Ir al contenido principal

HEMISFERIO CEREBRAL IZQUIERDO.BODRIODUCTOS


 HEMISFERIO CEREBRAL IZQUIERDO. 
¿PARA QUE SIRVE?

CURSO SOBRE “BODRIODUCTOS”
Temario:
¿Podemos considerar este objeto en serio?
  1. Definición de BODRIODUCTO.
  2. Cómo se generan.
  3. Desarrollo, Venta, Obsolescencia y Extinción.
  4. Usabilidad.
  5. Dónde se fabrican. 
  6. Relevancia del Encargo y Respuesta del Diseñador.    

DEFINICION DE BODRIODUCTO 

Denomino con esta palabra todo aquel producto (puede ser un edificio o un objeto; en este caso analizamos sólo los objetos) en general innecesario o prescindible, que con excelente packaging y con muy buena gráfica, no tienen en verdad casi contenido alguno, más que el ser un modesto gadget que tienta al consumidor desprevenido, especialmente por sus colores y precios bajos.

CÓMO SE GENERAN

Podríamos pensar que surgen de un chiste entre Colegas pero no; en general, su acta de nacimiento es una persona o Empresa, que de buena fé, cree que ése accesorio pueda ser útil y reemplazar a alguno que estando en el mercado, diera síntomas de agotamiento. O que por su novedad e ingenio revolucionario, se pelearán por tenerlo. A la persona que se le ocurrió encontrar este “santo grial”, incapaz de hacerlo por si mismo, busca un diseñador industrial al cual consultar y sacar adelante esta idea “rompedora”. Veremos en el punto 6 cuál es la nula responsabiidad profesional del Diseñador en la creación del BODRIODUCTO.

DESARROLLO, VENTA, OBSOLESCENCIA Y EXTINCIÓN

El Diseñador, recibe el encargo y no hace ni más ni menos que lo que debe. Desarrollar el
producto, darle forma, un poco de sentido, preparar el prototipo y luego, una vez aceptado por el Cliente, encargar la fabricación y supervisar el producto final. La gente de Marketing y ventas, lo pondrá en las góndolas de la Ferretería y del Supermercado o donde pueda venderse. Si es un éxito (situación en general poco probable), se realizará una segunda “edicion” y luego de un tiempo, el BODRIODUCTO, perderá fuelle hasta que el fabricante no reciba más pedidos. Es entonces cuando se produce “la muerte” o desaparicion del BODRIODUCTO. Terminará el stock restante en las ventas nocturnas de la Televisión (las Teletiendas) o en los mercadillos de provincia, o en el Bazar de los Chinos comprados y vendidos a precio vil. La gente dirá:-Total por lo que valen…

USABILIDAD

Una silla "Orgánica"
Dependiendo del producto y de la aceptación del mercado, la usabilidad es variable. Hay algunos que dura muy poco tiempo y van directamente al circuito del punto anterior, y hay otros que persisten tozudamente en las góndolas cambiándoles el nombre y el envase. Y asi van tirando. Podemos ver el caso de los llamados “Tupper”, o de los rayadores de verduras, o el secador centrífugo de lechugas o verduras recien lavadas o el machacador de ajos, entre otros mil BODRIODUCTOS de igual o parecido resultado. 

Puedo afirmar que la mayoría de los BODRIODUCTOS están encaminados hacia los bazares o tiendas mono-precio.
DÓNDE SE FABRICAN
En un 99.98% en China, país que recibe con los brazos abiertos todo Cliente que le pida 1000 unidades de algo; ese “algo” lo fabrican como pueden, a veces bien, a veces regular y en general…para que calificaremos. Total, se sabe es un gadget que tendrá una vida irrelevante y para qué tanto alboroto. Bien empaquetadito, mucho color, termosellado y adelante!
Ya estarán preparados para que venga el próximo BODRIODUCTO y repetir la secuencia.
La mesa que orina. ¿Es un objeto de diseño o un chiste?

RELEVANCIA DEL ENCARGO Y RESPUESTA DEL DISEÑADOR
El Diseñador que recibe el encargo de dar forma a una idea del Cliente, sólo está cumpliendo con su profesión. No esta de más, avisar a nuestro Cliente que el producto de su sueño, tendría un éxito poco probable, pero el caso es que si él no lo hace, otro diseñador con poco trabajo, aceptará hacerlo y además felicitándolo por la idea…Por eso, mejor recibir y callar. E intentar darle un poco de contenido y “alma” a ese objeto. Seguramente el diseñador al cabo de poco tiempo, considerará que ese BODRIODUCTO que diseñó, es un ”pecado de juventud” y no querrá ponerlo dentro del book de sus productos…más o menos como esos actores que reniegan de sus primeras películas…

Lo que el Diseñador no sabe hasta que lo encare, es que éste ejercicio, le hizo usar como nunca, el hemisferio cerebral izquierdo y que esto le generará un nuevo concepto crítico y real, entre lo estudiado y lo realizado. 

Recuerden: Nunca nos lamentaremos luego de haber hecho algo horrible, inútil y hasta espantoso. Ese ejercicio de Dar "vuelta el plano" es ahora una tendencia en las Escuelas de Diseño, donde formamos a los estudiantes con toda la ortodoxia de la enseñanza Académica, pero donde nos permitimos estas "travesuras mentales" que más pronto que tarde, agradeceremos en nuestra vida profesional y dan insospechados frutos.

Diseñadores y Estudiantes: Nunca dejen de probarlo como un ejercicio más de la carrera. Verán los resultados, en los productos que nos pidan en serio. 

Tambien existe un libro que coleccciona varios de estos objetos impensables. En Japón a estos diseños los llaman "Chindogus" y con mucho gusto pasaré una versión en PDF del libro a quien lo solicite.

Saludos cordiales y hasta el próximo post.
___________________________________________________________________________________

If you want to read this blog in English use the built-in Translator.Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer. 
果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器 Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.

  ______________________________________________________________________


Comentarios

  1. Futura alumna del curso.20 de diciembre de 2017, 14:45

    Un término adecuado para definir algunos objetos que dan vergüenza ajena. El nuevo curso que dará ud. en Barcelona, promete. Estoy en el último curso y me comentaron compapñeros que estuvieron en el último, que les pareció excelente el taller de "cómo hacer un producto horrible". Saludos

    ResponderEliminar
  2. Alumnos de ELISAVA Barcelona27 de enero de 2018, 3:59

    Debo confesar que aprendí más, pensando al revés que todas las clases donde nos enseñaron a pensar al derecho...Esto removió mis neuronas como antes no había notado. Muchas gracias por su didáctica y su buen humor. Siendo un tema tan seri como el apredizaje, se agradece lo "descontracturado" de su discurso y los trabajos prácticos...geniales! Un éxito

    ResponderEliminar
  3. Mejor no lo digo...13 de febrero de 2018, 16:31

    Hice el curso con Ud. tiempo atrás. Pensé que iba a ser recreativo...Pero nada de nada. Tuve que romperme la cabeza para hacer algo que nunca nos habían perdido. Algo feo, inutil pero bien envasado. Acostumbrados a la realización de productos útiles, bonitos, prácticos, significó una revolución en el curso. Aclaro que de "recreativo" nada. Me fue muy útil después en la vida profesional. Lo recomiendo sinceramente y no me liga al Profesor Weissmann ningún interés. Sólo he sido alumno y comento lo que me sirvió. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

EL TRIÁNGULO PELUDO

LLEGANDO AL COLMO DE LA VERGÜENZA Muchas veces mencioné el valor del marketing en cualquier tema de diseño y de arquitectura. Supongo que algo parecido debe sucede en Medicina y otras disciplinas. Pero de lo que se un poquito, en diseño, pintura, arquitectura, y artes similares tener un padrino, hace las cosas mucho más sencillas. En especial cuando tu talento va ahí…justito. Ahora cuando eres un profesional talentoso y publicas unos productos que son verdadera bazofia intelectual , lo que ya hace tiempo y humildemente bauticé “bodrioducto” (es decir un bodrio de producto) siempre queda pensar que tu agente de prensa + el de marketing, son dos genios. Uds. se preguntan cuál es la novedad? Yo tambien. Vean sino, la colección de bicicletas de Philipe Starck lanzó al mercado. Más allá del estilismo que no aporta demasiado, lo “espectacular” del aporte, es un bolso triangular, aparentemente realizado en piel sintética (ojalá no fuese natural) que c