Ir al contenido principal

ARQUITECTOS O DIOSES PAGANOS?




ARQUITECTOS O DIOSES PAGANOS


Me pregunto desde que estoy en España (27 años) a qué viene el endiosamiento del que gozamos o gozábamos los arquitectos superiores?


Que cualidad excepcional se nos adjudica para ese merecimiento desmedido?


Estamos dentro de un top ten inconcebible, que más bien debería estar reservado a los neurocirujanos o a los médicos que realizan trasplantes de órganos, o a los descubridores de terapias nuevas para enfermedades incurables.


Pero no. 

Aparecemos, hacemos un par de rayas, de formas curiosas, en implantaciones artificiales, con funciones que en general no son claras y ya se nos adjudica el sambenito de “artistas” o “genios” o qué se yo. 

Y no les cuento si somos hábiles con el márketing!


De ahí, aparecen los fantasmas de la profesión con nombres como el Sr. Calatrava, o la Sra. Hadid, y se fogonean conceptos erróneos y siempre muy exagerados sobre nuestras habilidades.

Sobre el Sr. Calatrava, sugiero leer este link:
http://www.elconfidencial.com/espana/comunidad-valenciana/2016-12-05/santiago-calatrava-fortuna-120-millones-refugio-suiza-estados-unidos_1298337/ 


Señoras y señores. Volvamos a la realidad. 

Somos sólo técnicos. Que sólo aprendimos matemáticas, física, proyecto, estructuras, cálculo, dibujo, instalaciones, técnicas constructivas y hasta ahí nuestros merecimientos.


Para qué valemos y servimos? Para construir un listado bastante extenso de edificios que deberían responder a las necesidades de nuestros Clientes o usuarios y no a la proyección de nuestra gloria como diseñadores por realizar formas bonitas.


No valemos ahora ni hemos valido nunca
Yo mismo. Un Arquitecto normalito...
para ser adorados como seres sobrenaturales, poseedores de los milenarios secretos de la construcción y de las formas (que cuanto más rebuscadas, más fama traerán).


Extraño el tiempo en que sólo éramos técnicos cualificados, en vez de héroes del espacio.

Por suerte hay gente dentro de la profesión que nunca se lo creyó esto de la fama y las publicaciones, dentro de los que me incluyo. 

Con el sólo grado de ser un arquitecto normalito, apto para resolver los problemas de vivienda u otros similares de clientes a los cuales escuchábamos e intentábamos comprender dándoles espacios para que vivan cómodamente con sus familias.


Épocas donde el esnobismo, era una palabra que se usaba para definir a muy poca gente y cuando recurrían a ti, era para resolver algún tema tal vez trivial  pero concreto: por ejemplo una vivienda, cantidad de dormitorios, o vistas, o m2 necesarios y no si la casa se vería para las fotos de las revistas de moda.


Luego del estallido de la burbuja ya hace años, ojalá el sinceramiento vuelva a la Profesión, tan confundida y aturdida hoy por la falta de trabajo y no dejemos de ser las personas que estudiamos para dar respuestas prácticas a sencillos o complicados temas de construcción.

Pero estos temas no han sido, ni serán jamás "DIVINOS". 

Son reales y cotidianos como la vida misma.

Una muestra del éxito que tienen algunos Arquitectos famosos para los desastres en sus obras (que pagamos todos, claro...)  Vean el link

https://elpais.com/elpais/2018/04/10/album/1523365795_287816.html#foto_gal_7 

____________________________________________________________________


If you want to read this blog in English use the built-in Translator.

Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.
Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.


Comentarios

  1. Lo ha bordado! Con esto UD.PUEDE DAR MISA! Absolutamente cierto y transparentes sus conceptos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

EL TRIÁNGULO PELUDO

LLEGANDO AL COLMO DE LA VERGÜENZA Muchas veces mencioné el valor del marketing en cualquier tema de diseño y de arquitectura. Supongo que algo parecido debe sucede en Medicina y otras disciplinas. Pero de lo que se un poquito, en diseño, pintura, arquitectura, y artes similares tener un padrino, hace las cosas mucho más sencillas. En especial cuando tu talento va ahí…justito. Ahora cuando eres un profesional talentoso y publicas unos productos que son verdadera bazofia intelectual , lo que ya hace tiempo y humildemente bauticé “bodrioducto” (es decir un bodrio de producto) siempre queda pensar que tu agente de prensa + el de marketing, son dos genios. Uds. se preguntan cuál es la novedad? Yo tambien. Vean sino, la colección de bicicletas de Philipe Starck lanzó al mercado. Más allá del estilismo que no aporta demasiado, lo “espectacular” del aporte, es un bolso triangular, aparentemente realizado en piel sintética (ojalá no fuese natural) que c