Páginas vistas en total

lunes, 14 de agosto de 2017

EL ARQUITECTO Y EL ALBAÑIL

EL PORQUE TODAS LAS OPINIONES NO SON IGUALES

A todos los Arquitectos nos ha pasado no una sino 5000 veces que en las obras, nuestras opiniones son discutidas como los jugadores de fútbol lo hacen con el referee del partido.

Se matizan las opiniones del Arquitecto (que las realizamos basadas en el estudio, la experiencia y el conocimiento), con diversos personajes de la vida cotidiana.

¡La duda generada por el cuñado o el albañil!
  • El cuñado: siempre hay un familiar que sabe, conoce, opina y desmerece lo que sugerimos a los clientes. Esta persona sin tener ninguna relación con estudios que lo acrediten, hizo la casa "sólo", sin ayuda de ningún profesional, y quedó preciosa. Eso (de ser cierto) le da derecho a opinar sobre la estructura de hormigón, sobre el espesor de las paredes y sobre el material de la encimera de la cocina de la obra que nosotros estamos haciendo. Qué genera esto? Crisis permanentes con los dueños de la obra, sobre si la opinión nuestra es más o menos válida que la del del cuñado/a...
  • El Albañil: éstos casos son más complejos. Porque el Arquitecto visita la obra un par de veces a la semana en el mejor de los casos (yo, sin ponerme ninguna medalla, las visito diariamente) pero el albañil, nuestro quinta columna en la obra...vive todos los días y por ello, guarda más relación con el Cliente. En general, y digo en general que no son todos, siempre discrepa con quien manda, y dice que "yo lo haría de otra manera". Esto lógicamente, produce retrasos, malas terminaciones y en casos muy frecuentes, rehacer lo que el albañil realizó por su cuenta, a veces con la aprobacion y anuencia de la Propiedad. La culpa de esto, nos la endilgan: por no estar, o no controlar lo suficiente y otra varias excusas por las que SIEMPRE quedamos mal. Es en estos casos que nos preguntamos y trasladamos la pregunta al cliente: -¿si Ud. va al médico o se ingresa en un hospital, en quién confiará: en el dictamen del médico o en la opinión del Enfermero. ¡Conteste el médico que es la respuesta acertada!
El Arqº Weissmann
Es por eso que como sugerencia a los Clientes les propongo reconozcan respetuosamente las jerarquías y las habilidades de cada cual. El Albañil, puede estar bien intencionado, pero nunca podrá tener la solvencia ni la imaginación del Arquitecto que se pasó mucho mas de seis años analizando, estudiando, evaluando, probando soluciones para llegar a Ud. con una propuesta que mejor resuelve al problema.

Pero tampoco no le pida a su Arquitecto que levante una pared o que haga un revoque, porque seguro cometerá los errores que un albañil con experiencia no.   

De ahí que vuelva a este refrán tan antiguo como cierto: "zapatero a tus zapatos" .


 Hasta el próximo post y gracias!            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.