Ir al contenido principal

CON QUÉ PERMISO?

LOS "ENTERAOS"

 No opinemos en balde!
Muchas veces me pregunto con qué autoridad opinamos, sobre temas que desconocemos??.
Lo podemos apreciar en casi cualquier disciplina universitaria y de la vida cotidiana. Ni te cuento en las tertulias de la televisión y la radio...

Empecemos por las Carreras Universitarias. Analizaré sólo tres.

Medicina: sobre ella opinan los enfermos, los sanos, los parientes de los enfermos, los parientes de los sanos, los enfermeros y hasta la abuela. Y tambien opinanan los tertulianos de cualquier programa de la televisión . Pero el médico no tiene que luchar contra esas opiniones. El paciente en general, toma la medicacion recomendada, a pesar de todas las opiniones colaterales.

Abogacía: acá la opinión es libre y universal. Todo el mundo da fallos, premios y castigos. Sabemos de instrucción, procedimientos y de casi todos los códigos penales, civiles, administrativos y los que nos pidan. Pero el Cliente del Abogado en general y finalmente decide aceptar la opinión del que sabe, dejando de lado las opiniones disgregantes.

Todos tenemos una opinión! Usemosla con discreción.
Arquitectura: esta es una disciplina de libre-opinión universalizada. El albañil, el cliente, el cuñado del Cliente, la señora, la visita, todos opinan sobre lo que se está haciendo. Pero cuando digo TODOS, ES QUE SON TODOS!. Lógicamente la opinión del que se supone que sabe que es el Arquitecto, se discute, se duda y a veces hasta se desprecia... La mejor opinion es la del "cuñado" o la del "enterado" que ya pasó por esto y...etc. Lógicamente esto pone en crisis el normal desarrollo de una obra, porque el Arquitecto debe argumentar casi en forma permanente, contra esa pléyade de gente "opinadora" (que a veces hasta lo hacen con buena voluntad...),Y en esto es en que nos diferenciamos de los médicos.

La opinión es libre de dar y de recibir. Pero la experiencia de los "ENTERAOS", NO ES UN GRADO.

Y pienso que si nos cobraran por darla o recibirla, se reducirían al máximo, dejando resolver al Profesional a cargo del tema y todo iría mejor. 

Mucho mejor. No lo dude.

Hasta el próximo post y gracias!
___________________________________________________________________________________

If you want to read this blog in English use the built-in Translator.
Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.
Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.
 

Comentarios

  1. Lo que más molesta, sea cualquiera tus faenas, es el comentario de la gente que opina sobre todo, sin saber casi de nada...Eso se ve en la telvision de los programas donde 4 o 5 muertos hablan sobre lo que les tiren...Y siempre diciendo estupideces irrelevantes. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Todos los que tenemos historia con la profesión estamos con Ud. las pinta tal y como suceden. Por eso leo su blog. Uno se divierte y sobre todo APRENDE. Lo recomendé a varios colegas y todos coincide. Gracias y síga así.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

TANTA TECNOLOGIA...

UN LAMENTO TARDÍO Hola, sin duda, negar los avances de la tecnología, sería absurdo . El tema es el desequilibrio que esto produce y producirá. Los Arquitectos ya: Instrumentos prehistóricos... Casi no bocetamos, Casi ya no dibujamos, Casi ya no calculamos, Casi no hacemos perspectivas, Casi ya las memorias técnicas son un formulario a completar, Casi lo impersonal de la técnica y la informática han quitado el trazo de la profesión, Casi el estilo de los planos es el de la marca del CAD que usemos. Reemplazamos el lápiz o el Rötring por un ratón, que se incorporó a nuestra mano derecha y no lo podemos casi quitar... Casi no se reconoce el estilo que nos caracterizaba en la documentación que realizamos, nuestros planos son parecidos al despacho del Colega de la otra calle, que tiene los mismos programas informáticos que nosotros. Esto lo digo desde el sentimiento, y de la "sangre" que poníamos en nuestros trabajos. Ahora somos casi una