miércoles, 22 de julio de 2020

EL RUIDO FANTASMA

FAMOSOS RUIDOS


Casi todos conocemos la marca de motos Harley Davidson. Autora de infinidad de modelos desde hace muchísimos años.
El famoso logotipo de la marca.
Modelos que se caracterizan, no tanto por la innovación, ya que son de estilo diríamos "vintage" en su mayoría, sino en el lujo de sus acabados, tapicería, cromados y amplitud de sus poderosos motores

Y el prestigio agregado de usar esta marca. 

Y a eso quiero referirme.Cuando hablamos de una "Harley", no lo caracteriza ninguno de sus atributos originales, tanto como el sonido de sus motores. Un sonido tan característico y copiado por infinidad de otras marcas modelos de motocicletas que no son las Harley, pero quienes las compran, se hacen la ilusión que son...

Bueno, la tecnología avanza a pasos de gigante y algunos de los últimos modelos de esta marca, han tomado la senda del ecologismo y tienen la carcasa original de la marca, pero motores eléctricos.

Uds. me dirán:-y cuál es el problema?

Una moto Harley Davidson

Que los motores eléctricos son ultra silenciosos y esa es una de las características más notables, además de la economía de mantenimiento y de la no producción de gases contaminantes a la atmósfera.

¿Hasta ahí todo bien, verdad? 

Bueno, no tan bien. Porque los compradores, no se sienten identificados con el silencio. Quieren que se los escuche, cuando llegan al destino en una Harley Davidson... No en cualquier moto...Y éstas motos, tan caras, tan prestigiosas, si no hacen el ruido tradicional...no tendrían el valor que busca el usuario que las compra.

Lo que relato ahora es de un par de noticias que vi en medios periodísticos y gráficos. No lo puedo comprobar, ni lo aseguro. Sólo pretendo pensar si fuese cierto y comentar.

Seguimos.

Parece entonces que los ingenieros de la marca, pensaron en incorporar un sistema de sonido que replique el ruido original que tenían los antiguos motores a combustión. Créase o no! Una especie de altavoz incorporado al chassis con el sonido grabado de esos viejos y conocidos motores que identifican al usuario y al producto más que nada. Es lo que me animo a denominar como ruido fantasma!

Si esto fuese cierto (y me temo que si) se comprobará que el sentimiento, muchas veces anula la razón.

Motores eléctricos y silenciosos, pero sin perder la fama, tan bien ganada por esta prestigiosa marca. Yo lo que sugeriría frente a este desafío del diseño, es que la casa fabricante, entregara junto a la documentacion de la moto, la garantía, el manual, etc. una APP para que el comprador se baje el sonido a su teléfono móvil y que sólo lo escuche él.

Lo agradeceremos los caminantes y los que vamos en coche o moto, pero amamos el silencio, mucho más que los ruidos fantasmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.

DOS PALABRAS INFALIBLES

¡CÓMO NOS ENGAÑAMOS! Hay dos palabras que generan un éxito seguro, casi en cualquier campo. Estas son GRATIS y NUEVO . ...