Ir al contenido principal

CON QUÉ PERMISO?

LOS "ENTERAOS"

 No opinemos en balde!
Muchas veces me pregunto con qué autoridad opinamos, sobre temas que desconocemos??.
Lo podemos apreciar en casi cualquier disciplina universitaria y de la vida cotidiana. Ni te cuento en las tertulias de la televisión y la radio...

Empecemos por las Carreras Universitarias. Analizaré sólo tres.

Medicina: sobre ella opinan los enfermos, los sanos, los parientes de los enfermos, los parientes de los sanos, los enfermeros y hasta la abuela. Y tambien opinanan los tertulianos de cualquier programa de la televisión . Pero el médico no tiene que luchar contra esas opiniones. El paciente en general, toma la medicacion recomendada, a pesar de todas las opiniones colaterales.

Abogacía: acá la opinión es libre y universal. Todo el mundo da fallos, premios y castigos. Sabemos de instrucción, procedimientos y de casi todos los códigos penales, civiles, administrativos y los que nos pidan. Pero el Cliente del Abogado en general y finalmente decide aceptar la opinión del que sabe, dejando de lado las opiniones disgregantes.

Todos tenemos una opinión! Usemosla con discreción.
Arquitectura: esta es una disciplina de libre-opinión universalizada. El albañil, el cliente, el cuñado del Cliente, la señora, la visita, todos opinan sobre lo que se está haciendo. Pero cuando digo TODOS, ES QUE SON TODOS!. Lógicamente la opinión del que se supone que sabe que es el Arquitecto, se discute, se duda y a veces hasta se desprecia... La mejor opinion es la del "cuñado" o la del "enterado" que ya pasó por esto y...etc. Lógicamente esto pone en crisis el normal desarrollo de una obra, porque el Arquitecto debe argumentar casi en forma permanente, contra esa pléyade de gente "opinadora" (que a veces hasta lo hacen con buena voluntad...),Y en esto es en que nos diferenciamos de los médicos.

La opinión es libre de dar y de recibir. Pero la experiencia de los "ENTERAOS", NO ES UN GRADO.

Y pienso que si nos cobraran por darla o recibirla, se reducirían al máximo, dejando resolver al Profesional a cargo del tema y todo iría mejor. 

Mucho mejor. No lo dude.

Hasta el próximo post y gracias!
___________________________________________________________________________________

If you want to read this blog in English use the built-in Translator.
Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.
Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.
 

Comentarios

  1. Lo que más molesta, sea cualquiera tus faenas, es el comentario de la gente que opina sobre todo, sin saber casi de nada...Eso se ve en la telvision de los programas donde 4 o 5 muertos hablan sobre lo que les tiren...Y siempre diciendo estupideces irrelevantes. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Todos los que tenemos historia con la profesión estamos con Ud. las pinta tal y como suceden. Por eso leo su blog. Uno se divierte y sobre todo APRENDE. Lo recomendé a varios colegas y todos coincide. Gracias y síga así.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio ...

NO ME CUENTES HISTORIAS

La discreción y objetividad deben ser absolutas cuando uno critica la obra de un colega de Profesión. La crítica de un Arquitecto a otro, es un tema que debe ser tratado siempre con altura y fundamentalmente desde la ética. Esto tiene que ver con una "obra" que vi, junto a un comentario laudatorio, en un blog de Arquitectura, comentado por una mujer que en general hace buenos reseñas de estas manifestaciones profesionales. Hace poco apareció en su blog, dos fotos y un comentario sobre la construcción, utilización de materiales, aprovechamiento de los recursos del lugar, la sostenibilidad, facilidad en el criterio constructivo, la ecología y varios adjetivos que se utilizan desde no hace mucho tiempo, para caracterizar algunas obras que tienen (o se les supone) muchos de estos "ingredientes" para ser así juzgados. Una vez leído todo y analizada las fotos, por un instante supuse que era un chiste o una humorada . Link del blog donde está ...

CASAS QUE NO SON PARA VIVIR.

LAS CASAS DE LOS MULTIMILLONARIOS A lo largo de mi carrera (van 44 años de profesión) son muchas las casas que construí, reformé y/o adapté. Nunca me tocó lamentablemente hacer una para un multimillonario, pero si estudié varias y son muchas las coincidencias en esta franja del diseño. Todas tienen enormes superficies. Unas fachadas a veces neoclásicas, a veces modernas de cristales, pero siempre rimbombantes tendiendo a espectaculares. Esas fachadas que impactan sólo verlas. Con una   cantidad de dormitorios y baños más cercanos a un hotel que a una vivienda. Parques, jardines y hasta zoológicos enmarcando su alrededor. Dimensiones desproporcionadas en casi todos los ambientes. Enormes comedores, cuartos dormitorio con vestidores. Baños sobredimensionados hasta la estupidez. Lujo, mármoles, cristales, aceros inoxidables, estanterías para poner el resultado de sus viajes por sitios recónditos. Casa para la foto o casa para vivir, sim...