EL NÚMERO MÁGICO
No piense el lector que comentaré una primera vez ó una paradoja matemática, o ésos números que multiplicados por 8 y restando la mitad daban siempre lo mismo y son usados por magos y mentalistas para ser admirados por el público.
No. Quiero referirme a una vieja historia de cuando empecé a trabajar y a enterarme cómo era esto de la selva del comercio.
Al comienzo, mi padre comentó una vez en la mesa familiar que el "margen comercial" de algo, era de 35%.
Ahí perdí mi "virginidad."
No tenía idea ni de qué era el margen, y mucho menos de qué era el comercio.
Yo tendría 7 u 8 años. En esas épocas mi madre me daba el dinero, una bolsa de tela y yo iba a hacer las compras, le pedía al Comerciante lo que necesitábamos, él me lo daba, yo le pagaba y ahí terminaba mi experiencia. Era algo tangible por ésas monedas que tenía celosamente guardadas en el bolsillo derecho del pantalón "y que no se te pierdan...!".
En la medida que crecí, empecé a enterarme por necesidad vital, que ése porcentaje era el que el panadero, o el verdulero, agregaban a su coste para tener beneficio. Porque de eso vivían. Ahí el número mágico, perdía su magia.
Era simplemente un margen de subsistencia para el vendedor.
![]() |
Tres ejemplares de la corrupción en España, pero hay más! |
Al que nunca me acostumbraré es al porcentaje fluctuante (mínimo 3%) que se llevan impunemente los políticos en sus fraudulentas adjudicaciones de obra pública.
Porque esos Números no son Mágicos. Son coimas, mordidas o como se quiera llamarlas.
Son los Números de la Corrupción y no tienen nada de mágico, sino lo que tienen es el máximo de vergüenza y asco que se puedan adjudicar.
If you want to read this blog
in English use the built-in Translator.
Si voleu llegir
aquest bloc en català utilitzeu
el traductor incorporat.
Si vous souhaitez lire ce blog
en français, utilisez le traducteur intégré.
Wenn Sie diesen Blog auf
Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器。
Если вы хотите прочитать этот
блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.
Comentarios
Publicar un comentario
La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.