Ir al contenido principal

ILUSTRE DESCONOCIDA

                                     ARQUITECTURA INSÓLITA



Tengo una amiga, Colega de profesión. que vive en Argentina, pero nació en Bolivia.
Nos conocemos hace muchísimo tiempo y nunca me enteré que era boliviana.

Daré sus iniciales RG, porque no sé si querría que diga su nombre y apellido. Ayer hablando con ella de arquitectura, me comentó si conocía los "cholets".
Le contesté que nunca había ni escuchdo ese nombre.

Me explica que es una combinación de "Cholo/a", nombre popular de los nativos/as de Bolivia y de "chalet", construcción uni o multi familiar habitual en América.

Interesado y movido por salir de la ignorancia, busqué en Google alguna referencia es ésto.
Me sorprendí al ver y leer sobre este tipo de construcción, habitual en ese pais del Altiplano.

La sorpresa vino más por las imágenes que por la descripción de las obras.

Son edificios bajos, de hasta 3 o 4 plantas con unas fachadas realmente curiosas.

Vean las imágenes! 

Imagino que la distribución interna, será la habitual, pero lo que más me sorprendió han sido las fotos de las fachadas. Me comenta mi Colega que cada piso puede tener diferentes usos en el mismo edificio. Vivienda, oficinas, casinos de juego, pero el último piso siempre se reserva para el dueño del edificio, que se contruye su "cholet" propio y a su gusto.

Una fachada similar a la caratula de un libro



El chalet del dueño, remata el edificio.
No dejo de reconocer mi absoluta sorpresa de ver estas obras, que juntan los estilos, tal vez aymarás, con otro más carnavalesco y barroco de colores.


Pienso, sin animo de desmerecimiento alguno, que los frentes de los edificios parecerían en la mayoría de los casos, telones de los escenarios en teatros e incluso tapas y carátulas de libros o de juegos..


Alguna semejanza con las casas holandesas
Inclusive hay una foto que me sugirió una improbable semejanza con las vistas de la arquitectura holandesa frente a los canales.

Espero comentarios de los lectores de este blog, que recibiré con mucho interés.

Si les interesara escuchar a un Arquitecto que pareciera ser uno importante en este movimiento, pueden ver este video de You Tube:

https://youtu.be/TKPLwcqXuOQ 

Nota: las fotos las extraje de Google y no han sido retocadas de forma alguna.

Pueden ver más post en mi página: www.arquitectoweissmann.com

Hasta el próximo blog, amigos lectores!

Cuéntenme si alguno de los lectores, conocía esta arquitectura.

¡Necesito un consuelo a mi ignorancia!
_____________________________________________________________________



If you want to read this blog in English use the built-in Translator.
Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.
Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.

Comentarios

  1. Esto tiene que ver con el carnaval de los coyas o es cierto? Perece que le hubieran puesto al frente del edificio una lona coloreada.

    ResponderEliminar
  2. No fastidie. Son grafitis! Y bastante grandes por las fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son grafitis. Es un movimiento arquitectónico, que intenta la combinacion de los diseños aymarás y quechuas, tema que da cierta personalidad a estos edificios. Confieso, tal como escribí, que es extravagante y sorprendente el barroquismo de las fachadas. Pero debe ser tomado con el respeto que se merece, mucho más luego de escuchar las razones descriptas en el video.

      Eliminar
  3. Freddy Mamani Silvestre es un ingeniero, albañil y arquitecto autodidacta boliviano, ​ reconocido por su trabajo conocido como Nueva arquitectura Andina​​ o Arquitectura Transformer, ​con más de 60 proyectos construidos en la ciudad boliviana de El Alto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

EL TRIÁNGULO PELUDO

LLEGANDO AL COLMO DE LA VERGÜENZA Muchas veces mencioné el valor del marketing en cualquier tema de diseño y de arquitectura. Supongo que algo parecido debe sucede en Medicina y otras disciplinas. Pero de lo que se un poquito, en diseño, pintura, arquitectura, y artes similares tener un padrino, hace las cosas mucho más sencillas. En especial cuando tu talento va ahí…justito. Ahora cuando eres un profesional talentoso y publicas unos productos que son verdadera bazofia intelectual , lo que ya hace tiempo y humildemente bauticé “bodrioducto” (es decir un bodrio de producto) siempre queda pensar que tu agente de prensa + el de marketing, son dos genios. Uds. se preguntan cuál es la novedad? Yo tambien. Vean sino, la colección de bicicletas de Philipe Starck lanzó al mercado. Más allá del estilismo que no aporta demasiado, lo “espectacular” del aporte, es un bolso triangular, aparentemente realizado en piel sintética (ojalá no fuese natural) que c