Ir al contenido principal

DISPAREN SOBRE EL MECENAS




ILUSIONES

¿A quien no le pasó por la cabeza ésta fantasía? Veamos.

1.       Soy Arquitecta/o; me toca hacer una obra para el importante señor XX. Quedará tan bien que me recomendará y mi Despacho dejará de pasar penurias.

2.       Soy Modisto/a; me recomendaron una clienta que se casa. Le haré el vestido y quedará tan bien que se me llenará mi atelier con interesadas en vestidos especiales.

3.       Soy Médica/o: atendí en mi especialidad a un paciente que según parece es un importante político. Se me abre una puerta insospechada al futuro.

4.       Soy Pintor/a: vendí en mi exposición última una naturaleza muerta a una persona que me dicen es de la importante empresa XXXZ  S.A. Tal vez me pidan cuadros para el exterior.

5.       Soy Abogada/o: estoy haciendo un juicio a un personaje de la construcción. Si lo llevo bien, podré convertirme en su letrado de cabecera.

6.       Soy Administrativa/o: se jubila el jefe y tengo muchas posibilidades de convertirme en su sucesor. Hace 37 años que estoy en la Empresa…

7.       Soy escritor/a: publiqué un par de relatos en un portal de Internet y lo leyó un importante Editor que me asegura publicará y empezará mi camino a la fama.

8.       Soy cocinera/o: hoy un cliente preguntó en el comedor el nombre del cocinero. ¡Mira si me busca para ir a un importante Restaurante del Centro de la Ciudad y salgo de este bar de barrio!

No dudo que algún pequeño porcentaje de estas situaciones pueden llevar a concretar esa ilusión. Pero la estadística debe ser mínima. Y lo digo por experiencia propia en dos de estos planteos.
El 1 y el 7.

Por mejor que quedó la obra, ahí terminó todo. Luego…a seguir remando. Encontrar otro Cliente y repetir. Más o menos como el suplicio de Tántalo...

Por mejor que sea el cuento publicado rara es la vez que aparece el mecenas invisible que te toca con la varita mágica. A muchos nos hubiese gustado encontrarlo y que nos dedicara algunos minutos. Me pregunté muchas veces cómo hacían los pintores del Renacimiento para acercarse a las clases dominantes de esa época, que los contrataban, les daban casa, comida, atelier, modelos, ayudantes, pinturas, y hasta los mármoles para esculpir.

No tuve esa suerte. Tal vez se me perdió la ambición en algún sitio o se me subieron demasiado las ilusiones a la cabeza. Lo seguro que me falló el marketing. Porque las obras quedaron casi siempre bien!

Pero puedo asegurar que en cada obra nueva que realizo, en cada cuento que publico, la ilusión se repite igual y es la misma. La diferencia es que ya ni busco, ni espero al "mecenas". Lo doy por desaparecido!...

Tengo la impresión que cuando esta ilusión no sea la misma, será el momento de “colgar” los lápices, el ordenador, las agujas, los códigos, las ollas, los pinceles, el estetoscopio y darnos cuenta que se terminó todo.

Será finalmente un descanso.

Comentarios

  1. lectora de casi todo6 de septiembre de 2015, 12:18

    En otras profesiones pasa algo parecido. Los notarios tienen registros "hereditarios" en contrario terminan haciendo poderes y certificando insignificancias. Los abogados otro tanto, si no son hijos de...al turno de oficio. Porque el origen y la prosapia son importantes como se ve en la vids real. Muy bueno lo suyo. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

TANTA TECNOLOGIA...

UN LAMENTO TARDÍO Hola, sin duda, negar los avances de la tecnología, sería absurdo . El tema es el desequilibrio que esto produce y producirá. Los Arquitectos ya: Instrumentos prehistóricos... Casi no bocetamos, Casi ya no dibujamos, Casi ya no calculamos, Casi no hacemos perspectivas, Casi ya las memorias técnicas son un formulario a completar, Casi lo impersonal de la técnica y la informática han quitado el trazo de la profesión, Casi el estilo de los planos es el de la marca del CAD que usemos. Reemplazamos el lápiz o el Rötring por un ratón, que se incorporó a nuestra mano derecha y no lo podemos casi quitar... Casi no se reconoce el estilo que nos caracterizaba en la documentación que realizamos, nuestros planos son parecidos al despacho del Colega de la otra calle, que tiene los mismos programas informáticos que nosotros. Esto lo digo desde el sentimiento, y de la "sangre" que poníamos en nuestros trabajos. Ahora somos casi una