Páginas vistas en total

sábado, 19 de julio de 2014

¿ARQUITECTOS VERSUS INGENIEROS?

 HACIA DONDE DEBEMOS DIRIGIRNOS LOS ARQUITECTOS AHORA.

No es difícil: hacia la realidad.
Al cambio de postura de convertirnos en seductores e intentar ser próximos millonarios...

Dibujo del Autor. A dónde debemos ir los Arquitectos
A saber que debemos cumplir una función para la que nos preparamos y que es bastante sencilla y acotada: responder con paredes techos, suelos, e instalaciones las necesidades de vivienda y trabajo de seres humanos como nosotros.

Ni mucho más, ni nada menos.

Debemos sacudirnos las ideas de fama, fortuna, jet set, que para eso no nos prepararon. 
Y muchos, en estos últimos años, nos vimos impulsados a creérnoslo, dada la burbuja en que nos sumergimos.

Y así es como dejamos imperdonablemente que nos ocuparan nuestro sitio algunos desaprensivos profesionales, que han intentado quitarnos lo que estuvimos a punto de perder por nuestra egolatría. 
El intento fue que los Ingenieros, que no tienen prácticamente preparación para la construcción, no la entienden y creen que todo es calculable, se los habilitara para edificar al igual que nosotros.

No es culpa de ellos esta invasión. Es culpa nuestra permitir que el Gobierno de España lo intentara. Los ingenieros, debemos reconocerlo, actúan permanentemente en los lobbys de influencias.
Nosotros no. Estamos preocupados en otros temas, tal vez, como la seducción del Cliente por ejemplo...

Y así como nosotros no podemos hacer puentes, ni carreteras (aunque si lo intentamos seríamos capaces, no lo dudo...) porque ésta tarea está reservada a los Ingenieros de Puentes y Caminos, los Ingenieros no pueden ni deberían inmiscuirse en el tema de la vivienda.

Y reflexionemos a partir de este tema, y sólo por dar un ejemplo, que las Instalaciones Técnicas, deberían ser encargadas a nuestros Colegas Arquitectos especializados, dado que estamos perfectamente preparados para realizarlas.

Desde el Grupo de Expertos del Colegio de Arquitectos de Catalunya (al que pertenezco), estamos trabajando para enviar y hacer conocer estas propuestas a los colegas jóvenes y no tan jóvenes, para que esos trabajos (Cálculo de estructuras, instalaciones contra incendios, Caálculo de Aire Acondicionado y de Instalaciones Sanitarias, etc. etc. ) dejen de ser dados a otros técnicos de la Ingeniería y se den con toda confianza a nosotros los Arquitectos, que para eso...nos pintamos sólos y a través de un lenguaje común, podremos resolverlos con más eficiencia y elegancia.

Es un tema en el que nos favoreceremos todos. 

Cualquier duda al respecto, estoy a vuestra disposición. Hasta el próximo post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.