Ir al contenido principal

LA ESCALA MISTERIOSA

 SÓLO PARA ARQUITECTOS Y DISEÑADORES


Cuando dábamos clase en la Universidad de Buenos Aires con el Profesor César Janello (q.e.p.d) y con el Arquitecto Eduardo Joselevich (q.e.p.d) en una materia de la Carrera de Arquitectura que se llamaba VISIÓN, nos encontrábamos con el problema de explicar a los alumnos (yo aún lo era) el misterioso tema de las escalas.

Es que no es fácil ni enseñar ni aprender qué son las escalas. Porque son una forma de representar abstracta. Estamos acostumbrados a ver todo en su escala verdadera. Lo que decimos 1:1.

ESCALA GRÁFICA
Un perro, tiene el tamaño... del perro. Un piano tiene el tamaño...de un piano. Pero si por razones de representación debemos reducir el objeto al tamaño para que entre en un plano de obra, o tenemos que ampliar alguna zona para ver cómo encastra una madera con otra...ahí se produce un chirrido mental dentro de nuestro cerebro que cambia definitivamente nuestra manera de ver, de observar, de graduar y de estimar las medidas de los objetos. Es la abstracción

Entramos en una forma profesional de comprensión, artificial y abstracta, que no nos abandonará jamás, ejerzamos o no la profesión. Una especie de enseñanza del ojo que calibrará por siempre dimensiones.

Y es algo distintivo, porque nos permite de una rápida observación, estimar cuánto mide algo: un coche, un mueble, una cancha de fútbol y es por eso que mucha gente se sorprende por esa rapidez que tenemos los Arquitectos de evaluar medidas, dimensiones y/o características casi de cualquier elemento.

Es precisamente por esa ejercitación que podemos decir con un grado de aproximación respetable, cuántos m2 tiene el apartamento que visitamos, la casa que debemos reformar y el terreno donde construiremos la casa. Es lo que vulgarmente de dice "el ojo del Arquitecto"

ESCALA GRÁFICA DEL DOLOR
Esta característica es como la del médico clínico, o de familia, que comenta que sólo ver entrar al paciente a su consulta, él ya tiene un pre-diagnóstico hecho...Y así debe ser.

Son las características específicas de cada profesión. Con el tiempo ya las incorporamos y no podemos dejarlas más. Seguiremos practicándola, casi sin quererlo, hasta el final.

Y es así como una regla como es la reducción o ampliación de algo, para nosotros será cotidiano y para los no ejercitados en esta disciplina, será un misterio que no comprenderán jamás.

Comentarios

  1. Soy ex alumno suyo. Aún recuerdo sus clases en la Facultad. No le digo mi nombre porque fui uno más. Pero Ud. para nosotros, en esa época de formación no lo fue. Seguiré su blog. Como siempre profundo, didáctico y sencillo en su expresión. Aprendíamos antes y aprendemos aún ahora. Un placer haberlo saludado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu recuerdo. Si te animas, decime cómo te llamas. Será un placer saludarte y siempre disponible para lo que necesites o te pueda ser útil.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

TANTA TECNOLOGIA...

UN LAMENTO TARDÍO Hola, sin duda, negar los avances de la tecnología, sería absurdo . El tema es el desequilibrio que esto produce y producirá. Los Arquitectos ya: Instrumentos prehistóricos... Casi no bocetamos, Casi ya no dibujamos, Casi ya no calculamos, Casi no hacemos perspectivas, Casi ya las memorias técnicas son un formulario a completar, Casi lo impersonal de la técnica y la informática han quitado el trazo de la profesión, Casi el estilo de los planos es el de la marca del CAD que usemos. Reemplazamos el lápiz o el Rötring por un ratón, que se incorporó a nuestra mano derecha y no lo podemos casi quitar... Casi no se reconoce el estilo que nos caracterizaba en la documentación que realizamos, nuestros planos son parecidos al despacho del Colega de la otra calle, que tiene los mismos programas informáticos que nosotros. Esto lo digo desde el sentimiento, y de la "sangre" que poníamos en nuestros trabajos. Ahora somos casi una