Ir al contenido principal

LOS ERRORES PERPETUOS

NO PODEMOS ESCONDER EL ERROR


En este post, me gustaría analizar, qué pasa con los errores según las profesiones.
Porque no todos los pagamos igual.

La excusas pueden ser parecidas, pero las consecuencias no son las mismas.
Empecemos analizando sólo 2 profesiones+ la nuestra.

ABOGADOS/AS: ante un litigio concurrimos a un letrado para que nos defienda. Esto es lo normal. El juicio empieza, se prolonga durante años, a veces, y finalmente viene el dictámen. PERDIMOS. Que sucede? Reclamamos al Abogado y las respuestas son que: - se hizo lo que se pudo, pero nuestro caso era de pruebas débiles y que la sentencia es la más benigan que pudo conseguir... No sabemos si no fuese benigna...a que nos exponíamos. El tema termina ahi. Como es lógico, nunca recomendaremos a ese letrado por el resultado tan nefasto que consiguió. 

MEDICOS/AS: vamos a la consulta con nuestro familiar, ausculta, revisa y prescribe pruebas complementarias. Luego no quedó más remedio y llegamos al quirófano. Esperamos el resultado de la operación. El médico sale y nos comunica que nuestro pariente falleció. Agrega: -la ciencia hizo lo que pudo, pero no se logró salvarlo. Con eso deberíamos quedar resignados, verdad? El resultado es que tuvimos que enterrar el "supuesto buen hacer" del médico. Bajo tierra o convertido en ceniza, quedó su posible error...

ARQUITECTOS/AS: nuestro caso difiere de los anteriores. Nos contratan para una obra; la hacemos más o menos en el tiempo previsto, más o menos en el presupuesto estimado. Pero sucede un imprevisto. Entregamos el final de obra y la Propiedad aparece totalmente disconforme con el resultado y con una lista similar a los rollos del Mar Muerto...La mayor parte de los reclamos son a esa altura inarreglables, de forma tal que la relación se rompe. Pero la obra queda per saecula saeculorum, y nosotros cada vez que pasamos por esa dirección no miramos o damos una vuelta para no verla...La quitamos del book de obras, la borramos de la página de Internet... Pero ahi quedó y ahi se mantendrá por los años de los años sin poder esconderlo ni bajo tierra, ni con una justificacion verbal.

En otras palabras: algunas profesiones pueden ocultar o hacer desaparecer sus errores. En cambio nosotros los Arquitectos/as y Diseñadores/as estamos condenados a no cometerlos. Lo que nos obliga a ser precisos y meticulosos en todo nuestro quehacer. Hay casos, en cambio, de famosos Arquitectos (me surgen varios nombres pero hay uno en espacial famoso que es el Sr Calatrava, cuyos errores dificiles de arreglar, nunca menguan sus Honorarios)

Por eso muchas veces pensamos (yo el primero) que en muchos casos, no hay dinero que nos pague esa eterna responsabilidad.

Muchas gracias por leerme y hasta el próximo post!

 ________________________________________________________________

If you want to read this blog in English use the built-in Translator.

Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.
Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Se vuoi leggere questo blog in italiano, usa il traduttore integrato.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.
Якщо ви працюєте в блозі, будь ласка, використовуйте індуктивний індуїд в блозі.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio ...

NO ME CUENTES HISTORIAS

La discreción y objetividad deben ser absolutas cuando uno critica la obra de un colega de Profesión. La crítica de un Arquitecto a otro, es un tema que debe ser tratado siempre con altura y fundamentalmente desde la ética. Esto tiene que ver con una "obra" que vi, junto a un comentario laudatorio, en un blog de Arquitectura, comentado por una mujer que en general hace buenos reseñas de estas manifestaciones profesionales. Hace poco apareció en su blog, dos fotos y un comentario sobre la construcción, utilización de materiales, aprovechamiento de los recursos del lugar, la sostenibilidad, facilidad en el criterio constructivo, la ecología y varios adjetivos que se utilizan desde no hace mucho tiempo, para caracterizar algunas obras que tienen (o se les supone) muchos de estos "ingredientes" para ser así juzgados. Una vez leído todo y analizada las fotos, por un instante supuse que era un chiste o una humorada . Link del blog donde está ...

CASAS QUE NO SON PARA VIVIR.

LAS CASAS DE LOS MULTIMILLONARIOS A lo largo de mi carrera (van 44 años de profesión) son muchas las casas que construí, reformé y/o adapté. Nunca me tocó lamentablemente hacer una para un multimillonario, pero si estudié varias y son muchas las coincidencias en esta franja del diseño. Todas tienen enormes superficies. Unas fachadas a veces neoclásicas, a veces modernas de cristales, pero siempre rimbombantes tendiendo a espectaculares. Esas fachadas que impactan sólo verlas. Con una   cantidad de dormitorios y baños más cercanos a un hotel que a una vivienda. Parques, jardines y hasta zoológicos enmarcando su alrededor. Dimensiones desproporcionadas en casi todos los ambientes. Enormes comedores, cuartos dormitorio con vestidores. Baños sobredimensionados hasta la estupidez. Lujo, mármoles, cristales, aceros inoxidables, estanterías para poner el resultado de sus viajes por sitios recónditos. Casa para la foto o casa para vivir, sim...