Ir al contenido principal

COITUS INTERRUPTUS CON FINAL FELIZ



COITUS INTERRUPTUS CON FINAL FELIZ

Esta es una historia real.

Hace algunos años, terminando una obra para un importante fabricante alemán de coches, y visto el resultado, el Propietario de esa Agencia, me presentó a un socio con el que tenía otras actividades por una obra que quería hacer. Era un Hotel.

Una alegría realmente, porque esto generaba, tal vez, una “sobrevida” de mi Despacho, del Arquitecto que era mi Asistente, en fin de todo el equipo.
Nos conocimos, le hice el presupuesto de Honorarios, se aceptó y comenzamos.

Hicimos el Anteproyecto completo con muchísima ilusión, detalle, tecnicismos, propuestas y realidad virtual 3D.

Al cabo de poco tiempo, en una reunión en la Agencia de coches alemanes, sometimos toda la información al Propietario, dueño también del terreno donde se haría la obra; lo aceptó inmediatamente, pero solicitó se le agregara un piso más por razones de rendimiento. Eso no se podía, pero de todas maneras lo intenté.

Llamé a Ayuntamiento y solicité una reunión con el Alcalde y el Arquitecto municipal para la presentación del Proyecto y ver si podíamos aumentar la superficie.
Se consiguió a los pocos días. Fuimos sólo 3 personas: el Propietario, dos Asistentes, y yo. Me sorprendió que no viniese el dueño del Hotel proyectado. Entregamos un dossier muy bien hecho al Alcalde e inicié la presentación.

Todo bien hasta que llegó el análisis de los pisos y superficie proyectados. Dijeron que no era posible, y pusieron todas las pegas a ese piso “extra”. Intentando desbloquear el tema, presenté fotos de un edificio exactamente al lado que tenía un piso más…pero el Alcalde argumentó algunas trivialidades para que se hiciera, pero con un piso menos.

Los codazos del Propietario de la Agencia de coches alemanes se hicieron más fuertes… entonces, agradeciendo la atención, prometí estudiar el tema y presentar alguna solución o canje por m2 en el Hotel para tentar al Alcalde a que aceptase la modificación.

Para abreviar. Hice las gestiones correspondientes, ya por teléfono. El Alcalde manifestó que la obra no se podría hacer a menos que “sucediera algo importante”. Entonces me pidió fuese al día siguiente a verlo.
Ahí empezó el “coitus interruptus”

Ya en su Despacho me dijo que su coche (alemán y de la misma marca que el Propietario que me acompañó comercializaba) estaba un poco antiguo y que estaba pensando en cambiarlo. Traduccion: quería le regaláramos un coche nuevo y un modelo carísimo. Me quedé de piedra. Dije que hablaría con la Propiedad.

Me dijeron mis Clientes que perfecto si era "solo" eso…Que eligiera color y se lo llevara yo.

Más petrificado aún, les manifesté que yo era sólo el Arquitecto; que hacía Proyecto y Dirección de Obras, y que quería seguir haciendo estas funciones. Que no pretendía entrar en lo que fue al cabo de poco tiempo, la fiebre de corruptelas.
Que se buscaran un conductor si eso permitía hacer la obra, pero que no contaran conmigo y terminaran el trámite como quisieran QUE EN LO PERSONAL NO QUERÍA NI ENTERARME…Insistieron. (El Alcalde conmigo tenía buena relación...)

Me negué. No les gustó nada.

FINAL: La obra no se hizo. El Alcalde se quedó sin coche nuevo. Y yo con una obra preciosa en los papeles pero con una alegría que aún me dura. Esto hace que pueda dormir tranquilo, que siga teniendo una vida alejada de lujos…pero muy tranquilo.

Y que haya sido un ejemplo imborrable para mis hijos.


No pretendo ser modelo de nada!. Más faltaría...

Simplemente quise contar esta experiencia que pudo cambiar económicamente mi vida, pero que preferí seguir siendo un arquitecto más y no un buscado por la policía.

No me arrepiento. Este ha sido el “final feliz” del coitus interruptus!
_________________________________________________________

Acá dejo un link que explicaría de forma académica el porqué de estos temas. No es imprescindible...pero algo aclara.
http://www.20minutos.es/noticia/2393687/0/perdida-dinero/rechazar-soborno/genera-estres/ 

_________________________________________________________


If you want to read this blog in English use the built-in Translator.

Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.

Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.

Comentarios

  1. Yo pensaba que solo en Argentina,se quedaban con los vueltos.
    ¡¡¡¡ Que desilusion ¡¡¡¡¡ Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no era un vuelto...Y aunque así fuese, parece como que la corrupción está enquistada en el ser humano y no parece ser una enfremdad curable...

      Eliminar

Publicar un comentario

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

TANTA TECNOLOGIA...

UN LAMENTO TARDÍO Hola, sin duda, negar los avances de la tecnología, sería absurdo . El tema es el desequilibrio que esto produce y producirá. Los Arquitectos ya: Instrumentos prehistóricos... Casi no bocetamos, Casi ya no dibujamos, Casi ya no calculamos, Casi no hacemos perspectivas, Casi ya las memorias técnicas son un formulario a completar, Casi lo impersonal de la técnica y la informática han quitado el trazo de la profesión, Casi el estilo de los planos es el de la marca del CAD que usemos. Reemplazamos el lápiz o el Rötring por un ratón, que se incorporó a nuestra mano derecha y no lo podemos casi quitar... Casi no se reconoce el estilo que nos caracterizaba en la documentación que realizamos, nuestros planos son parecidos al despacho del Colega de la otra calle, que tiene los mismos programas informáticos que nosotros. Esto lo digo desde el sentimiento, y de la "sangre" que poníamos en nuestros trabajos. Ahora somos casi una