Ir al contenido principal

POLÍTICAMENTE INCORRECTO





NO ESTÁ ESTE HORNO PARA BOLLOS.


Crisis en la Política

Crisis en la Economía.

Crisis en la Arquitectura.



¿Y cómo no? Nuestro tema, la ARQUITECTURA no está separado de los avatares del momento actual, con Gobiernos renqueantes, sin políticas claras de vivienda.


Y me refiero a España especialmente, intentando superar aún la crisis de la "burbuja inmobiliaria", que llevó a construir lo que difícilmente se pueda vender en los próximos 10 años. Y aunque los precios bajasen a la mitad…


Está claro que en Arquitectura, debemos movernos al compás de las situaciones que se plantean alrededor del globo.


Dependemos tanto de la economía como de la política. Momentos duros y complicados para nuestra Profesión.


Es por eso que siendo sin duda, políticamente incorrecto, me pregunto: -¿ a qué “fabricar” Arquitectos en nuestras Universidades? Para luego de terminada la carrera, empiece la otra carrera famélica y agónica de encontrar algún despacho que los contrate a salarios bajísimos, o que aparezca “el Cliente-mecenas” que le encargue un primer trabajo; o que en la mayoría de los casos, se vayan a otro país para repetir esta historia en algún otro lugar del mundo.


Yo llamaría a la reflexión a quienes deciden el futuro de las naciones. No está “el horno para estos bollos”.


El coste de una carrera universitaria, no sólo es el económico; tenemos que pensar en qué pasará después con el diploma enrollado bajo el brazo y sin tener poco o nada qué hacer. 

Y en una buena cantidad de veces, trabajando de cualquier otra cosa con un tinte de tristeza que sólo el que lo pasa, y lo sufre lo entiende. 

Es hora de REFLEXIONAR señores del poder.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

TANTA TECNOLOGIA...

UN LAMENTO TARDÍO Hola, sin duda, negar los avances de la tecnología, sería absurdo . El tema es el desequilibrio que esto produce y producirá. Los Arquitectos ya: Instrumentos prehistóricos... Casi no bocetamos, Casi ya no dibujamos, Casi ya no calculamos, Casi no hacemos perspectivas, Casi ya las memorias técnicas son un formulario a completar, Casi lo impersonal de la técnica y la informática han quitado el trazo de la profesión, Casi el estilo de los planos es el de la marca del CAD que usemos. Reemplazamos el lápiz o el Rötring por un ratón, que se incorporó a nuestra mano derecha y no lo podemos casi quitar... Casi no se reconoce el estilo que nos caracterizaba en la documentación que realizamos, nuestros planos son parecidos al despacho del Colega de la otra calle, que tiene los mismos programas informáticos que nosotros. Esto lo digo desde el sentimiento, y de la "sangre" que poníamos en nuestros trabajos. Ahora somos casi una