Ir al contenido principal

LOS ULTIMOS DIAS DE MI LAPIZ

CRÓNICA DE UNA MUERTE INCOMPLETA


Esto sucedió hace más de 20 años, pero igual lo recuerdo.

Estos son lápices.
Es la fecha aproximada de la muerte de los lápices.

El asesino confeso, fue el ordenador (o computador). Técnica que tuvimos que aprender necesariamente por el crecimiento de la tecnología, que fue acorralándolo hasta casi, hacerlo desaparecer.

Digo casi, porque aunque en algunos casos con un poco de vergüenza, lo seguimos usando. Medio a escondidas. Y como en un viejo culto secreto, admirándolo.

Cierto es que algunas de sus características, se lograron en los programas o software de dibujo. Algún matiz, algún sombreado, algún cambio del tamaño de la punta se reproducen mas o menos, pero con la artificialidad que no incluyen la presión individual y personal de cada mano, ni el pulso humano. Ni siquiera con los lápices informáticos, adaptados para el dibujo en tabletas.

Las inolvidables prestaciones de los lápices tradicionales.
Pero el lápiz tradicional, el de madera o el automático con minas cambiables y los que aprendimos en clase a usarlo, nunca olvidaremos las horas que nos acompañó en nuestra formación de Arquitectos. 

Cómo admirábamos la envidiable maestría con que lo usaban nuestros Docentes!. Profesionales de mi camada, seguro lo recuerdan...

Ahora, nuestros estudiantes, nuestros nietos lo ven como casi, una curiosidad.

Si, para nosotros estudiantes en ese momento y durante gran parte del ejercicio de la profesión, ha sido un compañero inapreciable e insustituible.

En lo personal, debo confesar que no enterré mis antiguos lápices en ningún cementerio

Tengo vivos unos cuantos, con los que a veces, charlamos frente a un folio en blanco, como lo hacen viejos compañeros de andanzas. Y recordamos viejas anécdotas, viejas enseñanzas, viejas historias.

Además con el respeto que se tienen por esos viejos amores inolvidables.
 
Y nos seguiremos queriendo y respetando como el 1º día.

Larga vida a nuestra relación! 

Comentarios

  1. Nooooo !!!! El lápiz no puede morir !!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo recuerdo. Si bien no me une nada en mi profesión a un " lapiz" debe ser muy gratificante encontrarte ante una hoja en blanco y uno de ellos en tu mano. Gran desafío, seguramente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

TANTA TECNOLOGIA...

UN LAMENTO TARDÍO Hola, sin duda, negar los avances de la tecnología, sería absurdo . El tema es el desequilibrio que esto produce y producirá. Los Arquitectos ya: Instrumentos prehistóricos... Casi no bocetamos, Casi ya no dibujamos, Casi ya no calculamos, Casi no hacemos perspectivas, Casi ya las memorias técnicas son un formulario a completar, Casi lo impersonal de la técnica y la informática han quitado el trazo de la profesión, Casi el estilo de los planos es el de la marca del CAD que usemos. Reemplazamos el lápiz o el Rötring por un ratón, que se incorporó a nuestra mano derecha y no lo podemos casi quitar... Casi no se reconoce el estilo que nos caracterizaba en la documentación que realizamos, nuestros planos son parecidos al despacho del Colega de la otra calle, que tiene los mismos programas informáticos que nosotros. Esto lo digo desde el sentimiento, y de la "sangre" que poníamos en nuestros trabajos. Ahora somos casi una