Ir al contenido principal

REQUIEM PARA LA MUERTE DEL ALBAÑIL

Hola!. No es este el título de una novela de misterio.

El arte y el orgullo de una pared como se debe hacer.
Me refiero a la futura desaparición de un oficio, el de ALBAÑIL, tan caro a nuestra formación.

En el futuro (y para ésto no hay que ser futurólogo) este oficio tenderá a desaparecer.

La construcción prefabricada, no lo necesitará. Pasarán a llamarse "montadores de paneles" o "instaladores de muros".

 
Con su desaparición, perderemos ese aliado casi incondicional que teníamos en la obra. El tipo que con una "cuchara" en la mano, me maravillaba partiendo misteriosamente el ladrillo justo a la medida para cerrar aquel agujero o hueco que nos quedaba. El que con el mismo instrumento, repartía el revoque o el mortero justo en el sitio donde le faltaba a la pared.

Ese asistente casi perfecto, que nos acompañaba en la obra desde el principio hasta el fin. El que cuando te daba la mano, notabas en ella, la aspereza de kilos de cemento, clavos, hierro y arena que poe ellas habían pasado.
A los que nos unía una respetuosa empatía.
Una imagen que dentro de poco será historia.


El que entraba al inicio y se iba junto con nosotros al finalizar la obra. 

Ese que nos enseñaba con respeto, humildad y orgullo su oficio cuando éramos recién egresados de la Universidad y estábamos "tiernos".


La plomada y sus misterios...

El que nos enseñó a usar la plomada (en la Facultad nunca lo hicieron).

Ese que conocía casi cualquier tema de la obra y el que nos contaba los chimentos más jugosos.
 
Ese que nos tenía ( cuando acreditábamos experiencia) un respeto indiscutible y un poco de admiración, en nuestras órdenes e indicaciones.

Al que con algún prurito y medio avergonzados por ser debutantes, al comienzo consultamos tantas veces, con un: -Qué le parece? Y al que escuchábamos al comienzo de nuestra andadura con un gran respeto y concentración porque nos daba soluciones a casi todos los temas prácticos de la obra.

Agradezco tanto a los que me tocó conocer, respetar y dirigir en los 45 años que llevo de Profesión...

 REQUIEM

¡Chau Colega, te extrañaré!
Los albañiles actuales son de "otra pasta". Menos generalistas y más "especializados". No son, sin desmerecer,  poseedores de ese conocimiento que dan los años. Tienen estudios. Son técnicos.

No "vibran" como los de antes. No les veo con el orgullo que tenían de dejar la pared a plomo; o el suelo nivelado... En general ya no suelen ser hijos de otros ALBAÑILES, por lo que se pierde la trasmisión de conocimientos; y con esa pérdida, la tradición.

Pronto irán desapareciendo otros oficios. Pero ya creo no los veré con la claridad que puntualizo a estos sufridos operarios de la Construcción a los que reconozco (y no es tarde) mi admiración.

Chau Colega, te extrañaré. Descansa en paz.

Comentarios

  1. Los albañiles hoy son casi todos improvisados o que cayeron en las obras por no tener otro trabajo. Eso es lo que me parece. Y lo digo que muchos, no saben ni llevar una carretilla. Albañiles eran los de antes. Tiene Ud. razón.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Fernando, que razón lleva usted en todo lo que cuenta. Yo soy Alicatador, permítame que me quite el casco de obra y le diga "Chapeau" o como decimos por mi tierra "Olé sus cojones" (espero que disculpe esta última expresión, pero expresa todo lo que siento), ese respeto con el que se refiere usted a los buenos profesionales (como los albañiles de antes) le honra.

    Tengo un blog en el que comparto con compañeros de oficio y público en general los trabajos que hago junto a mi hermano, trabajos reales no de catálogo, aquí le dejo su nombre por si le apetece echarle un vistazo: AZULEJOS, ALICATADOS Y ALICATADORES.

    Gracias por el Respeto que muestra por los buenos profesionales que se mueven por una obra, que no me cabe la menor duda que será mutuo.

    Reciba un cordial saludo desde Lepe.

    P.D: Que pena haberle conocido tarde, por desgracia uno de los votos que ya he dado es un esta categoría, créame que lo siento, sin duda alguna me ha ganado como seguidor de su blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Alicatador. No se preocupe por el voto. He visto su concienzudo blog sobre Lepe y me quito el sombrero. Es Ud. un enamorado de su tierra: lo felicito. Cuando vayamos por esa zona, si me lo permite, le enviaré un mail anticipadamente para estrecharle la mano y me haga conocer algunos secretos de Lepe. Un abrazo cordial desde Barcelona.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

TANTA TECNOLOGIA...

UN LAMENTO TARDÍO Hola, sin duda, negar los avances de la tecnología, sería absurdo . El tema es el desequilibrio que esto produce y producirá. Los Arquitectos ya: Instrumentos prehistóricos... Casi no bocetamos, Casi ya no dibujamos, Casi ya no calculamos, Casi no hacemos perspectivas, Casi ya las memorias técnicas son un formulario a completar, Casi lo impersonal de la técnica y la informática han quitado el trazo de la profesión, Casi el estilo de los planos es el de la marca del CAD que usemos. Reemplazamos el lápiz o el Rötring por un ratón, que se incorporó a nuestra mano derecha y no lo podemos casi quitar... Casi no se reconoce el estilo que nos caracterizaba en la documentación que realizamos, nuestros planos son parecidos al despacho del Colega de la otra calle, que tiene los mismos programas informáticos que nosotros. Esto lo digo desde el sentimiento, y de la "sangre" que poníamos en nuestros trabajos. Ahora somos casi una