Ir al contenido principal

ME DUELE LA PANZA. UNA NUEVA ENFERMEDAD



NO CONFUNDAMOS POR FAVOR

Estamos viviendo en España un momento de gran confusión y hartazgo cívico motivados por la corrupción que ha estallado en todo España, desde el año 2007.

Se achaca este desastre fundamentalmente a la corrupción por obras de viviendas y otras construcciones. 

Es innegable que lamentablemente, buena parte de éste desastre, tiene a Arquitectos como actores principales. 

Me duele la panza. Tengo corrupcionitis.
Pero hablemos de algunos. No todos nos embarcamos en estas naves que conducían al naufragio.

No soy quien, tal vez, para juzgar estas actuaciones, aunque íntimamente me duele la barriga por las desgracias profesionales a las que se ha sometido a la profesión. Y a las consecuencias que sufrimos los demás.

Un ejemplo: un Colega en Madrid realizando modificaciones en el edificio del Partido Popular, que es Gobierno al escribir estas reflexiones, se "olvida" de facturar plantas enteras y acepta recibir facturas de los Industriales de menor valor para que fiscalmente se paguen menos impuestos…y él abonando con dinero B el resto. 
Y además aceptando cobrar de la misma manera.

No voy de santo del calendario, ni de ángel impoluto, pero esto es poner al zorro que cuide las gallinas…Incomprensible. 
Sede del Partido Popular en Madrid. Reforma pagada con B

Pero reflexionemos un instante: el propio partido político de Gobierno haciendo trampas para pagar menos impuestos!

La anterior es una pequeña perla en el cofre de la corrupción. Y no quiero referirme por razones de espacio y dolores de mi panza, a los Colegas que atendieron y realizaron a los adjudicatarios y promotores, miles y miles de metros cuadrados, en obras que se podía suponer con un mínimo de experiencia, que los presupuestos y el uso posterior de esos edificios serían inútiles y un problema más que una solución a una necesidad concreta.

El resultado es abrumador. Centenares de miles de casas, viviendas que nadie comprará, obras públicas de Recreación, Museos, Centros Deportivos, abandonados sin terminar. Inútiles y gravosas.

Y generando, hasta que esto se resuelva, desastres a los conceptos de sustentabilidad, a la ecología, al universo todo. Obras que técnicamente tienen difícil solución ahora, porque en el estado que se encuentran (en estructura, a medio iniciar albañilería, algunas semi-terminadas), pocas son las que se podrán terminar. 

Una Colega aquejada de corrupcionitis
Y el resto luego de una Auditoría , debería suceder como Irlanda, que en una decisión sin precedentes, decidió derribar todas esas tristezas con paredes e intentar que los terrenos volvieran a ser lo que eran antes: verdes.

Me pregunto si la conciencia de esos Colegas, no les martillará día sí y otro también.O de noche...

Porque como decía mi Mamá, cuando mi hermano mayor y yo éramos pequeños y nos portábamos mal: “Todo tiene un límite”

Acá, sin duda alguna, ese límite se sobrepasó y mucho.


La enfermedad se llama CORRUPCIONITIS y siendo una enfermedad nueva, surge según dice el Médico por una Inflamación derivada de la corrupción que ataca en casi todos los frentes. 

En España y casi todo el mundo. Se supone tendrá cura en los próximos años. Pero costará mucho encontrar una vacuna. Que así sea! Mientras tanto seguiremos con algunos dolores de panza...


Hasta el próximo post y gracias. 

__________________________________________________________________


If you want to read this blog in English use the built-in Translator.
Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.
Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.

Comentarios

  1. Colega de algún sitio11 de noviembre de 2014, 16:00

    Se puede decir más alto, pero no más claro. Lo felicito colega!

    ResponderEliminar
  2. Un tango y nada más22 de mayo de 2017, 17:07

    Lo leo ahora en Mayo del 2017 y suceden casi las mismas cosas. Es desalentador vivir en esras condiciones. Por nosotros, los hijos, los nietos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

TANTA TECNOLOGIA...

UN LAMENTO TARDÍO Hola, sin duda, negar los avances de la tecnología, sería absurdo . El tema es el desequilibrio que esto produce y producirá. Los Arquitectos ya: Instrumentos prehistóricos... Casi no bocetamos, Casi ya no dibujamos, Casi ya no calculamos, Casi no hacemos perspectivas, Casi ya las memorias técnicas son un formulario a completar, Casi lo impersonal de la técnica y la informática han quitado el trazo de la profesión, Casi el estilo de los planos es el de la marca del CAD que usemos. Reemplazamos el lápiz o el Rötring por un ratón, que se incorporó a nuestra mano derecha y no lo podemos casi quitar... Casi no se reconoce el estilo que nos caracterizaba en la documentación que realizamos, nuestros planos son parecidos al despacho del Colega de la otra calle, que tiene los mismos programas informáticos que nosotros. Esto lo digo desde el sentimiento, y de la "sangre" que poníamos en nuestros trabajos. Ahora somos casi una