Ir al contenido principal

LAS CEREMONIAS DE LA MUERTE


Hay varios tipos de fascinación con la Arquitectura y con la Vida.
Hay gente que considera en mucho la creación; otros no tanto.

Pero la mayoría nos fascinamos con la destrucción; con, por decir de alguna manera, la Muerte.
Son muy atractivas las imágenes de una obra o emprendimiento en construcción.
Pero mucho más las fotos de las obras abandonadas por cualquier motivo.
Hall central de un centro comercial abandonado.

Producen un morbo irrefrenable, como los cadáveres tapados

Atraen las imágenes de edificios que quedaron por la mitad, inconclusos, como tristes esqueletos.
Pareciera que estas fotos, nos convirtieran en "forenses" de algún recuerdo, sobre todo si allí estuvimos alguna vez. Sucede que en estas "muertes" no se hace como con los cadáveres de una explosón, accidente o atentado. Las construcciones mantienen su cuerpo, su estructura incólume, y sólo desparecen sus vestiduras (los cristales, rótulos y decoración).

Pero quedan las estructura, las escaleras por las que tanta gente transcurrió gratos momentos de su vida; algunos elementos que resistieron mejor el paso del tiempo y del vandalismo. Y nos darían ganas de decir:-¡qué bueno sería que mágicamente esto se arreglara, como en las películas y volviese a funcionar!

Pero es sólo un momento. Luego vuelve la desazón y la tristeza. Es casi como la visita a un cementerio. Pero sucio y desarreglado

 En estas "disecciones" importan tambien las causas. Pueden ser las crisis económicas, la quiebra de las constructoras, la mala elección del emplazamiento que deriva en la mala respuesta de los interesados.

Tal vez la mayor causa del abandono sean las compras por Internet que hace menos atractivo desplazarse a grandes centros comerciales.

Otra imagen de la desolación de una obra abandonada.
Este cambio fue un cuchillo que está hiriendo de muerte a ese tipo de comercialización que juntaba la visita, la reunión con amigos, el contacto de miles de personas que tambien iban a pasear, a encontrarse, todos seguros que tendrían un micro clima de calor en invierno y de un agradable frío en verano

Por eso, a continuación agrego un link para que vean centros comerciales abandonados de los años 70 y posteriores, que fueron cerrados por varios motivos.

http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2014/09/140905_galeria_centros_comerciales_seph_lawless_jg 

Ver las fotos es como participar en las ceremonias de la muerte.


Comentarios

  1. Muy agradable su post. Lo que dice es cierto. Ver obras abandonadas es casi como ver cadáveres insepultos. Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mies van der Nothing3 de abril de 2016, 7:13

    Porqué se producirá esa fascinación por ver estos trabajos? Imagino las horas y horas usadas de los proyectistas, de los operarios...Una pena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

EL TRIÁNGULO PELUDO

LLEGANDO AL COLMO DE LA VERGÜENZA Muchas veces mencioné el valor del marketing en cualquier tema de diseño y de arquitectura. Supongo que algo parecido debe sucede en Medicina y otras disciplinas. Pero de lo que se un poquito, en diseño, pintura, arquitectura, y artes similares tener un padrino, hace las cosas mucho más sencillas. En especial cuando tu talento va ahí…justito. Ahora cuando eres un profesional talentoso y publicas unos productos que son verdadera bazofia intelectual , lo que ya hace tiempo y humildemente bauticé “bodrioducto” (es decir un bodrio de producto) siempre queda pensar que tu agente de prensa + el de marketing, son dos genios. Uds. se preguntan cuál es la novedad? Yo tambien. Vean sino, la colección de bicicletas de Philipe Starck lanzó al mercado. Más allá del estilismo que no aporta demasiado, lo “espectacular” del aporte, es un bolso triangular, aparentemente realizado en piel sintética (ojalá no fuese natural) que c