LA EROTICA DEL
DISEÑO HA MUERTO
Muchas veces me pregunto dónde quedó y porqué ha muerto.
Antes, te enfrentabas a un pedido concreto, tu solo. Lo pensabas, lo dibujabas,
probabas, desechabas.
Luchabas a brazo partido contigo
mismo, hasta que conseguías un mínimo de certitud frente al encargo del cliente. Si trabajabas con un socio
(ahora "Partner") lo hacías revisar y corregir por tu compañero, cambiando ideas para
mejorarlo…
Te animabas hasta a realizar en tu
despacho, con dos cartones y alguna maderita, una maqueta, y a veces hasta la
hacíamos funcionar!. El objeto empezaba a tener formas propias. Luego seguías evolucionando, rehacías los planos, los detalles hasta que de nuevo, te enfrentabas
a otra maqueta donde se reflejaban todas las modificaciones. Qué excitante era!
Finalmente le mostrabas luego de un tiempo y con
cierto recelo al cliente, que lo miraba con alguna sorpresa y hasta desconfianza hasta que la
mayoría de las veces, ese gesto se cambiaba al de aceptación.
Con los planos aprobados, ibas al
maquetista, otro profesional-artesano que “construía” el producto y le daba aspecto más
visiblemente atractivo. Nueva cita con el cliente, aceptación, alivio por parte
nuestra y a fabricación. Ahí terminaba generalmente tu tarea.
La erótica cambió. Ahora para hacer
lo mismo, tienes que contar con un ejército de asesores a quienes debes
consultar incluso antes de diseñar. Especialistas en marketing, en tendencias,
asesores técnicos en materiales de nueva creación, en envases y branding, en
estadísticas y prospección, por citar a algunos pocos.
El diseñador que actúa sólo, dejándose llevar por su instinto salvaje y/o por su conocimiento se ha convertido en un "artesano", en una especie de curiosidad zoológica, que si tiene un buen agente, esa característica, la convertirá en dinero. Tal vez hasta sea considerado "cool".
Por eso lo que era una aventura
realmente erótica donde tu llevabas las riendas de la expedición, se convierte en un tour guiado
donde las sorpresas son pocas.
Diseñar por ello, hoy por hoy es más o menos la
misma "aventura" que ir a Ámsterdam y hacer una "expedición al Barrio Rojo", en autobús,
mirando por la ventanilla y con sesenta jubilados de distintos países a bordo.
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Cementerio donde dicen reposa la erótica del diseño |
En resumen, de excitación y de erótica…muy poco. Garantía de resultado: satisfactorio, para que los amables jubilados puedan comentar con los parientes sobre Holanda y sus características. Alguien se sorprenderá y hasta le darán ganas de ir.
Por eso, a veces, a la erótica
perdida, me dan ganas de encontrarla aunque sea para saludar la tumba y llevarle un
par de jazmines al cementerio.
Descanse en paz la erótica del diseño.
Es la decadencia del diseño ó simplemente un cambio mas por los avances tecnologicos de esta era ??????????
ResponderEliminarEs evidente que hablas de mega proyectos que necesitan tanta gente para lanzarlos.
No estoy ligada con la profesión,pero pienso,que el arquitecto "de siempre",el del proyecto,la maqueta etc, sigue estando,al menos en mi pais,y lo seguimos consultando y haciendo obras con él.
Lo de los jazmines es un buen detalle,aunque en general( apesar que es mi flor preferida )no se llevan a la sepultura.
En cuanto a la zona roja,.....es lo más deprimente que vi en mi vida.Mercaderia que se vende a través de una vidriera.
Y para terminar,¡¡¡¡¡pobres los jubilados que se entretienen haciendo un tour tan deprimente¡¡¡¡¡¡¡
El talento no depende de multitudes. Ni son necesarias (a mi manera de ver). Llevo muchos años en la profesion y por delante mío he vivido y han pasado de todas las cosas posibles, supongo. Este blog, es casi todo un eufemismo, una humilde parábola para explicar algunos vericuetos de la profesión. En la disgresión de los jubilados coincido contigo. Totalmente. Espero verte pronto por aquí de nuevo!
ResponderEliminarSaludos cordiales desde Barcelona!.