Páginas vistas en total

jueves, 7 de febrero de 2019

EL CUENTO DE LA VIVIENDA SOCIAL en ESPAÑA



En España, es habitual que dentro de algún período de gobierno, y en general antes de elecciones, se destinen ingentes partidas del presupuesto, para la realizacion de VIVIENDAS SOCIALES.
Se tratan de edificios en altura, de superficie adecuada, de terminaciones muy justas, que luego de adjudicadas, en actos públicos, se adjudican por sorteo o algo parecido.

Típico conjunto de edificios de Vivienda Social
La autoridad del Ayuntamiento (Municipalidad), en un emotivo acto, hace entrega de las llaves a los nuevos inquilinos, que por su condición economica, llegan raspando a poder pagar lo que se denomina"Alquiler Social". Como son alquileres de larga duración, los habitantes, mejoran todo lo que pueden sus apartamentos, para vivir como se debe. Con un gran esfuerzo, en general personal.

Tal como dije, se trata de viviendas sociales, construídas con lo mínimo, gastando muy poco en los materiales y las instalaciones y con la clara intencion de recaudar votantes del partido político del Alcalde o Alcaldesa para las próximas elecciones. La duración en condiciones de los edificios es un coyuntura poco considerada.

Hasta hace unos años, esos contratos de alquiler a precios bajísimo en edificios ubicados en zonas de relativa calidad, duraban años y a veces, los inquilinos originales eran reeemplazados por los hijos cuando los padres (originales inquilinos iniciales) desaparecian...

Esta idílica situacion, terminó hace unos años en Madrid, cuando una Alcaldesa (casualmente esposa de un ex Presidente), tomó la decisión de sacar esos edificios del patrimonio del Ayuntamiento y proceder a su venta, "casualmente" a Fondos Internacionales, que compraron los edificios a precio vil o de ganga. Claro con los inquilinos dentro. A esos Fondos se los bautizó con el nombre de Fondos Buitre.
Otro ejemplo de Vivienda Social

Inmediatamente, estos nuevos Propietarios enviaron cartas a cada apartamento social, avisándoles del cambio de casero, y que a partir de ese momento, el alquiler se duplicaba o a veces más. Aclaremos que para ese entonces ya el barrio o el pueblo donde se habian contruido los edificios de "Vivienda Social" habia crecido y se habría convertido tal vez en un barrio guapo, con comercios y bien montada infraestructura de transportes.

Pero los inquilinos... no tanto. El cambio de precio de la vivienda generó actos inútiles para tratar de detener estos abusos, abandono de los pisos, manifestaciones con carteles pintados sobre sábanas, suspensión de pago del alquiler por imposibilidad económica de los afectados, okupación posterior de los pisos, destrozos, etc.

La idea de estos fondos Buitre es la venta a precio de mercado de estos apartamentos contruidos con lo justo. Un negocio redondo. Es de suponer que tambien sería negocio presuntamente, para los autores de estas ideas (Alcaldes, Alcaldesas), por comisiones y otros obsequios por parte de los Fondos Buitre.

Esto es lo que sucede en España (especialmente en Madrid), con la vivienda "Social". Como se comprende fácilmente, hay políticos que de cualquier tema, montan negocios y comisiones que hacen que sus patrimonios se geometricen en poco tiempo. 

Hasta el próximo post!

Mi página en Internet. 

_________________________________________________________________________________

If you want to read this blog in English use the built-in Translator.

Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.
Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.
.





 

1 comentario:

  1. Colega Lector Habitual7 de febrero de 2019, 2:40

    Apreciado Profesor: en todas partes se cuecen habas, este ejemplo que da Ud. se repite (pero peor escrito...)en toda LatinoAmérica.

    ResponderEliminar

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.