EL TEMA ES PENSAR
Cuando se nos propone un tema a desarrollar, usamos el conocimiento adquirido en las materias cursadas en la Escuela o la Universidad.
Es lógico. Los profesores tenemos la obligación de ir incorporando nuevos conocimientos, basados siempre en los anteriores.
Con el razonamiento pasa lo mismo. Empezamos con el enunciado del problema y vamos arrimando pensamientos que siempre tienen que ver con el estudio o la observación de fenómenos similares o no, por los que pasamos.
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Las capas de razonamiento son como una lasaña. |
Es ese el método con el que nos formamos. Por adición. Como "una lasaña", sumando capas de pensamientos y de reflexiones. Los vamos adhiriendo lámina a lámina hasta que consideramos que "ya está el plato preparado", es decir que así vamos dando una solución al problema que se nos plantea.
Sea éste un proyecto de Arquitectura en cualquier nivel, como en un producto de diseño industrial o gráfico; ésa es la forma en que debimos aprender a solucionar los temas; en otras palabras: es la forma canónica del aprendizaje.
Eso está muy bien porque esta manera aprendizaje y resolución es la que nos acompañará toda la vida profesional. Nadie puede negarlo.
Me permito dar la fórmula de resolución de un tema en nuestro hemisferio cerebral activo, y sería más o menos ésta:
Sumatoria de conocimiento anterior adquirido + lonchas de otros aprendizajes académicos + experiencias anteriores + documentación aleatoria + visión de productos similares. Esto consigue en general la solución buscada.
Pero sucede que hay otras formas de enriquecer el resultado y conviene practicarlas cada tanto.
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Dibujos cortesía del Arq. E. Gomez Luengo |
Mi teoría es que pensando ocasionalmente al revés o "dando vuelta el plano" o la pantalla, conseguiremos un sorprendente mejor resultado en los temas que deberemos resolver concretamente.
El ejercicio trata de desarrollar productos inútiles, feos, innecesarios, ridículos casi. Este tema requiere un arsenal de planteo y conceptos que están en el hemisferio izquierdo, y que en general, se usa muy poco.
Y es notable cómo ejercitándolo, se enriquece la realidad de la Arquitectura o el diseño bien hechos.
En otras palabras, yo planteo hacer uso de nuestro hemisferio izquierdo (o el derecho si eres zurdo) . Esto que sugiero, podrá parecer surrealista pero no tiene nada de eso (*).
(*)Bibliografía: Los engaños de la mente de S.L.Macknik y S. Martínez Conde
Simplemente por la dificultad que genera hacer temas absolutamente inútiles, a lo que no estamos acostumbrados por supuesto, llamamos y "animamos" al cerebro a incorporar una serie de circuitos neuronales que nos sorprenderán porque agregamos a los productos, funcionalidades que ni imaginamos en el desarrollo de los productos "normales".
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Cebra portátil para peatones y cruces peligrosos |
Estas creaciones inútiles tienen nombre.En Japón son los "Chindogus" (*)y en Europa, me permití bautizarlos hace más de 10 años como "Bodrioductos".
(*)Bibliografía: 101 inventos imbéciles, inútiles y japoneses. Kenji Kawakami.
Como una pequeña muestra de estos engendros voluntarios, me permito incluir algunas ilustraciones de estos productos, que al final, revolucionarán nuestro panorama neuronal.
Original y amigable despertador
Práctico porta teléfonos móviles
. Enfría espaghetis
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Realmente una visión refrescante y una nueva manera de encarar la mejoría de nuestra producción "normal" Estaré atento por si da un curso acá en Barcelona. Soy Diseñador pero me apunto a su idea, no por revolucionaria, sino criteriosa y renovadora.
ResponderEliminarBuenas tardes Fernando,
ResponderEliminarA todos nos gusta hablar tonterías de vez en cuando, estas son las mías. La verdad es que yo tengo en mi mente un bodrioducto desde hace varios años, por supuesto que no lo he materializado, lo llamaré MASAJEADOR PARA MEJILLAS DE GATO, usa un sistema de piñones y manivela, lo pensé en base al gusto con el contacto humano de un gato que hubo en mi familia hace varios años.
A veces me río de esta estupidez porque JAMÁS pensé que esto tuviera una "aplicación", HA HA HA, la verdad es que yo pensé en mi bodrioducto no como un ejercicio para el hemisferio izquierdo del cerebro si no como una manifestación de mi propia inmadurez personal, esto es, a quien se le ocurre pensar una tontería de estas y luego publicarla en internet a la vista de todos, sabiendo que es algo personal?
Gracias
Hola Santiago: Lo tuyo, si lo bocetas y me envías un dibujo esquemático, te prometo que lo pondría dentro de los BODRIODUCTOS clásicos. Si el dibujo no es lo tuyo, no importa. Yo te lo hago, pero hace falta tu esquema. Gracias por el comentario.
EliminarHola : mi posición es clara:
ResponderEliminarUsar los dos hemisferios, racional y emocional, en productos a pequeña escala, nos librará en el futuro de tener que aceptar Bodrioductos a gran escala provenientes de los "divinos" famosos y ensalzados por éxitos pasados.
La Unidireccionalidad en la enseñanza nos puede llevar por caminos equivocados. Un exitoso profesional presenta el proyecto del bodrioducto a gran escala ( por ej. Un aeropuerto, una exposición universal o lo que fuera), el funcionario de la Administración y su equipo lo avalan y el estado o gobierno pagará millones de euros por un próximo FRACASO que no sirve. El resultado será bodioducto que causa graves perjuicios económicos TODOS. Y el profesional pierde su prestigio TOTAL
Quién paga estos errores? TODOS. Es mejor entonces estudiar, ejercitando la bidireccionalidad cerebral, en pequeños productos porque aunque aparentemente no sirvan de mucho, sí que servirán para dar vuelta el plano y realizar los futuros grandes proyectos, viables, más útiles yde consecuencias menos onerosas a la hora de cometer errores de diseño.