COMPRENDAMOS EL ARTE
Y SUS MINDUNDIS(*)
Qué hace que una obra de un mindundi (*) se
convierta en una apetecible forma de inversión.
Exceptuando el talento, las respuestas son
varias: el marketing, el esnobismo, el “boca a oreja”, encontrar el canal y/o
galerista adecuado y poco más.
Pero fundamentalmente el marketing.
Porque es sorprendente que alguno de los
trabajos pictóricos que se ven en importantes exposiciones, tengan la misma seriedad
de los dibujos o esculturas de mi nieta Lia que ahora tiene 6 años.
Y tal vez menos gracia.
También, me parece que la actitud del artista
es importante para que sus obras sean un éxito.
El drama, el alcoholismo, la
miseria, la drogodependencia, el desparpajo, el desafío montaraz a la actualidad, sus
desórdenes y/o tendencias sexuales, sus enfermedades (cuanto más graves,
mejor); el misterio que envuelva su vida, amores y la obra; la edad provecta
del artista todos son puntos a favor, y hace que “la obra” se valorice rápidamente
en este resbaladizo mercado, suponiendo un próximo deceso...
En síntesis, conviene a efectos mercantiles,
ser un “artista maldito”…
Trabajos hay, en algunos casos, que no tienen siquiera la dignidad de una obra
elaborada. Me vienen a la cabeza dos o tres obras de Tàpies. Una que es un
cuadro vacío con el marco colgado al revés, la segunda un ropero con ropa
mugrienta y desordenada en su interior; y la tercera un mural infame que hizo en el gobierno de la Generalitat…Pongo fotos de otras igualmente impresentables. Dicen en la Facultad de Arquitectura que “el
papel todo lo aguanta" y con este “artista” y tantos otros, habría que confirmar que
es cierto.
Sin embargo una
buena crítica
que diga por ejemplo sobre la “inocencia” en el trazo del artista hacia el lienzo,
genera tensiones existenciales…y que hacen reflexionar sobre la finitud de la vida…O
algún comentario parecido y fundamentalmente incomprensible. Parecería que la crítica descubre
temas que el visitante, ni imaginó. Y ni tampoco siquiera el pintor, en la
mayoría de los casos.
Picasso dijo
sarcásticamente
y en varias oportunidades que le gustaba leer las críticas de sus exposiciones
porque por ahí encontraba respuestas a preguntas que ni él se había planteado,
en especial al significado de sus cuadros que él, ni por asomo, había figurado…Sin duda, me producen una sana envidia
estos hallazgos a los que nunca tuve acceso, tal vez porque pensé que el arte
era demasiado importante y serio para que un
mindundi como yo, lo practicara…
En mi vida profesional me reduje a diseñar
temas y objetos que fuesen útiles para la gente, tuviesen alguna ética y sentido, y que, lógicamente, permitieran desarrollarme y ganar honestamente el sustento.
Además (y esto
últimamente),
pareciera que hay “arte” en cualquier manifestación elemental, trivial y/o pedestre e
inocente (por ejemplo: arte es cómo llevar una bandeja, en cómo interpretar una
canción, en cómo planchar una camisa, en cómo hacer una paella, o poner la mesa…)
Arte hay entonces por todas partes…
En el diseño pasa algo parecido. Cualquier
bodrio, al agregarle “es de diseño” incrementa su valoración en el mercado y si
es producto de consumo masivo, aumenta su precio al doble…En este blog puse
varios ejemplos que denominé "bodrioductos"; en este momento, sólo me viene al recuerdo un espantoso
exprimidor de naranjas de la firma Alessi. Poco importa si es funcional,
cómodo, o ni siquiera si la gente reconoce bien su función o si no se le dice qué producto es ni se entera, ni para qué sirve...
Debo reconocer que algunos artistas escapan de esta
caracterología. Los hay trabajadores, metódicos, estudiosos, serios, con
propuestas atractivas. Pero éstos, al no tener una vida torturada, al no tener
hambre, al no drogarse, se convierten inmediatamente en mindundis, gente del montón, que poca gente los reconocerá casi perdiendo entonces la
característica de “artista”. Y su obra transcurrirá por carriles que muy pocas
veces llegan al éxito. Ojalá, siempre lo deseo, les alcance para su manutención y desarrollo como seres humanos.
Que ya
es mucho y se agradece!
__________________________________________________________________
(*) Nota: mindundi
significa persona insignificante o de poca categoría.
__________________________________________________________________
If you want to read this blog
in English use the built-in Translator.
Si voleu llegir
aquest bloc en català utilitzeu
el traductor incorporat.
Si vous souhaitez lire ce blog
en français, utilisez le traducteur intégré.
Wenn Sie diesen Blog auf
Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器。
Если вы хотите прочитать этот
блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.
Vi en imágenes de Google los cuadros de ese Tápies. Alguien podrá explicarme que tiene de genial esa colección de mamarrachos? Y ese es un artista? Vamos por favor. Coincido con Ud. que cualquiera de nuestros hijos hacen composiciones con más gracia que ese palurdo. Buenas tardes.
ResponderEliminarMaestro: el esnobismo no tiene techo!
ResponderEliminar