Ir al contenido principal

MUERTE DE LOS PROYECTOS



A DONDE VAN A PARAR?


A lo largo de la carrera profesional, nos habrán pedido decenas o centenares de proyectos.
Grandes, medianos, pequeños, minúsculos. Decoraciones, reformas, edificios, Hospitales, Hoteles, etc

Muchos de esos se llevaron AFORTUNADAMENTE a la práctica. (* ver nota al final)

Por motivos personales, estuve estos días, tirando a la papelera carpetas de proyectos que hice ya hace muchos años. .
Los muchos anteproyectos que finalmente no se hicieron, tal vez, los entregué a los Clientes que me los pidieron y nunca más los vi. Seguramente, luego de un tiempo prudencial, los que yo tenía los habré destruído.

No voy al tema de la pérdida económica que produjeron. No es ese el fondo del artículo.

Voy (tal vez estaré melancólico), al tema de a dónde habrán ido a parar!.

Cuando fallece nuestro perro, compañero inseparable de muchos años de nuestras vidas, pensamos que se fueron a algún sitio, donde cuando no estemos más en la tierra, tal vez podamos reencontrarlos. Al menos esa es mi idea, para conformame de una ausencia definitiva. Pienso que estarán esperándome y que cuando me vean vendrán contentos moviendo la cola a saludarme.

Es un sueño o una ilusión. Seguramente infantil, ficticia y conformista. Una manera de no sufrir pensando que la pérdida es definitiva.

Pero, vuelvo al tema: ¿ dónde quedaron y estarán las horas de los centenares de proyectos en que nos pusimos a trabajar febrilmente y que no se realizaron?. Al menos con nosotros.

No se si exagero pero, es más o menos como esos embarazos que no llegaron a buen término y de los que nadie quiere acordarse. Se perdió desgraciadamente el ser que venía en camino.

Muchos, durante esa época, odiamos a los Clientes que nos engañaron y embaucaron para hacerles algo que despues olvidaron, o no se hizo. Al menos con nosotros. Tal vez, con otros Arquitectos.

Nosotros perdimos el proyecto, el tiempo y la posibilidad de ganar para nuestro sustento en esos tiempos. 

Me pregunto si los que se hacen cargo de estas "pérdidas", fuesen los mismos que hacen desaparecer los embarazos fallidos. 

Yo sé que no son los mismos...

Pero la pena que da, el sentirse engañado en tus expectativas, es comparable al de la pareja que se esperanza con la llegada de un nuevo ser y... fracasa.

Para nosotros, los Arquitectos, los Diseñadores, estos "abortos indeseados", nos hacen sufrir algo muy parecido al de la madre que tiene orgullosa en su barriga un niño que finalmente no nacerá...

Pido disculpas por la disgresión, pero cuando se llega a cierta etapa de la profesión, uno se pregunta cosas que en el fragor del combate por la vida, ni las teníamos en cuenta. 

Es una apelación sentida, a algo en lo que pusimos, aparte de tiempo y conocimientos, ILUSION.

Una palabra muy importante, especialmente cuando se pierde.

Hasta el próximo post y muchas gracias. 

(*) se pueden ver, si lo desean, muestras de algunos trabajos realizados en mi página www.arquitectoweissmann.com 

If you want to read this blog in English use the built-in Translator.

Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.

Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.

Comentarios

  1. Se siente que esto lo has escrito desde lo más profundo de tu memoria, de tus sentimientos, y es allí donde comparto y hago mío
    tu dolor por las pérdidas. Gracias colega.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Milo. Seguramente tambien te habrá pasado mas de una vez...A quien no? Sucede que en esos tiempos, sufríamos tambien en lo económico, y en el sentirnos medio idiotas por no haber tomado los recaudos debidos...Pero es asi la vida. Un fuerte abrazo y seguimos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

TANTA TECNOLOGIA...

UN LAMENTO TARDÍO Hola, sin duda, negar los avances de la tecnología, sería absurdo . El tema es el desequilibrio que esto produce y producirá. Los Arquitectos ya: Instrumentos prehistóricos... Casi no bocetamos, Casi ya no dibujamos, Casi ya no calculamos, Casi no hacemos perspectivas, Casi ya las memorias técnicas son un formulario a completar, Casi lo impersonal de la técnica y la informática han quitado el trazo de la profesión, Casi el estilo de los planos es el de la marca del CAD que usemos. Reemplazamos el lápiz o el Rötring por un ratón, que se incorporó a nuestra mano derecha y no lo podemos casi quitar... Casi no se reconoce el estilo que nos caracterizaba en la documentación que realizamos, nuestros planos son parecidos al despacho del Colega de la otra calle, que tiene los mismos programas informáticos que nosotros. Esto lo digo desde el sentimiento, y de la "sangre" que poníamos en nuestros trabajos. Ahora somos casi una