Ir al contenido principal

MI SERVICIO A LA CULTURA Y A LOS MINDUNDIS.



COMPRENDAMOS EL ARTE 

Y SUS MINDUNDIS(*)



Qué hace que una obra de un mindundi (*) se convierta en una apetecible forma de inversión.

Exceptuando el talento, las respuestas son varias: el marketing, el esnobismo, el “boca a oreja”, encontrar el canal y/o galerista adecuado y poco más.
Pero fundamentalmente el marketing.

Porque es sorprendente que alguno de los trabajos pictóricos que se ven en importantes exposiciones, tengan la misma seriedad de los dibujos o esculturas de mi nieta Lia que ahora tiene 6 años.
Y tal vez menos gracia.

También, me parece que la actitud del artista es importante para que sus obras sean un éxito. 
El drama, el alcoholismo, la miseria, la drogodependencia, el desparpajo, el desafío montaraz a la actualidad, sus desórdenes y/o tendencias sexuales, sus enfermedades (cuanto más graves, mejor); el misterio que envuelva su vida, amores y la obra; la edad provecta del artista todos son  puntos a favor, y hace que “la obra” se valorice rápidamente en este resbaladizo mercado, suponiendo un próximo deceso...

En síntesis, conviene a efectos mercantiles, ser un “artista maldito”…

Trabajos hay, en algunos casos,  que no tienen siquiera la dignidad de una obra elaborada. Me vienen a la cabeza dos o tres obras de Tàpies. Una que es un cuadro vacío con el marco colgado al revés, la segunda un ropero con ropa mugrienta y desordenada en su interior; y la tercera un mural infame que hizo en el gobierno de la Generalitat…Pongo fotos de otras igualmente impresentables. Dicen en la Facultad de Arquitectura que “el papel todo lo aguanta" y con este “artista” y tantos otros, habría que confirmar que es cierto.



Sin embargo una buena crítica que diga por ejemplo sobre la “inocencia” en el trazo del artista hacia el lienzo, genera tensiones existenciales…y que hacen reflexionar sobre la finitud de la vida…O algún comentario parecido y fundamentalmente incomprensible. Parecería que la crítica descubre temas que el visitante, ni imaginó. Y ni tampoco siquiera el pintor, en la mayoría de los casos.

Picasso dijo sarcásticamente y en varias oportunidades que le gustaba leer las críticas de sus exposiciones porque por ahí encontraba respuestas a preguntas que ni él se había planteado, en especial al significado de sus cuadros que él, ni por asomo, había figurado…Sin duda, me producen una sana envidia estos hallazgos a los que nunca tuve acceso, tal vez porque pensé que el arte era demasiado importante y serio para que un mindundi como yo, lo practicara…

En mi vida profesional me reduje a diseñar temas y objetos que fuesen útiles para la gente, tuviesen alguna ética y sentido, y que, lógicamente, permitieran desarrollarme y ganar honestamente el sustento.

Además (y esto últimamente), pareciera que hay “arte” en cualquier manifestación elemental, trivial y/o pedestre e inocente (por ejemplo: arte es cómo llevar una bandeja, en cómo interpretar una canción, en cómo planchar una camisa, en cómo hacer una paella, o poner la mesa…)

Arte hay entonces por todas partes…

En el diseño pasa algo parecido. Cualquier bodrio, al agregarle “es de diseño” incrementa su valoración en el mercado y si es producto de consumo masivo, aumenta su precio al doble…En este blog puse varios ejemplos que denominé "bodrioductos"; en este momento, sólo me viene al recuerdo un espantoso exprimidor de naranjas de la firma Alessi. Poco importa si es funcional, cómodo, o ni siquiera si la gente reconoce bien su función o si no se le dice qué producto es ni se entera, ni para qué sirve...

Debo reconocer que algunos artistas escapan de esta caracterología. Los hay trabajadores, metódicos, estudiosos, serios, con propuestas atractivas. Pero éstos, al no tener una vida torturada, al no tener hambre, al no drogarse, se convierten inmediatamente en mindundis, gente del montón, que poca gente los reconocerá casi perdiendo entonces la característica de “artista”. Y su obra transcurrirá por carriles que muy pocas veces llegan al éxito. Ojalá, siempre lo deseo, les alcance para su manutención y desarrollo como seres humanos.

 Que ya es mucho y se agradece!
__________________________________________________________________
(*) Nota: mindundi significa persona insignificante o de poca categoría.
__________________________________________________________________




If you want to read this blog in English use the built-in Translator.

Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.

Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.

Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.

如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器

Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.

Comentarios

  1. Vi en imágenes de Google los cuadros de ese Tápies. Alguien podrá explicarme que tiene de genial esa colección de mamarrachos? Y ese es un artista? Vamos por favor. Coincido con Ud. que cualquiera de nuestros hijos hacen composiciones con más gracia que ese palurdo. Buenas tardes.

    ResponderEliminar
  2. Porteño y bailarín9 de noviembre de 2013, 15:10

    Maestro: el esnobismo no tiene techo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

EL TRIÁNGULO PELUDO

LLEGANDO AL COLMO DE LA VERGÜENZA Muchas veces mencioné el valor del marketing en cualquier tema de diseño y de arquitectura. Supongo que algo parecido debe sucede en Medicina y otras disciplinas. Pero de lo que se un poquito, en diseño, pintura, arquitectura, y artes similares tener un padrino, hace las cosas mucho más sencillas. En especial cuando tu talento va ahí…justito. Ahora cuando eres un profesional talentoso y publicas unos productos que son verdadera bazofia intelectual , lo que ya hace tiempo y humildemente bauticé “bodrioducto” (es decir un bodrio de producto) siempre queda pensar que tu agente de prensa + el de marketing, son dos genios. Uds. se preguntan cuál es la novedad? Yo tambien. Vean sino, la colección de bicicletas de Philipe Starck lanzó al mercado. Más allá del estilismo que no aporta demasiado, lo “espectacular” del aporte, es un bolso triangular, aparentemente realizado en piel sintética (ojalá no fuese natural) que c