal

EL OSCURO SECRETO


DE LO QUE MUY POCOS HABLAN.

Tentadoras pero muy desgraciadas.
Todas las profesiones tienen un lado oscuro. Por qué mentir.
Quien lo niega está en otro planeta. No proclamo que todos los profesionales lo hagan; digo que es usual.

No descubriré con esto la piedra filosofal.

Pero hay veces que unos honorarios mal pagados fuerzan al Profesional, buscar en "colateralidades" completar la cifra que debiera haber cobrado de forma "normal".

Analizaré dos profesiones que conozco

Los médicos: todos sabemos que existen "premios" que dan los laboratorios a los médicos que recetan tal o cual medicamento. Estos premios suelen no ser en dinero, pero si en viajes, concurrencia con gastos pagos a Congresos, ordenadores, y otros enseres...Nada anormal. Esto está institucionalizado en la costumbre, el marketing y las estadísticas que también premian a los visitadores médicos que genera las ventas de "ése remedio" en las Farmacias cercanas. Nadie se muere por eso. Se supone que el criterio de sanidad que guia a los galenos, primará sobre la renta indirecta que les genera esos premios. 
Las repugnantes comisiones...
 
Otro tanto sucede con las exploraciones complementarias. Los Laboratorios de todo tipo y las Unidades de Diagnóstico por Imagen dan una participación a quienes sugieren tal o cual prueba radiológica. En Argentina, se llamaba "Ana Ana". Desconozco el nombre en otros sitios, pero el mecanismo es el mismo. Recetas XX= Premio en especies.
Como en todos los gremios, habrá algún médico que no entre en esta generalidad, pero son "mirlos blancos"

Los Arquitectos: nos sucede algo parecido. Captamos una obra cualquiera, y empezamos a recibir los ofrecimientos de la mayoría de Empresas que presupuestan los trabajos. Proponen con discreción y elegancia, porcentajes (léase comisiones) sobre la compra que hagamos; mobiliario para el Despacho, relojes u ordenadores o impresoras. En algunas obras grandes, se ofrecen coches alemanes de 1ª marca; viajes de largo recorrido; o simplemente dinero contante y sonante. Sólo tienes que "prescribir" tal o cual marca y listo!
Conozco el tema de primera mano, por haber vivido a lo largo de mi carrera muchas situaciones de este tipo. No las enumeraré por respeto al secreto profesional, pero puedo asegurar que de haber aceptado alguna de estas proposiciones, mi vida económica, hubiese tenido un standard muchísimo mejor al que tengo.
Quitan la libertad de elección y son peligrosas
Sin intentar dar ejemplo de nada ni ponerme medallas, siempre pensé que el beneficio aparente de estas prácticas era muchísimo menor al que producía la libertad que te da no ser corrupto. Sin duda, esas comisiones, quitan al Director de Obra la libertad de marcar y hacer corregir un trabajo mal hecho por esos Industriales que, si les indicas algo, o le haces rehacer alguna tarea mal hecha, tienen el "derecho adquirido" de mirarte y decirte: -pero cómo: -no fastidies! Acaso no  recibiste tu participación (comisión) para que aceptes todo lo que hagamos, sin quejarte ni exigir? 
 
Porque a partir que aceptas ese dinero, eres un cautivo de quién te lo dió. Fastidias la Obra, a la Propiedad y en especial a la valoración de ti mismo.

 
Consejo: tal vez, si me lo permiten, pueda dar un consejo a los jóvenes profesionales de mi carrera. No dejéis que por un dinero, se pierda la voluntad de exigir. No permitan que una comisión arruine la calidad de un trabajo. Las comisiones "marcan" para siempre la carrera y en el gremio se dice: - éste "vale XX%"... y eso es muy triste.

No permitan que esos fuegos de artificio quiten la libertad que requiere una Dirección de obra. Esos dineros o esos viajes, se traducen enque el Arquitecto pasa a ser un títere de quien pagó esa prescripción, y que al final, se la cobrarán muy caro. Y no cuento si esta práctica se conoce públicamente.

Como enseñé siempre a mis hijos; mejor no mentir y portarse bien. Dormirás tranquilo.

_____________________________________________________________________________________________ 


If you want to read this blog in English use the built-in Translator.
Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.
Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.

Comentarios

  1. Valiente de su parte por escribir este artículo. Estos pagos extra, están establecidos desde todas las épocas. Medicos: tienen esas retribuciones extra ya de manera histórica. Forman parte del cotidiano.

    ResponderEliminar
  2. Soy Médico. Leí este artículo por casualidad. Tiene Ud. mucho coraje en escribirlo. Es cierto casi todo lo que Ud. comenta. Tambien es cierto que muchos médicos, solo recetamos lo que nos parece mejor para cada paciente. Y yo, muy lejos de esas componendas, que no dignifican la profesión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

TANTA TECNOLOGIA...

UN LAMENTO TARDÍO Hola, sin duda, negar los avances de la tecnología, sería absurdo . El tema es el desequilibrio que esto produce y producirá. Los Arquitectos ya: Instrumentos prehistóricos... Casi no bocetamos, Casi ya no dibujamos, Casi ya no calculamos, Casi no hacemos perspectivas, Casi ya las memorias técnicas son un formulario a completar, Casi lo impersonal de la técnica y la informática han quitado el trazo de la profesión, Casi el estilo de los planos es el de la marca del CAD que usemos. Reemplazamos el lápiz o el Rötring por un ratón, que se incorporó a nuestra mano derecha y no lo podemos casi quitar... Casi no se reconoce el estilo que nos caracterizaba en la documentación que realizamos, nuestros planos son parecidos al despacho del Colega de la otra calle, que tiene los mismos programas informáticos que nosotros. Esto lo digo desde el sentimiento, y de la "sangre" que poníamos en nuestros trabajos. Ahora somos casi una