Páginas vistas en total

lunes, 14 de enero de 2019

MUERTE DE LOS PROYECTOS



A DONDE VAN A PARAR?


A lo largo de la carrera profesional, nos habrán pedido decenas o centenares de proyectos.
Grandes, medianos, pequeños, minúsculos. Decoraciones, reformas, edificios, Hospitales, Hoteles, etc

Muchos de esos se llevaron AFORTUNADAMENTE a la práctica. (* ver nota al final)

Por motivos personales, estuve estos días, tirando a la papelera carpetas de proyectos que hice ya hace muchos años. .
Los muchos anteproyectos que finalmente no se hicieron, tal vez, los entregué a los Clientes que me los pidieron y nunca más los vi. Seguramente, luego de un tiempo prudencial, los que yo tenía los habré destruído.

No voy al tema de la pérdida económica que produjeron. No es ese el fondo del artículo.

Voy (tal vez estaré melancólico), al tema de a dónde habrán ido a parar!.

Cuando fallece nuestro perro, compañero inseparable de muchos años de nuestras vidas, pensamos que se fueron a algún sitio, donde cuando no estemos más en la tierra, tal vez podamos reencontrarlos. Al menos esa es mi idea, para conformame de una ausencia definitiva. Pienso que estarán esperándome y que cuando me vean vendrán contentos moviendo la cola a saludarme.

Es un sueño o una ilusión. Seguramente infantil, ficticia y conformista. Una manera de no sufrir pensando que la pérdida es definitiva.

Pero, vuelvo al tema: ¿ dónde quedaron y estarán las horas de los centenares de proyectos en que nos pusimos a trabajar febrilmente y que no se realizaron?. Al menos con nosotros.

No se si exagero pero, es más o menos como esos embarazos que no llegaron a buen término y de los que nadie quiere acordarse. Se perdió desgraciadamente el ser que venía en camino.

Muchos, durante esa época, odiamos a los Clientes que nos engañaron y embaucaron para hacerles algo que despues olvidaron, o no se hizo. Al menos con nosotros. Tal vez, con otros Arquitectos.

Nosotros perdimos el proyecto, el tiempo y la posibilidad de ganar para nuestro sustento en esos tiempos. 

Me pregunto si los que se hacen cargo de estas "pérdidas", fuesen los mismos que hacen desaparecer los embarazos fallidos. 

Yo sé que no son los mismos...

Pero la pena que da, el sentirse engañado en tus expectativas, es comparable al de la pareja que se esperanza con la llegada de un nuevo ser y... fracasa.

Para nosotros, los Arquitectos, los Diseñadores, estos "abortos indeseados", nos hacen sufrir algo muy parecido al de la madre que tiene orgullosa en su barriga un niño que finalmente no nacerá...

Pido disculpas por la disgresión, pero cuando se llega a cierta etapa de la profesión, uno se pregunta cosas que en el fragor del combate por la vida, ni las teníamos en cuenta. 

Es una apelación sentida, a algo en lo que pusimos, aparte de tiempo y conocimientos, ILUSION.

Una palabra muy importante, especialmente cuando se pierde.

Hasta el próximo post y muchas gracias. 

(*) se pueden ver, si lo desean, muestras de algunos trabajos en mi página www.arquitectoweissmann.com 

If you want to read this blog in English use the built-in Translator.

Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.
Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.

2 comentarios:

  1. Se siente que esto lo has escrito desde lo más profundo de tu memoria, de tus sentimientos, y es allí donde comparto y hago mío
    tu dolor por las pérdidas. Gracias colega.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Milo. Seguramente tambien te habrá pasado mas de una vez...A quien no? Sucede que en esos tiempos, sufríamos tambien en lo económico, y en el sentirnos medio idiotas por no haber tomado los recaudos debidos...Pero es asi la vida. Un fuerte abrazo y seguimos.

    ResponderEliminar

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.