Ir al contenido principal

LA ERÓTICA DEL DISEÑO




LA EROTICA DEL DISEÑO HA MUERTO


Muchas veces me pregunto dónde quedó y porqué ha muerto

Antes, te enfrentabas a un pedido concreto, tu solo. Lo pensabas, lo dibujabas, probabas, desechabas.

Luchabas a brazo partido contigo mismo, hasta que conseguías un mínimo de certitud frente al encargo  del cliente. Si trabajabas con un socio (ahora "Partner") lo hacías revisar y corregir por tu compañero, cambiando ideas para mejorarlo…

Te animabas hasta a realizar en tu despacho, con dos cartones y alguna maderita, una maqueta, y a veces hasta la hacíamos funcionar!. El objeto empezaba a tener formas propias. Luego seguías evolucionando, rehacías los planos, los detalles hasta que de nuevo, te enfrentabas a otra maqueta donde se reflejaban todas las modificaciones. Qué excitante era!

Finalmente le mostrabas luego de un tiempo y con cierto recelo al cliente, que lo miraba con alguna sorpresa y hasta desconfianza hasta que la mayoría de las veces, ese gesto se cambiaba al de aceptación.

Con los planos aprobados, ibas al maquetista, otro profesional-artesano que “construía” el producto y le daba aspecto más visiblemente atractivo. Nueva cita con el cliente, aceptación, alivio por parte nuestra y a fabricación. Ahí terminaba generalmente tu tarea.

La erótica cambió. Ahora para hacer lo mismo, tienes que contar con un ejército de asesores a quienes debes consultar incluso antes de diseñar. Especialistas en marketing, en tendencias, asesores técnicos en materiales de nueva creación, en envases y branding, en estadísticas y prospección, por citar a algunos pocos.

 El diseñador que actúa sólo, dejándose llevar por su instinto salvaje y/o por su conocimiento se ha convertido en un "artesano", en una especie de curiosidad zoológica, que si tiene un buen agente, esa característica, la convertirá en dinero. Tal vez hasta sea considerado "cool".
 
Por eso lo que era una aventura realmente erótica donde tu llevabas las riendas de la expedición, se convierte en un tour guiado donde las sorpresas son pocas.

Diseñar por ello, hoy por hoy es más o menos la misma "aventura" que ir a Ámsterdam y hacer una "expedición al Barrio Rojo", en autobús, mirando por la ventanilla y con sesenta jubilados de distintos países a bordo. 

Cementerio donde dicen reposa la erótica del diseño
En resumen, de excitación y de erótica…muy poco. Garantía de resultado: satisfactorio, para que los amables jubilados puedan comentar con los parientes sobre Holanda y sus características. Alguien se sorprenderá y hasta le darán ganas de ir.

Por eso, a veces, a la erótica perdida, me dan ganas de encontrarla aunque sea para saludar la tumba y llevarle un par de jazmines al cementerio. 


Descanse en paz la erótica del diseño.

Comentarios

  1. Es la decadencia del diseño ó simplemente un cambio mas por los avances tecnologicos de esta era ??????????
    Es evidente que hablas de mega proyectos que necesitan tanta gente para lanzarlos.
    No estoy ligada con la profesión,pero pienso,que el arquitecto "de siempre",el del proyecto,la maqueta etc, sigue estando,al menos en mi pais,y lo seguimos consultando y haciendo obras con él.
    Lo de los jazmines es un buen detalle,aunque en general( apesar que es mi flor preferida )no se llevan a la sepultura.
    En cuanto a la zona roja,.....es lo más deprimente que vi en mi vida.Mercaderia que se vende a través de una vidriera.
    Y para terminar,¡¡¡¡¡pobres los jubilados que se entretienen haciendo un tour tan deprimente¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. El talento no depende de multitudes. Ni son necesarias (a mi manera de ver). Llevo muchos años en la profesion y por delante mío he vivido y han pasado de todas las cosas posibles, supongo. Este blog, es casi todo un eufemismo, una humilde parábola para explicar algunos vericuetos de la profesión. En la disgresión de los jubilados coincido contigo. Totalmente. Espero verte pronto por aquí de nuevo!
    Saludos cordiales desde Barcelona!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

TANTA TECNOLOGIA...

UN LAMENTO TARDÍO Hola, sin duda, negar los avances de la tecnología, sería absurdo . El tema es el desequilibrio que esto produce y producirá. Los Arquitectos ya: Instrumentos prehistóricos... Casi no bocetamos, Casi ya no dibujamos, Casi ya no calculamos, Casi no hacemos perspectivas, Casi ya las memorias técnicas son un formulario a completar, Casi lo impersonal de la técnica y la informática han quitado el trazo de la profesión, Casi el estilo de los planos es el de la marca del CAD que usemos. Reemplazamos el lápiz o el Rötring por un ratón, que se incorporó a nuestra mano derecha y no lo podemos casi quitar... Casi no se reconoce el estilo que nos caracterizaba en la documentación que realizamos, nuestros planos son parecidos al despacho del Colega de la otra calle, que tiene los mismos programas informáticos que nosotros. Esto lo digo desde el sentimiento, y de la "sangre" que poníamos en nuestros trabajos. Ahora somos casi una