Ir al contenido principal

EL TRIÁNGULO PELUDO



LLEGANDO AL COLMO DE LA VERGÜENZA


Muchas veces mencioné el valor del marketing en cualquier tema de diseño y de arquitectura.


Supongo que algo parecido debe sucede en Medicina y otras disciplinas.

Pero de lo que se un poquito, en diseño, pintura, arquitectura, y artes similares tener un padrino, hace las cosas mucho más sencillas. En especial cuando tu talento va ahí…justito.


Ahora cuando eres un profesional talentoso y publicas unos productos que son verdadera bazofia intelectual, lo que ya hace tiempo y humildemente bauticé “bodrioducto” (es decir un bodrio de producto) siempre queda pensar que tu agente de prensa + el de marketing, son dos genios.


Uds. se preguntan cuál es la novedad? Yo tambien.
Vean sino, la colección de bicicletas de Philipe Starck lanzó al mercado. Más allá del estilismo que no aporta demasiado, lo “espectacular” del aporte, es un bolso triangular, aparentemente realizado en piel sintética (ojalá no fuese natural) que cuelga de la estructura tubular de la bici. 


Este es el aporte "genial" de un diseñador estrella, internacionalmente reconocido. 
Un bolsito elemental que podríamos realizar en media hora con cualquier sobrante de tela que encontremos en casa. Por ejemplo de un viejo tejano.


Ahora que lo pienso...Ojalá no llegue esta idea al despacho del célebre Starck porque se la apropiará y dirá que "con este nuevo aporte, su Despacho está comprometidísimo con el diseño sostenible por la recuperación de piezas textiles en desuso, y bla bla, bla."... 

Pensemos luego de un paseo en día lluvioso, sin la rueda delantera protegida por un guardabarros. ¿¿Se imaginan como quedará el triángulo peludo??. Como un triángulo "perdido"; salpicado, húmedo y mugriento casi casi para tirar.


Sólo ver las fotos de esta “creación”, sería suficiente para poner a cada uno en su lugar. Véanlas bien por favor. Cuéntenme si le encuentran algún valor. O un rasgo de originalidad. Estético o práctico. O algo distintivo que nos "diga" que este triángulo peludo (con perdón de otros triángulos peludos naturales y apetecibles) salió del cerebro pensante de un famoso diseñador!
Otro aspecto de la "8ª maravilla" de dos ruedas.


 Imaginen entonces dónde debería estar este famoso diseñador si fuésemos más críticos a la hora de usar y comprar…No creo exagerar que sería un buen producto para que más pronto que tarde, un espabilado fabricante chino lo haga y distribuya en el mundo entero...

Lo dicho: cuando se tiene un potente marketing, la vergüenza profesional desaparece y se convierte en un bodrioducto de 1ª clase. 

Cualquier triángulo peludo, como puede verse, se convierte en una genialidad...en una obra.

Y me estoy refiriendo al diseño Industrial como disciplina... no a otra cosa...
____________________________________________


If you want to read this blog in English use the built-in Translator.
Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.
Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Se vuoi leggere questo blog in inglese, usa il traduttore integrato.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.

 

Comentarios

  1. Siempre existe el friki que se apunta a comprar cualquier cosa, basta que sea de marca. Este sería un ejemplo de, como Ud. dice, la desvergüenza diseñadora. Esta triángulo me hace recordar los que usan los moteros en invierno para protegerse del frío. Pero este adminículo, siendo "feo" es práctico. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas arq.Si no es para nada ningun diseño especial,pero practico si.Lo veo sucio ya q se lleva toda la suciedad de la rueda.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser feo y pr´ctico. Este diseño de Stark reune las dos características, pero en el mismo lado. Es feo y sucio. De práctico...tal vez. Pero es de firma! Y esta es una característistica normativa y fundamental para un "BODRIODUCTO"!. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  3. Usted ha publicado en la revista Summa verdad.Ahora esta por España,saludos desde Villa Gesell.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Te los retribuyo desde Barcelonaa y gracias por el recuerdo.

      Eliminar

Publicar un comentario

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

TANTA TECNOLOGIA...

UN LAMENTO TARDÍO Hola, sin duda, negar los avances de la tecnología, sería absurdo . El tema es el desequilibrio que esto produce y producirá. Los Arquitectos ya: Instrumentos prehistóricos... Casi no bocetamos, Casi ya no dibujamos, Casi ya no calculamos, Casi no hacemos perspectivas, Casi ya las memorias técnicas son un formulario a completar, Casi lo impersonal de la técnica y la informática han quitado el trazo de la profesión, Casi el estilo de los planos es el de la marca del CAD que usemos. Reemplazamos el lápiz o el Rötring por un ratón, que se incorporó a nuestra mano derecha y no lo podemos casi quitar... Casi no se reconoce el estilo que nos caracterizaba en la documentación que realizamos, nuestros planos son parecidos al despacho del Colega de la otra calle, que tiene los mismos programas informáticos que nosotros. Esto lo digo desde el sentimiento, y de la "sangre" que poníamos en nuestros trabajos. Ahora somos casi una