Ir al contenido principal

DOS FANTASMAS DE CUIDADO

GAUDI y TAPIES

Se perfectamente que este post, tendrá más detractores que favorecedores. Pero invito a leerlo y si lo desean, pueden comentar, opinar a favor y en contra con total libertad. Para eso están al final los comentarios que nunca censuro, sean favorables o desfavorables, a menos que se dirijan de manera agresiva o con palabras o insultos que no son deseables en ningún blog.

Gaudí: es un arquitecto de fines del siglo 19 y comienzos del 20 que realizó trabajos especialmente en Catalunya. Tanto obras entre otras, de Vivienda, como Colegios, y arquitectura Religiosa. De las primeras están La Pedrera en el Paseo de Gracia, la Vivienda "de los Antifaces" o casa Batlo ubicada en la misma avenida y visitada en peregrinacion diaria por hordas de turistas, en especial japoneses. Tambien el Colegio de los Salesianos y su obra cumbre denominada "La Sagrada familia" (aún en construcción, créase o no). Hay otras que omito, porque este post, no intenta desmenuzar la obra del mencionado Colega, sino expresar mi opinión, sujeta a cualquier crítica tanto favorable como desfavorable. 

En algún post anterior, manifesté que si el Sr Gaudí viviese, sería por su parafernalia, el Arquitecto de Walt Disney y todos sus parques de diversiones. Si uno analiza la Sagrada Familia, y ve una foto del Castillo de Campanita, se podrán ver los similares estilos de los que gozan ambos trabajos. Esto no es un demérito a ninguna de las dos mencionadas obras.

La Catedral de la Sagrada Familia, goza de todos los artilugios decorativos de un barroco caprichoso y tardío. Gárgolas, estatuas, monstruos, azulejos partidos, fachadas que parecen de arena derramada; enfín un catálogo muy completo del estilo de Gaudí que se especializo en este tipo de decoraciones, que repitió en varias obras, por ejemplo el Parc Guell. 

No le interesaba al Proyectista, al parecer mucho, la escala humana ni el funcionalismo de una obra, sino mas bien creo, la escenificacion mágica que podría tener un decorado en el teatro de la Scala de Milán, u otro de ésta disciplina. 

Lo que sucede es que en el teatro, cuando se acaban las funciones el decorado se destruye y pasa a mejor vida. Uno puede opinar:-qué bonito e impactante! Pero cuando lo conviertes en una obra que no es de cartón piedra... que durará generaciones, el juicio cambia. 

De la fachada de la Sagrada Familia
Tambien resulta sorprendente, no poder poner un armario porque los dormitorios tienen paredes curvas, lo que tambien complica la instalación de una simple cama. Algunas personas que compraban estas viviendas, tenían que demoler y rectificar estas paredes. Mucha gracia, no les haría, no? 

Bueno pero el Sr Gaudí es poco menos que un héroe Nacional, un semidios a quien hay que respetar y adorar casi ciegamente. No dudo que algunas soluciones técnicas son imaginativas y hasta revolucionarias, pero esto no puede tapar lo inconcebible de algunas soluciones funcionales, que ponían de mal humor a sus Clientes y en algun caso mencionado más arriba, prácticamente lo llevaron en la ruina económica, por los incrementos de los costes de las obras, que por este vuelo imaginativo, casi místico del Aqº Gaudí, enfermaba los presupuestos al alza, a veces dejando las obras sin terminar y a veces llevando a la quiebra a sus mecenas...
 _________________________________________________________________

Una de sus cotizadas "obras". Créase o no.
TAPIES: ha sido un pintor o artista (¿?), por asi decirlo, acomodado por la clase pudiente de Catalunya, como un hijo pródigo; autor indiscutido de zafarranchos varios, bodrios indiscutibles y objetos de dudosa entidad. Todo, el suponía, que al pasar por sus laboriosas manos, y por su toque mágico se convertía en arte (y en millonadas de dinero para él, difícilmente justificables). 

Podían ser, créase o no, grandes calcetines expuestos en la terraza de su propio museo; inmundos roperos viejos, que vaya a saber de cual vertedero los había recuperado, o grandes lonetas o bolsas de arpillera donde estampaba sus espantosos dibujos o más bien trazos infantiles, pero sin siquiera la gracia de los niños... 
A mi modesto entender de observador, no comprendo cuál es la "genialidad" que se puede desprender de los bodrios ejecutados por este señor, ya fallecido. 
Como muestra, agrego al azar unas fotos de sus trabajos encontradas en GOOGLE IMÁGENES, donde pueden verse algunos trabajos más de este personaje y asi completar un juicio que cada cual puede hacerse, que coincidan o no con el mío. Pero lo que si hay que tener, es el coraje de caracterizar estos bodrios como tranajos del arte. Analizados por cualquier persona común, no creo pasen el examen más bondadoso, que imaginarse pueda.

El Sr. Tapies
        

           El calcetín
           
Para mi, luego de ver estas cinco "obras", huelgan los comentarios. 
Hasta el próximo post, amigos
 __________________________________________________________________


If you want to read this blog in English use the built-in Translator.

Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.

Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.

Se vuoi leggere questo blog in italiano, usa il traduttore integrato.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.
Якщо ви працюєте в блозі, будь ласка, використовуйте індуктивний індуїд в блозі.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

TANTA TECNOLOGIA...

UN LAMENTO TARDÍO Hola, sin duda, negar los avances de la tecnología, sería absurdo . El tema es el desequilibrio que esto produce y producirá. Los Arquitectos ya: Instrumentos prehistóricos... Casi no bocetamos, Casi ya no dibujamos, Casi ya no calculamos, Casi no hacemos perspectivas, Casi ya las memorias técnicas son un formulario a completar, Casi lo impersonal de la técnica y la informática han quitado el trazo de la profesión, Casi el estilo de los planos es el de la marca del CAD que usemos. Reemplazamos el lápiz o el Rötring por un ratón, que se incorporó a nuestra mano derecha y no lo podemos casi quitar... Casi no se reconoce el estilo que nos caracterizaba en la documentación que realizamos, nuestros planos son parecidos al despacho del Colega de la otra calle, que tiene los mismos programas informáticos que nosotros. Esto lo digo desde el sentimiento, y de la "sangre" que poníamos en nuestros trabajos. Ahora somos casi una