Ir al contenido principal

NO HAY DINERO QUE NOS PAGUE!





EL ARQUITECTO Y EL FUTBOL

Al fin encuentro una profesión sufrida y similar a la de Arquitecto.

Si señores y señoras. El Director Técnico de fútbol.

Como sucede en cualquier trabajo, ambos tenemos una función: llevar adelante una obra o un campeonato de fútbol. Y en estas profesiones, cada ser humano que le guste el Fútbol es un DT de toda la vida. Y además, puede y opina con autoridad de todos los temas derivados del Proyecto y Dirección de cualquier obra de Construcción.

Pues bien ahí empiezan las similitudes.

El Arquitecto: inicia la obra con el mayor respaldo que se puede tener. El Propietario, el Constructor y todos encantados
El DT.: también. Lo presentan como a un salvador, un mago que resolverá el problema que dejó el anterior DT y sacará el equipo adelante. Sonrisas, camisetas con su nombre, apretones de mano, fotos. Todos encantados.

El Arquitecto: empieza la obra y los problemas naturales, las demoras, los atrasos, los desajustes y ya el Arq. empieza a notar el comienzo de las “hostilidades”, pero no se preocupa demasiado..
El DT.: empieza el torneo y los resultados no son los que se esperaban. El DT nota ya cierto recelo en la Comisión directiva pero no se preocupa demasiado.

El Arquitecto: promedian los trabajos de construcción y recibe los primeros comentarios sobre cómo adelantar las obras, como un “cuñado” o tío, resolvió tal detalle, en fin que el profesional empieza a preocuparse realmente por los acontecimientos, por la pérdida de confianza que nota de la Propiedad y hasta de los industriales por los rumores que circulan  aguantando las opiniones de "cuñados", de "gente que sabe"; decide no perder la calma,
El DT: el desarrollo de los partidos no es el que se espera. Empiezan las críticas de las tribunas, de los socios, del Presidente…todo es impaciencia. Los rumores de cambios de jugadores, y otros… Pero un par de partidos ganados, hacen volver el entusiasmo, aguantando la prensa, los de la otra comisión enemistada con el presidente del Club, etc. El DT se tranquiliza.

El Arquitecto: milagrosamente en la Obra se encadenan varias tareas sucesivas que se hacen en tiempo record y el Arq. vuelve a ser la “persona de confianza”, para su sorpresa que no comprende cómo de rápido cambian las cosas en los trabajos…El Arq. se tranquiliza.
El DT.: un jugador, comprado por sugerencias del DT se lesiona o no rinde de acuerdo al valor millonario pagado por el Club y nuevamente entra en tela de juicio su idoneidad. Crisis. Todos piensan que el DT lucró con el pase del jugador. El DT reflexiona y piensa ¿pero si en el equipo anterior era un crack, qué pasará con éste? Pero no pierde la calma.

El Arquitecto: por ejemplo, un industrial recomendado por él, resulta ser un fiasco en la Obra. Atrasa los trabajos, no tiene personal adecuado y zassss…el Arq. es la válvula de escape suponiendo la Propiedad que por la recomendación el Arq. recibió comisiones…Descrédito inmediato. El Arq. reflexiona pensando cómo es que en la otra obra hizo todo tan bien y ahora declinó? Pero no pierde la calma.

El DT y el Arq. terminan su tarea luego de un tiempo más, donde las relaciones se “enfriaron” y “calentaron” cíclicamente en el torneo y en la obra. Pero ambos con un resultado más que bueno y más que satisfactorio.

Entonces, los lauros del excelente resultado del equipo en el torneo dirigidos por el DT se lo llevan el Presidente del Club, la Comisión Directiva y los jugadores. En el caso del Arq. los galones se los llevan: la Propiedad, la Empresa Constructora y el pintor…Cualquiera menos el Arq.!
Esta historia como se puede apreciar, se repite casi igual en los campos de fútbol donde hay un DT y en las Obras donde participamos los Arq.

Los errores siempre serán del DT. y del Arq. y los éxitos de quienes los contrataron.
Deberán darse cuenta los públicos amantes del Futbol, o necesitados del servicio profesional de un Arq. que ambos ponemos muchísimo cariño y afecto en nuestros trabajos. Ganemos mucho o poco.

Y otra cosa que nos une paradojalmente a los Arqs. y a los DT es el sufrimiento personal.

Porque sabiendo lo que nos espera, sólo por hacerlo, merecemos un premio!...

Porque sea mucho o poco, no todo está en el “sueldo” ú honorarios que cobramos. Porque aguantar cíclicamente el descrédito, la pérdida de confianza periódica, las malas caras, en esta obra y en la próxima y así hasta la eternidad, no hay dinero que las pague.

Y el proceso se reinicia en la próxima obra y/o en el próximo equipo.
Lo manifestado en este post, invito que lo cuestionen y pregunten a arquitectos o DT de vuestro conocimiento, verán que en la gran mayoría de consultados les habrá pasado lo mismo.

Saludos y hasta la próxima!




If you want to read this blog in English use the built-in Translator.

Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.

Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.

Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.

如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器

Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

TANTA TECNOLOGIA...

UN LAMENTO TARDÍO Hola, sin duda, negar los avances de la tecnología, sería absurdo . El tema es el desequilibrio que esto produce y producirá. Los Arquitectos ya: Instrumentos prehistóricos... Casi no bocetamos, Casi ya no dibujamos, Casi ya no calculamos, Casi no hacemos perspectivas, Casi ya las memorias técnicas son un formulario a completar, Casi lo impersonal de la técnica y la informática han quitado el trazo de la profesión, Casi el estilo de los planos es el de la marca del CAD que usemos. Reemplazamos el lápiz o el Rötring por un ratón, que se incorporó a nuestra mano derecha y no lo podemos casi quitar... Casi no se reconoce el estilo que nos caracterizaba en la documentación que realizamos, nuestros planos son parecidos al despacho del Colega de la otra calle, que tiene los mismos programas informáticos que nosotros. Esto lo digo desde el sentimiento, y de la "sangre" que poníamos en nuestros trabajos. Ahora somos casi una