SECRETOS DE LOS ARQUITECTOS
LA "ORIGINALIDAD"
Nunca se preguntaron los colegas de dónde vienen las ideas frente a un proyecto que nos encargan?
Si nunca se lo preguntaron (cosa poco probable) es momento de reflexionar sobre ello.
- de la charla con los clientes, ya se van formando imágenes. Incluso alguna secuencia volumétrica.
- esas imágenes no se forman en nuestra cabeza de manera espontánea y libre. Surgen de nuestra formación y aprendizaje académico, donde hicimos infinidad de proyectos para diferentes destinos. Grandes edificios, pequeños barrios, casas unifamiliares, centros cívicos y comerciales, arquitectura hospitalaria...y muchos más temas.
- En nuestro cerebro, quedaron mal que nos pese, la mayoria de esas formas guardadas, esperando salir de esos cajones, que pensábamos cerrados para siempre y bajo 4 llaves.
- Están tambien la documentación gráfica, los libros, las exposiciones, las revistas de arquitectura.
Es decir que cuando nos lanzamos a dibujar sobre el papel o la pantalla, venimos con un recuerdo o con un bagaje de imágenes tal vez no conscientes, pero existentes y archivadas en esa parte de nuestro cerebro donde fueron a parar todo lo que nos enseñaron.
 |
Calatrava 1. ¿Y....? |
 |
Calatrava 2. ¿Y...? |
Podremos hacer variantes más o menos originales, más o menos imaginativas, podremos usar la geometría de manera más o menos elaborada, pero pienso que siempre hay un antecedente en algún sitio de la historia de la arquitectura que es el que usamos consciente o inconscientemente para la resolución de ese proyecto.
Es por eso que no creo demasiado en las originalidades, especialmente las formales, a partir del siglo XX.
H
Hay un lema que se dice en todas partes, como que "todo está inventado..." y es bastante cierto.
Existen sin embargo Arquitectos que utilizan conceptos formales poco usados (por mencionar dos: Calatrava y la Arqª Zaha Hadid recientemente fallecida).
Uno se pregunta viendo esas obras, ¿qué aportan al conocimiento ese concepto de "originalidad formal"? Qué resuelven? Qué proponen para que mejore el uso de ese espacio; de ese habitat.
 |
Zaha Hadid 2. ¿Y?... |
 |
Zaha Hadid 2. ¿Y?.... |
Es por eso que en lo personal, le doy muy poca importancia a esos planos retorcidos, esos obeliscos giratorios que deberian funcionar y rara vez lo hacen.
Mi llamado es a que pensemos con humildad y primero: con qué contamos para resolver el problema que nos plantea nuestro Cliente. Funcionalmente, antes que estéticamente.
O que ambas vías tengan recorridos paralelos y no nos quedemos al final, pensando:-¿para que servirá ese edificio?.
Esta pregunta que parece retórica se la están haciendo todavía en algunas obras de ambos Arquitectos. Y no es precisamente esa una buena pregunta frente a una obra que debería ser entendida al sólo verla.
Mi página en Internet .
____________________________________________________________________________
If you want to read this blog
in English use the built-in Translator.
Si voleu llegir aquest bloc en
català utilitzeu el traductor incorporat.
Si vous souhaitez lire ce blog
en français, utilisez le traducteur intégré.
Wenn Sie diesen Blog auf
Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器。
Если вы хотите прочитать этот
блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.
.
Totalmente de acuerdo! En la escuela nos decían evitar el fachadismo. Si no tiene una función, no lo pongas!
ResponderEliminarEs cierto que en algún momento, sobretodo en la etapa de estudiantes, soñábamos con hacer formas originales. Pero como tú bien dices, todo está inventado y menos es más
Sigo prefiriendo la asimetría. Pero mientras más sencillo mejor
Está comprobadisimo que las "Joyas" de los Calatravas y Hadides, siempre terminan mal. Fisurados, con pérdidd e agua, incendios, escaleras de emergencia que no se colocan porque no hay cómo integrarlas al ridiculo lenguaje de paraboloides hiperbólicos, que impresiona para la foto, pero luego no sirven para nada. Ver Ciudad de la Ciencia en Valencia y sobrantes de la Expo del Agia en Zaragoza y hasta en la Expo Internacional del ´92 (donde yo intervine, modestamente). Edificios que ahora no tienen sentido ni uso, presente ni futuro, salvo la triste y vergonzante ruina.
ResponderEliminarFuncionalidad y estetica van.de la mano y creo q, lo optimo seria q el arquitecto saque el mayor provecho, de esta complementariedad!!!
ResponderEliminar