Ir al contenido principal

EL COVID 19 y la ARQUITECTURA

AIRES DE TRANSFORMACIÓN


Estamos todos preocupados por las consecuencias económicas y de la salud, de la peste que asola el planeta.
El cambio que se viene y pocos lo ven.
Yo sólo me referiré a una consecuencia aún no reflexionada (o al menos así lo veo yo).

Para evitar contagios, los especialistas en salud, recomiendan en todos los casos, una distancia de separacion de humanos entre 1m. a 2 m.

Se comprende perfectamente qué significa esto. Alejarnos esa distancia de nuestros semejantes.
En el caso de las oficinas con empleados, esa distancia entre escritorios no llega en general a esos valores por lo que habrá que quitar escritorios y así poder cumplir con la separacion exigida.. 

El reordenamiento necesario.
Además, se pretende, siempre para evitar los contagios, como novedad exclusiva que, de ser posible, los empleados realicen a partir de ahora el teletrabajo.

Entonces lo que me pregunto es que pasará con esas plantas de algunas oficinas, que estaban completas de escritorios y empleados/as, dejando un solo pasillo para circular. Que pasará con el office para tomar el café? Se deberá reservar turno?

Una posibilidad es que de esas plantas de administrativos, que por el teletrabajo, se quedarán en sus casas, suceda que sobre más de la mitad en superficie. Donde irán a parar las redes informáticas, los teléfonos, los ordenadores, las sillas y los escritorios que ya no se podrán ocupar?.

¿Se convertirán en viviendas, realizando los trabajos necesarios para la conversión?.

¿Se realquilarán para otros usos? Se convertirán en pequeños talleres de industrias, artes y oficios?

La transformación.
O todo eso y a la vez, convirtiendo esos edificios en otro de usos múltiples, y no exclusivamente oficinesco?. 

Hay que tener en cuenta que la arquitectura de oficinas tiene requerimientos diferentes de la de viviendas o la industrial; por eso que no será sencilla la tarea de adaptación a los nuevos usos. 

Que sucederá entonces con los elegantes edificios, de soberbias carpinterías y ascensores ultraveloces?


Saludos cordiales y hasta el próximo post.
_____________________________________________________________



If you want to read this blog in English use the built-in Translator.
Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.
Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Se vuoi leggere questo blog in italiano, usa il traduttore integrato.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.
Якщо ви працюєте в блозі, будь ласка, використовуйте індуктивний індуїд в блозі.
Kung nais mong basahin ang blog na ito sa wikang tagalog mangyaring gamitin ang tagasalin na aming ibinibigay





Comentarios

  1. colega de por aquí8 de mayo de 2020, 2:27

    Tendremos que ponernos a pensar en la transformacion que Ud. vislumbra. Sobrarán m2 de despachos y oficinas. Seguramente los coworking recibirán el legado y el resto se ocupara en pequeños o medianos talleres, imprentas, etc. Muy buena su reflexion anticipatoria.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

EL TRIÁNGULO PELUDO

LLEGANDO AL COLMO DE LA VERGÜENZA Muchas veces mencioné el valor del marketing en cualquier tema de diseño y de arquitectura. Supongo que algo parecido debe sucede en Medicina y otras disciplinas. Pero de lo que se un poquito, en diseño, pintura, arquitectura, y artes similares tener un padrino, hace las cosas mucho más sencillas. En especial cuando tu talento va ahí…justito. Ahora cuando eres un profesional talentoso y publicas unos productos que son verdadera bazofia intelectual , lo que ya hace tiempo y humildemente bauticé “bodrioducto” (es decir un bodrio de producto) siempre queda pensar que tu agente de prensa + el de marketing, son dos genios. Uds. se preguntan cuál es la novedad? Yo tambien. Vean sino, la colección de bicicletas de Philipe Starck lanzó al mercado. Más allá del estilismo que no aporta demasiado, lo “espectacular” del aporte, es un bolso triangular, aparentemente realizado en piel sintética (ojalá no fuese natural) que c