Ir al contenido principal

LOS ERRORES PERPETUOS

NO PODEMOS ESCONDER EL ERROR


En este post, me gustaría analizar, qué pasa con los errores según las profesiones.
Porque no todos los pagamos igual.

La excusas pueden ser parecidas, pero las consecuencias no son las mismas.
Empecemos analizando sólo 2 profesiones+ la nuestra.

ABOGADOS/AS: ante un litigio concurrimos a un letrado para que nos defienda. Esto es lo normal. El juicio empieza, se prolonga durante años, a veces, y finalmente viene el dictámen. PERDIMOS. Que sucede? Reclamamos al Abogado y las respuestas son que: - se hizo lo que se pudo, pero nuestro caso era de pruebas débiles y que la sentencia es la más benigan que pudo conseguir... No sabemos si no fuese benigna...a que nos exponíamos. El tema termina ahi. Como es lógico, nunca recomendaremos a ese letrado por el resultado tan nefasto que consiguió. 

MEDICOS/AS: vamos a la consulta con nuestro familiar, ausculta, revisa y prescribe pruebas complementarias. Luego no quedó más remedio y llegamos al quirófano. Esperamos el resultado de la operación. El médico sale y nos comunica que nuestro pariente falleció. Agrega: -la ciencia hizo lo que pudo, pero no se logró salvarlo. Con eso deberíamos quedar resignados, verdad? El resultado es que tuvimos que enterrar el "supuesto buen hacer" del médico. Bajo tierra o convertido en ceniza, quedó su posible error...

ARQUITECTOS/AS: nuestro caso difiere de los anteriores. Nos contratan para una obra; la hacemos más o menos en el tiempo previsto, más o menos en el presupuesto estimado. Pero sucede un imprevisto. Entregamos el final de obra y la Propiedad aparece totalmente disconforme con el resultado y con una lista similar a los rollos del Mar Muerto...La mayor parte de los reclamos son a esa altura inarreglables, de forma tal que la relación se rompe. Pero la obra queda per saecula saeculorum, y nosotros cada vez que pasamos por esa dirección no miramos o damos una vuelta para no verla...La quitamos del book de obras, la borramos de la página de Internet... Pero ahi quedó y ahi se mantendrá por los años de los años sin poder esconderlo ni bajo tierra, ni con una justificacion verbal.

En otras palabras: algunas profesiones pueden ocultar o hacer desaparecer sus errores. En cambio nosotros los Arquitectos/as y Diseñadores/as estamos condenados a no cometerlos. Lo que nos obliga a ser precisos y meticulosos en todo nuestro quehacer. Hay casos, en cambio, de famosos Arquitectos (me surgen varios nombres pero hay uno en espacial famoso que es el Sr Calatrava, cuyos errores dificiles de arreglar, nunca menguan sus Honorarios)

Por eso muchas veces pensamos (yo el primero) que en muchos casos, no hay dinero que nos pague esa eterna responsabilidad.

Muchas gracias por leerme y hasta el próximo post!

 ________________________________________________________________

If you want to read this blog in English use the built-in Translator.

Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.
Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Se vuoi leggere questo blog in italiano, usa il traduttore integrato.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.
Якщо ви працюєте в блозі, будь ласка, використовуйте індуктивний індуїд в блозі.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

TANTA TECNOLOGIA...

UN LAMENTO TARDÍO Hola, sin duda, negar los avances de la tecnología, sería absurdo . El tema es el desequilibrio que esto produce y producirá. Los Arquitectos ya: Instrumentos prehistóricos... Casi no bocetamos, Casi ya no dibujamos, Casi ya no calculamos, Casi no hacemos perspectivas, Casi ya las memorias técnicas son un formulario a completar, Casi lo impersonal de la técnica y la informática han quitado el trazo de la profesión, Casi el estilo de los planos es el de la marca del CAD que usemos. Reemplazamos el lápiz o el Rötring por un ratón, que se incorporó a nuestra mano derecha y no lo podemos casi quitar... Casi no se reconoce el estilo que nos caracterizaba en la documentación que realizamos, nuestros planos son parecidos al despacho del Colega de la otra calle, que tiene los mismos programas informáticos que nosotros. Esto lo digo desde el sentimiento, y de la "sangre" que poníamos en nuestros trabajos. Ahora somos casi una