Ir al contenido principal

LA MADRE DEL CORDERO



LAS IDEAS GRUPALES


No creo demasiado (en verdad NADA) en las ideas colectivas.



Creo que la creación o la idea siempre es de una persona.


Que un equipo la mejora? Es seguro.

Pero la idea primigenia de una obra de arquitectura o un diseño de producto siempre sale de una cabeza. La que lo pergeñó. La que lo pensó u encontró el camino. 

La cabeza que lo soñó.


Por eso frunzo el seño cuando se escribe una referencia sobre alguna de las obras de peso de la historia del diseño o de la Arquitectura y se dice “el equipo formado por XX, YY, ZZ y asociados” desarrolló este trabajo…



Mentira. Uno es el que lo pensó. Es el creador y los demás se suben a esa “locomotora” y ayudan a componer el tren. Por eso que nadie se engañe. Los equipos complementan. Y son necesarios.

Pero las ideas originales son en un 99% de una persona.

Eso lo sabemos muy bien los que hemos sido docentes universitarios y encarábamos en la Facultad temas de trabajo donde se pedía a un grupo de alumnos que estudiaran un tema de forma grupal

Al cabo de pocas clases sabías perfectamente quién era el creador/a, "la locomotora", y quienes los vagones. Que luego propondrían, trabajaban, debatían y documentaban y se ganaban la nota. 

Y tambien quien/es en ese tren, se ponían cómodamente en los vagones, hacían el viaje como "turistas" y luego agregaban su nombre al proyecto.


Por eso: que nadie se llame a engaño: creador/a…como la madre, hay sólo una.

Y esa es, no lo dude, la madre del cordero.



If you want to read this blog in English use the built-in Translator.

Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.
Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.


Comentarios

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

EL TRIÁNGULO PELUDO

LLEGANDO AL COLMO DE LA VERGÜENZA Muchas veces mencioné el valor del marketing en cualquier tema de diseño y de arquitectura. Supongo que algo parecido debe sucede en Medicina y otras disciplinas. Pero de lo que se un poquito, en diseño, pintura, arquitectura, y artes similares tener un padrino, hace las cosas mucho más sencillas. En especial cuando tu talento va ahí…justito. Ahora cuando eres un profesional talentoso y publicas unos productos que son verdadera bazofia intelectual , lo que ya hace tiempo y humildemente bauticé “bodrioducto” (es decir un bodrio de producto) siempre queda pensar que tu agente de prensa + el de marketing, son dos genios. Uds. se preguntan cuál es la novedad? Yo tambien. Vean sino, la colección de bicicletas de Philipe Starck lanzó al mercado. Más allá del estilismo que no aporta demasiado, lo “espectacular” del aporte, es un bolso triangular, aparentemente realizado en piel sintética (ojalá no fuese natural) que c